publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de enero de 2009 (Actualizado a las 13:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FONDOS

La gran oportunidad perdida de los 'hedge funds'

hedge funds crisis pérdidas reestructuración gestión alternativa 2008

@Eduardo Segovia - 06/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Buscador de Fondos
La gran oportunidad perdida de los 'hedge funds'
Los históricos acontecimientos de 2008 marcarán claramente un antes y un después para la industria financiera mundial, como es bien sabido. Más sorprendente resulta que esta crisis haya tenido entre sus principales víctimas a los hedge funds -fondos de gestión alternativa que buscan obtener rentabilidad en cualquier entorno-, porque el año pasado les brindó una inmejorable oportunidad para asentarse definitivamente como una inversión obligatoria en todas las carteras ante el derrumbe de todos los activos tradicionales. Sin embargo, no sólo desperdiciaron esa oportunidad, sino que sufrieron el peor año de su historia. Si a este desastre unimos el 'escándalo Madoff' y su estigmatización como culpables de las caídas de la bolsa, el sector afronta una reestructuración sin precedentes.

La gestión alternativa promete rentabilidad tanto si suben como si bajan los mercados -mediante diferentes estrategias direccionales y de arbitraje, así como invirtiendo en activos sofisticados e ilíquidos-, a cambio de que las ganancias son más moderadas en los años de euforia bursátil (salvo en los casos de los grandes gestores estrella, que son capaces de lograr las dos cosas). Sin embargo, han terminado 2008 con pérdidas medias que se sitúan en el 23,1% según la firma especializada HFR, y que han superado el 50% en algunas estrategias como el arbitraje de convertibles. Algo totalmente intolerable para la mayoría de los inversores en estos productos, que buscan en ellos seguridad y descorrelación con el resto de sus activos.

Este mal comportamiento se explica por muchas causas. Muchos hedge funds se basan en modelos estadísticos que han saltado por los aires con la volatilidad histórica que hemos sufrido en el año recién terminado. "No hay precedentes para lo que hemos visto, nadie podía preverlo y los modelos basados en series históricas no sirven para nada", explica un experto en el sector.

Esta volatilidad, además, ha pillado a los gestores con un altísimo grado de apalancamiento (endeudamiento para invertir por un importe superior a su patrimonio), como al sistema financiero en su conjunto, por otro lado. Eso ha provocado que las pérdidas se multipliquen y que los gestores tengan que vender a cualquier precio parte de sus activos para reducir este exceso de endeudamiento. Este fenómeno de las ventas forzadas (fire sales) se disparó a partir de septiembre, cuando los inversores reembolsaron masivamente sus participaciones en los hedge ante su pobre comportamiento y, sobre todo, ante la desconfianza generalizada en el sistema financiero provocada por la quiebra de Lehman Brothers y las ventas, nacionalizaciones y rescates masivos posteriores.

Finalmente, las autoridades convirtieron a los hedge funds en un chivo expiatorio perfecto para el derrumbe del sector financiero en bolsa, ya que son los principales inversores que se ponen cortos (bajistas), es decir, que apuestan por la caída de las cotizaciones. Esto se tradujo en el endurecimiento de los requisitos para ponerse bajista o directamente en la prohibición de esta operativa en los valores financieros, como ocurrió en Gran Bretaña. Lo cual imposibilitó que los gestores lograsen rentabilizar la tendencia bajista o, al menos, que cubriesen sus carteras del desplome del mercado.

Otra burbuja que estalla

Con todo esto, la industria de los hedge funds, que llegó a gestionar más de 2 billones de dólares y a contar con más de 20.000 fondos en todo el mundo, está sufriendo una catarsis sin precedentes. Miles de fondos se han visto obligados a cerrar ante la avalancha de reembolsos y otros muchos tendrán que seguir sus pasos, incluso aquellos con buena rentabilidad: cuando el mercado toca a rebato, no suele hacer distinciones. Y esta desconfianza se ha agravado hasta el extremo con el estallido del 'escándalo Madoff': todo gestor es sospechoso de ser un estafador, y más cuanto más secretismo rodee a sus fondos y a su sistema de inversión. Ante la duda, la gente se sale.

Muchos observadores hablan también de una "burbuja" de los hedge, igual que la inmobiliaria o la de crédito en general. "Es lo mismo de siempre: cuando una inversión que tradicionalmente era para las grandes fortunas se pone al alcance de todo el mundo, suele explotar. Pasó en su día con el capitalismo popular, luego con las nuevas tecnologías, las materias primas, el private equity y, ahora, los hedge funds", explica un veterano asesor de inversiones. En efecto, una de las grandes preocupaciones del sector en los últimos años era que, como el alfa (la capacidad de generar rentabilidad por encima e independiente de la del mercado) es limitada, ahora había que dividirla entre muchos más fondos, con lo cual cada uno tocaba a menos. Algo que solía ilustrarse con el símil de más caballos bebiendo en la misma charca.

España: mal los fondos de fondos, bien los hedge puros

Precisamente, esa popularización de la gestión alternativa era lo que pretendía el reglamento de fondos español, que permitía a los particulares comprar fondos de fondos hedge (teóricamente más seguros, porque diversifican la cartera entre distintas estrategias y gestores). Pero entre el enorme retraso de la norma respecto al resto de Europa, el nulo apoyo de las grandes entidades financieras -que preferían colocar los rentables productos estructurados y, el año pasado, depósitos para obtener una liquidez que se ha vuelto de oro- y la mala evolución de los productos, la industria también se está desmontando en nuestro país a la espera de tiempos mejores. Santander, Bankinter, N+1 o UBS han cerrado sus fondos de fondos en España.

Curiosamente, los hedge funds puros españoles -montados en general por reconocidos gestores que han abandonado grandes firmas para establecerse por su cuenta-, lo han hecho en general muy bien en 2008: los productos de Valorica, BBVA&Partners, Cygnus y Próxima Alfa lograban ganancias hasta noviembre, y otros como los de Fidentiis perdían bastante menos que las bolsas. A pesar de ello, en esta desbandada generalizada no está claro que todos puedan sobrevivir.

En todo caso, los expertos creen que hay oportunidades increíbles para los que sobrevivan a la catástrofe: "Estamos viendo oportunidades de trading que no hemos visto en nuestra vida, y eso en términos de valor relativo, sin hablar de estrategias direccionales. Los bonos convertibles están extremadamente baratos, al igual que los activos hipotecarios y otros activos cuyo precio se ha hundido o cuyo mercado se ha cerrado. Hay muchísimas oportunidades ideales para que los hedge funds se aprovechen de ellas, y máxime cuando tendrán menos competencia de las mesas de tesorería de los bancos, que están desapareciendo del mercado", opina Hans Hufschmid, consejero delegado del administrador de fondos GlobeOp, en el Financial Times.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado juan azaceta06/01/2009, 14:14 h.

Sr. Madoff, muy bueno lo de los judíos, que a los cristianos quitan la bolsa y a los musulmanes la vida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés