publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 18 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La censura y Frank Sinatra

@Leopoldo Abadía - 06/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 40 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

I.              LA CENSURA DE MI CASA

 

En mi casa hay censura. Quizá vosotros pensabais que todos mis artículos salían porque sí. Pues no. Hay censura.

 

Me  explicaré.

 

Cuando se  me ocurre un tema, pongo el título y luego voy escribiendo. Para mí, lo difícil es el título. Lo otro me sale fácil. Lo que pasa  es que, antes de enviarlo a El Confidencial, pasa por dos censuras: la de mi mujer y la de mi hijo Gonzalo.

 

La de mi mujer es la más  dura. Cuando ya está escrito el artículo, se pone en mi ordenador y lo lee detenidamente. Aunque os riáis de mí, os tengo que decir que el otro día, mientras ella lo leía, con las gafas puestas y la cara seria, yo andaba por casa todo nervioso, como cuando esperaba las notas de  los exámenes.

 

Mi mujer sube y baja el  cursor, lo que quiere decir que está leyendo el  quinto  párrafo y le parece que hay una contradicción con el segundo.

 

A veces, dice: “Muy bien”. Lo dice sin ningún entusiasmo, porque ella es como es, pero, por lo menos, me siento aprobado. Otras veces  señala faltas de  sintaxis. Pero lo peor fue el día que me dijo: “Le falta ilación”.

 

En aquel momento me sucedieron dos cosas:

 

1.     Que no sabía si ilación se escribía con hache o sin hache.

 

2.     Que no sabía exactamente qué quería decir ilación.

 

Resolví las dos dudas mirando el Diccionario de la Real Academia. Vi que era sin hache e intenté que el artículo tuviera “una trabazón razonable y ordenada”.

 

Una vez pasada la primera censura, le envío el artículo a Gonzalo, con una nota: “Primera censura, OK.” Esto ayuda a que Gonzalo sea más benévolo, corrija un par  de  cosillas y lo envíe.

 

 

II.             FRANK SINATRA

 

Como ahora me hacen muchas entrevistas y los periodistas son como son, tengo que contestar a cosas que no se me habían ocurrido nunca. Por ejemplo, ahora ya tengo contestación inmediata para tres preguntas:

 

1.     ¿Una ciudad?               Contestación: Zaragoza

 

2.     ¿Un libro?                                Contestación: Uno de  tiros

 

3.     ¿Una  canción?                        Contestación: “My way”, de Frank Sinatra.

 

La explicación a las tres contestaciones es muy clara:

 

1.     Zaragoza es mi pueblo y aunque llevo muchos años fuera de allí, y cuando voy, tengo que ir a un hotel, me siento en casa.

 

2.     Lo del  libro es muy sencillo. Como por la noche estoy bastante cansado,  me acuesto y leo un libro en el que no haya que discurrir nada. En el que los malos sean muy malos y los buenos, muy buenos. Y si hay muchos tiros, mejor. Y si me pierdo, no pasa nada.

 

3.     La  canción de Sinatra, en castellano se titula “A mi manera”.

 

Y por eso he puesto a Frank en el título de este artículo. Porque siempre me ha encantado hacer las cosas “my way”  (mai güey), o sea, como me da la gana y porque me da la gana.

 

Por supuesto, he procurado no molestar ni hacer daño a la gente, porque una cosa es hacer lo que te da la gana y otra es no dejar al  prójimo ni respirar.

 

He dado siempre mucha importancia a la libertad. En alguna otra ocasión he hablado de  eso, porque es un tema en el que tengo un poco de manía.

 

Me molestan las tiranías grandes y las pequeñas.

 

La tiranía grande del que, en una dictadura o en una supuesta democracia, utiliza todos los medios a su alcance y alguno que no está a su alcance para no soltar la silla en la que consiguió sentarse.

 

Y me molesta la tiranía pequeñita de la mamá que quiere que su niño, de 47 años, haga siempre lo que ella diga, tenga los hijos que ella diga, los lleve a los Colegios que ella diga y les vista con los pantalones que ella diga. (¡Y el disgusto que se lleva cuando el nieto mayor tiene novia y no le ha pedido  permiso!)

 

Esta gente,  que, por cierto, abunda bastante, debería hacerse tarjetas en las que pusiese su oficio: Asfixiadores.

 

¡Con lo bonito que es el aire libre! ¡Con lo desagradable que es el  aire viciado!

 

El otro día, en San Quirico, se nos reventó la chimenea y se llenó la casa  de gasoil. ¡Qué mal olía! Abrimos todas las ventanas. Hacía mucho frío, pero,  como dice un amigo mío, entraba la gracia de Dios.

 

 

III.            CONCLUSIONES

 

No sé si después de lo que he dicho se pueden sacar conclusiones.

 

Pero os tengo que confesar que quiero ser libre, que quiero que los que me rodean a poca distancia y los que me rodean a mucha distancia sean libres. Que no me gustan las ataduras. Que lo políticamente correcto me parece una solemne besugada, que algunos -menos de lo que parece- se tragan porque lo ha dicho algún bobo -o algún avispado- con tono  solemne. Y ya no digamos si lo ha dicho en inglés, porque entonces, aquello va a Misa, aunque todos los participantes en la tontería sean ateos.

 

Y también quiero deciros que me gusta mucho cómo cantaba Frank Sinatra.  Que ya sé que era un poco golfete,  pero que me caía muy bien. Porque hay golfetes que van de  cara, que dicen “Soy golfete”.  Y esos me caen bien.

 

Y no me caen bien los golfos, con todas las letras, que ponen cara profunda y, con voz rimbombante, sueltan la sarta de estupideces  golfas correspondiente  a la semana.

 

Todo esto me lo digo a mí mismo. Hoy no he desayunado con mi amigo de San Quirico.

 

Él no sabe inglés,  pero también le gusta hacer las cosas “His way” (jis güey), que, como todos sabéis, quiere decir  “a  su manera”.

 

 

 

 

Después de las Navidades, os deseo a todos que 2009 sea un año maravilloso y que venga REPLETO de cosas buenas para vosotros y para vuestras  familias.

 

http://www.leopoldoabadia.com

 

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 40 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. Miguel-B12/01/2009, 16:32 h.

Hoy ha sido fiesta mayor. He estado en mi casa estas fiestas, y no he podido leer ninguno de sus artículos de estas navidades, así que cuando esta mañana me he sentado a desayunar tenía 4 nuevos artículos. Ahora ya estoy de nuevo dnd tengo que estar. Así que volveremos a esperarlo semanalmente, con mi desayuno, los martes. Mientras tanto, un saludo a ud. y a su censura. Y Feliz 2009!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado cap07/01/2009, 11:44 h.

El lenguaje claro debería ser una obligación para los políticos. La demagogía nos aleja de la democracia. Sin libertad no hay democracia.
ENHORABUENA, SR ABADIA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado msjl06/01/2009, 21:25 h.

para cardodardo

solo respeto, pero cómo es posible juzgar algo que no se lee ????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado oscarbcn06/01/2009, 19:52 h.

Primero de todo feliz año a todos los foreros de "desde san quirico" y a Don Leopoldo.

En ningún artículo Don Leopoldo ha dicho ninguna tonteria sino verdades y pensamientos que yo veo importante para el crecimiento personal. En nuestra vida si q hay muchisimas tonterias y hechas por gente que no son ignorantes, con carrera. Estas tonterias las dicen para desviar nuestra atención de lo importante, igual que hacen los magos para que no veamos sus trucos.

Y respecto a la libertad estoy con Don Leopoldo, mientras no hagamos daño a nadie o faltemos el respecto, es nuestra libertad, es como nos diferencia de los otros hombres. Para mi la libertad es muy importante y en estos tiempos que se dicen que la hay, no es verdad, se disfraza de Democracia.

Usted sigue con su línea, a mi me ha gustado todos sus artículo. Siga con su libertad.

Óscar

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado principiopeter06/01/2009, 17:47 h.

Felices fiestas haya tenido, Don Leopoldo.

Me reitero en decir que lo que usted escribe ayuda a vivir a quien le lee. También Sócrates exponía sus teorías con un lenguaje accesible a cualquier iletrado, nunca fue rimbombante ni solemne ni se escuchaba a sí mismo; pero no por ello lo que decía dejaba de tener una sabiduría extrema. A eso voy.

Por otro lado no dudo, Sr. Abadía, que en su vida y en su casa habrá tenido sinsabores y negruras, pero lo hermoso de todo es que usted no deja traslucir en sus textos lo que haya (habrá) padecido.

Por todo eso discrepo serenamente de quienes le tengan por un escritor de tonterías. A mi avanzada edad ya estoy empezando a aprender en qué se distingue la tontería de la cordura, qué quiere que yo le diga. Si me permite el lenguaje banal, ya me causan una fatiga infinita los "enteradillos de hoja de almanaque".

Siga usted escribiendo y no se apure por las mezquindades que le asestan. Usted creo que ya no tiene que demostrar nada y sus posibles detractores es muy seguro que lo tengan todo por demostrar.

Reciba usted mi abrazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Mis doce hijos únicos

@Leopoldo Abadía - 30/12/2008

Lo primero es lo primero. Lo segundo es lo segundo. Lo tercero es lo tercero. (La teoría de Juana)

@Leopoldo Abadía - 23/12/2008

El astete-vilariño y la sopa de ajo

@Leopoldo Abadía - 16/12/2008

Hay buena gente por ahí (también hay de los otros, pero los buenos son más)

@Leopoldo Abadía - 09/12/2008

Por un día, ¡Qué vuelva la peseta! (La historia de la palanca y el churro)

@Leopoldo Abadía - 02/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 36 nietos, ex profesor del IESE y presidente del Grupo Sonnenfeld, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés