publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 1 de enero de 2009 (Actualizado a las 18:01)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Susto y esperanza

Susto esperanza informacion privilegiada

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 30/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Para acabar un año aciago para los mercados el mes de diciembre nos ha sorprendido con el descubrimiento de la estafa de los hedge funds gestionados por Madoff . La cuantificación preliminar de las pérdidas asciende a 50.000 millones de dólares. Afortunadamente, pese a lo que se podría prever, las bolsas parecen haber ignorado la noticia. El comportamiento del mercado desde la revelación del fraude ha sido tranquilo, incluso con ligeras subidas.

 

Era, y es previsible, una avalancha de reembolsos en la industria de hedge funds similar a la acontecida durante septiembre y octubre. En aquel momento las ventas forzadas de los hedge funds provocaron un auténtico descalabro en todos los mercados. Por el contrario, ahora no se han producido ventas forzadas y en cadena. Las explicaciones a esta aparente falta de reacción pueden ser diversas: las órdenes de reembolsos en los hedge funds se conocerán en las próximas semanas; los hedge funds en conjunto ya no disponen de grandes cantidades de inversiones direccionales en bolsa, sino de posiciones contrapuestas (long-short); los inversores en hedge funds más inquietos ya reembolsaron en la última ventana de liquidez del año.

 

Realmente es difícil saber cual de las explicaciones anteriores se ajusta más a la realidad. En cualquier caso, el hecho de que las bolsas en su conjunto no hayan reaccionado al descubrimiento del fraude con una nueva espiral bajista es una buena noticia. Previsiblemente los reembolsos en los hedge funds continuarán, aunque si es cierto que las posiciones direccionales ya no son relevantes en cuantía, como así parece, las desinversiones forzosas de estas entidades harán bajar determinados valores (en los que tenían posiciones compradoras) pero a su vez harán subir otros valores (aquellos en los que mantenían posiciones cortas). Por tanto, el efecto final sobre el conjunto de la bolsa es al menos incierto.

 

Las autoridades políticas y económicas de las principales potencias han puesto sobre la mesa todas las medidas necesarias para romper la espiral bajista en la que ha entrado la economía. Que dichas medidas den resultado o no, depende en gran medida de factores psicológicos. Para pasar del círculo vicioso en el que nos encontramos a un círculo virtuoso hace falta algún factor que transmita esperanza al conjunto de los agentes económicos. Ahora mismo la posibilidad de que un factor de cambio se convierta en un catalizador económico tiene un nombre: OBAMA.

 

Sería irrealista pensar que sólo con un cambio en la presidencia de EE.UU. se solventarán todos los problemas. No obstante, si OBAMA consigue transmitir un mensaje de cambio y de actuación rápida y eficaz que cale en la población existe la esperanza de poder cambiar las expectativas de consumo e inversión de millones de personas. La macroeconomía no es más que la suma de todas las decisiones microeconómicas. La otra alternativa es la trampa de la liquidez.

 

Diciembre se despide con el susto Madoff y enero nos recibirá con la esperanza de OBAMA.


Feliz año.

 

(*) Director General Renta 4

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado arties30/12/2008, 15:04 h.

Yo prefiero pedir que nos salve a la Virgen del Rocío. Como dice la salve rociera: "Sálvanos, Rocío, sálvanos".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. raf rodriguez (mentorero)30/12/2008, 14:38 h.

De rodillas y mirando al cielo : !Por favor, Obama, sálvanos! Ya sabemos los malos que hemos sido queriendo sacar dinero de donde no habia, pero ahora no nos puedes dejar tirados. Te pido perdón. !Por favor, Obama, sálvanos!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado desde londres30/12/2008, 12:02 h.

buenos dias sr sanchez,

no cometa usted el mismo error de otros.

se supone q usted sabe del tema: madoff no gestionaba ningun hedge funds por favor.

es q si usted tampoco sabe de esto...

un abrazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El atractivo de los bonos convertibles en 2009

@Ignacio Rodríguez Añino - 24/12/2008

2008 o la ruptura de todas las estadísticas

@Jesús Sánchez-Quiñones - 23/12/2008

La moviola, repetición de la jugada

@Yosi Truzman - 18/12/2008

La fuente está llena pero el grifo no funciona

@Jesús Sánchez-Quiñones - 16/12/2008

Mi universo técnico: el mínimo de noviembre se va asentando

@Yosi Truzman - 11/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez-Quiñones*

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés