publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 30 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 11:45)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Rusia se interesa por el gas de Bolivia a través de Gazprom y Lukoil

Gazprom Lukoil

@El Confidencial - 29/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Rusia se interesa por el gas de Bolivia a través de Gazprom y Lukoil
Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en Moscú (Efe).

Rusia invertirá 4 millones de dólares en un estudio que comenzará en enero próximo sobre el desarrollo de la industria del gas en Bolivia, informó ayer el ministro boliviano de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

Ávalos participó la semana pasada en una reunión de once naciones en Moscú en la que se creó el Foro de Exportadores de Gas, similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Durante su visita, Ávalos concretó acuerdos de cooperación para su país con las autoridades de Energía de Rusia, uno de ellos para la realización de esas investigaciones sobre gas en Bolivia, informa Efe.

El funcionario explicó que la misión rusa arribará en enero a La Paz para iniciar sus estudios energéticos, al igual que delegados de las empresas rusas Gazprom y Lukoil,  que explorarán proyectos de inversión en Bolivia. El Gobierno de Rusia ayudará además a Bolivia a instalar en 2009 un centro de investigaciones científicas sobre gas y petróleo.

A mediados de septiembre pasado, Gazprom selló una alianza con el presidente boliviano, Evo Morales, y la francesa Total para realizar una exploración conjunta de gas y petróleo en Bolivia con una posible inversión de cerca de 4.500 millones de dólares.

Morales también anticipó la semana pasada su interés en visitar Rusia en febrero próximo buscar nuevos acuerdos porque su colega ruso, Dimitri Medvédev, sostuvo que están dispuestos a invertir en Bolivia.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado ana0430/12/2008, 11:47 h.

(matrix, hayter: perdón por interrumpir.He estado leyendo una entrevista sobre el cambio climático
llena de cifras:http://blogs.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=49754

No sé si el tema os interesa, por si acaso...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado hayter30/12/2008, 10:43 h.

Matrix:

En relación con la capacidad de "gestión" por parte de rusia, creo que Cuba fue el pasado y Venezuela, será el futuro. nada más tienes que ver los ultimos alardes de Chavez y ya conocemos el "sometimiento" de Evo morales a Chavez.

Sobre los costes de extracción y tecnología, conozco la zona y te puedo asegurar que son tales las reservas que durante mucho tiempo, no habrá que emplear gandes dosis de tecnología para la extracción, los yacimientos están como se dice "a flor de piel".

Las condiciones en las que se trabaja en esas zonas, son infrahumanas, propias de los inicios del siglo XX, no se tiene en cuenta ningún tipo de riesgo ni control, los cartuchos de dinamita, pululan como los cigarrillos, de mano en mano.

Solo hay que ver cuando los obreros entran en conflicto, se los lanzan contra el ejercito como el que tira una piedra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado matrix30/12/2008, 09:20 h.

Hayter

Estoy de acuerdo en tus planteamientos. Putin tiene un plan general trazado y de vez en cuando le surgen casi sin querer negocios que lo refuerzan.

Yo tengo mis dudas sobre la capacidad de gestión fuera de sus territorios y muy especialmente sobre tecnología y costes. Y tengo claro que de Rusia uno no se libra como de España. cuando las tornas cambian o cuando el negocio no da lo previsto o cuando se quieren negociar nuevos impuestos de extracción. Porque, explícitamente o no, acaba siendo tu socio en áreas sensibles como armamento y Defensa.

Curiosos países suicidas que acaban hipotecando su soberanía y sus posiblidades de crecimiento por simple estupidez. En la primera parte de los mandatos intentan vivir y blindarse con comisiones y una vez cubiertos se entregan miserablemente a quienes puedan defender su reelección y no escarbar en su pasado.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado hayter29/12/2008, 14:31 h.

En Bolivia no hay nada que explorar. Está constatado que dispone de unas reservas de gas tremendas.

Esta operación lo que queda de manifiesto es lo que ya comenté en post anteriores. Lo que pretende rusia es el control energético del cono sur y para ello le viene de perlas Repsol.
Con el gas que tienen en rusia y ahora en bolivia, aqui ni OPEP, OPEG ni nada, el precio lo marcará Putin y al que proteste, le corta el grifo.


Lo que tambien es curioso es esa "alianza" entre lukoil y Total, veremos en manos de quien queda al final Repsol.

Los primeros en pasarlo mal serán Argentina y Chile en el momento en que los rusos, comiencen a "gestionar" el gas boliviano.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés