publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 30 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 19:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Martes 23, última reunión Sacyr-Lukoil: todo queda aplazado para enero

Sacyr Lukoil La Caixa Repsol reunión

Martes 23, última reunión Sacyr-Lukoil: todo queda aplazado para enero

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero (i), y Manuel Manrique, consejero delegado (Efe).

@A. González - 30/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La negociación entre Sacyr Vallehermoso y la petrolera rusa Lukoil en torno a la compraventa del paquete del 20,01% de Repsol en manos de la constructora, se encuentra empantanada. La última reunión entre las partes tuvo lugar hace exactamente una semana, el martes 23, y terminó sin acuerdo en la cuestión clave del precio. Los rusos no están ahora dispuestos a pagar por 26,75 euros (Repsol cerró ayer a 14,71 euros) apalabrados al inicio de los contactos. Sacyr cayó ayer en Bolsa un 4,51%, hasta los 6,35 euros.

 

El encuentro, celebrado por videoconferencia entre Madrid y Londres, fue muy breve, de acuerdo con las fuentes. La parte española reiteró sus condiciones para abordar la transacción, centradas en el pago de 26,75 euros por acción, el precio medio de compra pagado en su día por Sacyr -más de 12 euros por encima de la cotización en Bolsa-, y los rusos adujeron que en las actuales circunstancias esa cifra resultaba inalcanzable. El propio Alekperov, presidente de Lukoil, levantó desde Londres la sesión, aduciendo que convenía aprovechar el paréntesis navideño para reflexionar. La cúpula rusa se disponía a celebrar la Nochebuena y despedir el año “esquiando en Colorado” (USA).

 

Todo aplazado a partir de Reyes, aunque cada día el acuerdo parece más lejano. “A finales del pasado verano, que es cuando se iniciaron los contactos, a Lukoil no le asustaba la idea de pagar un sobreprecio, porque se trataba de meter cabeza en una empresa europea como Repsol”, aseguran las fuentes, “pero desde entonces han pasado muchas cosas, fundamentalmente la drástica caída de los precios del crudo -más de 90 dólares por barril desde julio pasado-, que está castigando con dureza su cuenta de resultados”.

 

Más llamativo aún ha resultado para la petrolera rusa comprobar que algunas de las promesas que le fueron realizadas al principio por el equipo de Sacyr han resultado falsas. “Por su cuenta y riesgo, Luis del Rivero les prometió 8 asientos en el Consejo de Repsol, y naturalmente el levantamiento de la limitación al 10% de los derechos de voto con independencia del paquete que se posea”, aseguran las fuentes. “Al final resulta que solo son 3 consejeros, y que del levantamiento de dicha limitación, nada de nada”.

 

Tanto o más importante aún es que, por expreso deseo del Gobierno Zapatero, los rusos deberán conformarse con comprar el 20% de Repsol en manos de Sacyr -se trata de salvar de la quiebra a Luis del Rivero-, renunciando a la idea inicial de tomar hasta un 29,9% comprando también parte del paquete La Caixa, un porcentaje que les hubiera dado el práctico control de la petrolera presidida por Antonio Brufau. Pagar 12 euros más por acción para hacerse con un porcentaje que no garantiza casi nada, resulta del todo punto ilógico.

 

Llama por ello poderosamente la atención el reciente despliegue de La Caixa para, a través del diario El País, hace saber al público en general lo que ya todo el mundo sabía y había sido publicado con reiteración: que no venderá la participación del 9,9% en Repsol que mantiene a través de Criteria Caixa Corp, y tampoco el 4,45% que ostenta en la sociedad holding Repinves. Y no por falta de ganas. ¿Intento de desvincularse al 100% de una operación que el entorno de Fainé da por muerta, y puede traerle problemas a la Caja? 

 

Gana adeptos la idea de que la operación no sale. Vender por debajo del precio medio de compra supondría para Del Rivero un fracaso sin paliativos, que afectaría a su estatus futuro en Sacyr. Pero la continuidad de la constructora en el accionariado de Repsol es insostenible a corto/medio plazo y eso lo saben perfectamente los rusos. También saben otra cosa muy importante: que no hay oposición política por parte del Gobierno Zapatero a su entrada en Repsol. Para ellos se trataría simplemente de esperar a que la fruta madure.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. renovables fuera30/12/2008, 18:51 h.

Interesantes comentarios de mlunadem. ¿Alguien puede ilustrarnos sobre qué interés pueden tener algunos foreros en concreto que llevan tiempo animando a la gente para que inviertan en estos temas ? ¿Es que tanto llevan palmado?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado yeble30/12/2008, 14:09 h.

Y estos quería quedarse con el BBVA................, POR LA CARA!!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado mlunadem30/12/2008, 13:08 h.

..... (cont)
el gobierno colocara las acciones a alguna empresa a cambio de alguna promesa y salvara a sacyr igual que a prisa con canal + (telefonica). el problema es que es mal momento de inversion publica ( o gasto) y que las empresas petroliferas buscan reservas (repsol no tiene, es la unica de las 10 grandes que no tiene)y alos rusos les sobra y capacidad de refino y distribucion pero en espanna esa capacidad esta repartida entre repsol, cepsa y bp y esta muy lejos de los yacimientos rusos en norte de europa o latinoamerica por lo que no les interesa como red comercial ademas de ser esta una activida regulada, por lo que no pagarn una prima del 50% .... ademas de que son las empresas mas agresivas y que buscan constantemente activos revalorizables y reservas y repsol no lo es. EN cuanto al gas en espanna esta sonatrach al otro lado del estrecho y medgaz con las electricas y cepsa (total francesa) y la caixa por lo que tambien tienen barreras de entrada... vamos que lo tiene crudo el arrogante y paleto murciano, hay que conocer mas elmundo ... y ser mas humilde que en este pais de porteros te vale pero fuera eres el hazme reir y tu empresa un bluf creado por el corrupsoe

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado mlunadem30/12/2008, 12:58 h.

sacyr y el murciano es el mas claro ejemplo de la clase empresarial espannola arrimada a la corrupcion y poder politico para crear empresas por favores politicos (primero fue responsable del pp murciano yluego visitante de la moncloa), hacerlas crecer a la sombra de la corrupcion y cuando debido a la mala formacion de sus directivos y de la inviabilidad de negocio querer que el poder politico les solucione la quiebra. En francia le echaron de la primera constructora por fraude en la compra (delito de concertacion....) y se fue con perdidas, las filiales de renovables y de autopistas han fallado en su salida a bolsa y su venta por ser huno (tambein dependen de favores politicos en plan de negocio) y la compra de repsol...... demuestra no tener ni idea de lo que es el negocio petrolifero y como es un monopolio defacto en espanna y muchas de sus actividades estan reguladas, pues mas de lo mismo, esperar que el gobierno les favorezca con ayudas. Eso si no veremos caer a un amigo del cejas por lo que sabe.... si hablara igual se lleva al cejas ya que no hay que olvidar que rivero viene del pp. Seguro que el partido corrupto que gobierna y roba en espanna le ayuda de akguna forma,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado julio l30/12/2008, 12:32 h.

El de Sacyr es el peor estilo entre la impresentable clase ladrillil española....

Aun recuerdo cuando hace no mucho decian que Repsol a 60€ estaba barata.... Jajaja....
Luego hemos tenido que soportar toda clase de manipulaciones para intentar calentar la acción

Pero tienen lo que se merecen; cotización de Sacyr en tiempo real 6.34€.

Sólo tienen dos alternativas, o vender lo que tienen de Repsol o acudir al Juzgado a presentar a suspensión de pagos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés