publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 23 de febrero de 2009 (Actualizado a las 12:33)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Después de la tormenta, ¿llega la calma? Consejos para sobrevivir a 2009
Foto: Istockphoto.com

EN EXCLUSIVA

Después de la tormenta, ¿llega la calma? Consejos para sobrevivir a 2009

Previsiones 2009 volatilidad renta fija bolsa deflación

@E. Sanz / Agencias - 30/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El año que estamos a punto de despedir ha roto los esquemas más optimistas contemplados en las previsiones de los analistas a finales de 2007. El mundo entero se enfrenta a la peor crisis financiera y económica desde la Gran Depresión. El comportamiento de las bolsas durante los últimos doce meses ha dejado un reguero de sangre tras de sí y 2008 pasará a la historia como uno de los años más negros para los mercados bursátiles.

El golpe ha sido generalizado. Desde Estados Unidos, pasando por Europa y llegando a Japón. Ha sido un ejercicio de estallido de burbujas: la inmobiliaria, la de las materias primas, la de la liquidez… Ante este panorama incierto la pregunta en mente de inversores, analistas, ciudadanos de a pie, economistas, etc es común: ¿Qué nos deparará 2009?

Los expertos advierten de que el próximo año será complicado y que, aunque se darán alternativas para la inversión, será necesario optar por la prudencia. Para Fidelity, la perspectiva de deflación, la volatilidad de las bolsas y la caída del mercado inmobiliario seguirán marcando el próximo ejercicio. Después de un año "complicado", los inversores tampoco "se verán recompensados con un 2009 más fácil", apuntan desde esta gestora.

VOLATILIDAD: Hay esperanza para los mercados en 2009, aunque las aguas todavía se espera que vengan duras y volátiles. La volatilidad seguirá dominando previsiblemente los mercados en 2009. Según Trevor Greetham, gestor de Fidelity, “los inversores en renta variable afrontarán un "juego de tira y afloja" entre el deterioro de los beneficios y unas valoraciones cada vez más interesantes, ya que las rentabilidades de los dividendos están empezando a ofrecer soporte y las acciones están baratas en comparación con los beneficios y el valor de los activos".

En este mismo sentido se muestran los analistas de Credit Suisse, para quienes pese al atractivo de las valoraciones, los inversores regresarán sólo lentamente a los mercados de renta variable. “Para ello tendrán que desaparecer los temores ante la duración y la profundidad de la actual recesión, así como ante la evolución de las ganancias empresariales de ahí que los mercados de renta variable puedan seguir volátiles en los próximos meses”, explica el banco de inversión en sus previsiones para 2009. 

RENTA FIJA: Ésta y los grandes valores son las principales recomendaciones de los expertos para el inversor en 2009 ante la previsión de que los mercados internacionales continúen azotados por la volatilidad y por los malos datos macroeconómicos. La apuesta por este tipo de inversiones es generalizada.

Para Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco, la renta fija corporativa puede verse beneficiada en 2009, posición que comparte con el director general de Threadneedle para Iberia, Italia y Latinoamérica, Rubén García, que apuesta por los bonos gubernamentales a largo plazo y la renta fija emergente, y con el director de Estrategia de UBS, Roberto Ruiz-Scholtes, que aboga por bonos corporativos, para los que prevé una rentabilidad de hasta un 20%.

Para Greetham, por su parte, la renta fija soberana podría ser más atractiva el próximo año a medida que los bancos centrales continúen recortando los tipos, mientras que los analistas de Credit Suisse, esperan para el próximo año un aumento sustancial de la actividad emisora, debido a la gran necesidad de refinanciación tanto de emisores públicos como de empresas. Recomiendan títulos de renta fija de deudores próximos al gobierno y bonos de empresa seleccionados con garantía estatal que, con una solvencia similar, ofrecen una prima de rendimiento frente a los bonos del Estado. Asimismo, recomiendan bonos de empresas operantes en sectores económicos defensivos, tales como las empresas energéticas, fabricantes de alimentos y bebidas o la industria farmacéutica. Respecto de los bonos de baja solvencia, Credit Suisse mantiene una actitud prudente por las crecientes tasas de impago.

RENTA VARIABLE: El ejercicio que estamos a punto de recibir no será el mejor año para invertir en los mercados bursátiles sin hacer una buena selección de los valores, según los expertos. Fernando Hernández resalta que las bolsas no van a reaccionar de una manera significativa hasta que los beneficios de las empresas no empiecen a mejorar, e incluye entre sus recomendaciones sectores no cíclicos, compañías con bajo nivel de endeudamiento o que sean capaces de sostener su negocio en los momentos peores del ciclo. En concreto, resalta sectores de consumo no cíclico, farmacéuticas y telecomunicaciones, como Nestlé, Novartis, Roche, Telefónica, Telecom Italia o Deutsche Telecom.

Para la segunda parte del año asegura que los inversores pueden plantearse una inversión algo más arriesgada con compañías que tengan más endeudamiento pero que puedan verse beneficiadas por políticas gubernamentales, en línea con el plan de infraestructuras de Estados Unidos, como Ferrovial, OHL o ACS. Por su parte, desde Atlas Capital, Susana Felpeto apuesta por invertir a corto plazo en valores cíclicos para aprovechar los repuntes del mercado, pero para el inversor que quiera configurar una cartera a largo plazo recomienda sectores defensivos como las 'utilities' o compañías como Grifols.

Por su parte, Rubén García apunta hacia la renta variable americana como mejor opción para invertir ya que, a su juicio, este mercado comenzará a remontar antes que el resto, aunque no aconseja tener una posición superior al 20%. Dexia Asset Management comparte esta visión. “A corto plazo, seguimos prefiriendo los mercados estadounidenses antes de considerar un retorno a Europa y los mercados emergentes tales como China a lo largo de 2009”.

DIVISAS: Los activos monetarios también ofrecerán oportunidades de inversión, según los expertos. Inversis Banco apuesta concretamente por el dólar y el yen frente al euro y la libra. No obstante, anima a los inversores con miedo a invertir en divisas los fondos monetarios, por ser más cómodo para el inversor. Desde Moody’s, por su parte, se llama la atención sobre la rupia india y el won surcoreano, que brillarán en 2009, tras haberse convertido en las dos divisas más castigadas este año.

La mejora del apetito por los mercados emergentes y la recuperación de la actividad económica mundial, permitirán que estas dos divisas recuperen su brillo, explica la agencia de rating. Moody’s espera una recuperación del won en torno al 6% hasta los 1,242 dólares a mediados de 2009 y del 11% hasta 1,185 dólares, para finales de ese ejercicio. En la actualidad, la divisa surcoreana cotiza en torno a 1,317 dólares.

Respecto a la rupia, la segunda gran perdedora de Asia, también tiene una gran potencial de recuperación de cara al próximo año, señalan desde Moody’s. Aunque la mayoría de las ganancias se producirán a finales de 2009 y principios de 2010. El yuan de China ha sido la moneda más estable de la región durante este año y lo seguirá siendo durante el próximo ejercicio.

DEFLACIÓN: Es uno de los riesgos que amenazan a las grandes economías de todo el planeta. Para Fidelity, después de pasar la mayor parte de 2008 preocupados por la inflación, el principal temor será la posibilidad de deflación. La firma destaca que el colapso de los precios de las materias primas ha hecho que la economía mundial se desplace definitivamente desde la 'estanflación' al ciclo de la 'reflación', un entorno caracterizado por una actividad débil y la disminución de la inflación.

Por su parte, Sarah Arkle Responsable de Inversiones de Threadneedle señala “la importante corrección en los precios de las materias primas ha llevado a una rápida disminución de las presiones inflacionarias que han tenido mucho peso a principios de 2008. De hecho, vemos ahora la deflación como un riesgo importante en 2009. En este contexto, los tipos de interés han empezado a caer y creemos que va a haber más recortes en los próximos meses”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado subvencionados30/12/2008, 18:38 h.

Sr. Illager, me sigue quedando una duda:

Hay 516 billones en productos tóxicos, pero luego habla de una banda entre 7 a 11 billones. Eso significa que lo auténticamente tóxico, que no se podría pagar ni devolver serían entre esos 7 y 11 billones?. Los 516 sí que podrían pagarse o resarcirse de alguna manera?

Gracias por su respuesta de antemano

Atentamente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado subvencionados30/12/2008, 18:27 h.

Sr. Illager.

A mí si me parece relevante y esclarecedor su comentario. Lo he leído con mucho interés y me aclara bastantes cosas.

Leo sus aportaciones en el foro y le agradezco de veras que ponga su capacidad e información para que los demás podamos conocer el estado del arte del sistema financiero mundial.

Muchas gracias y si es tan amable, siga ilustrándonos.

Atentamente

P.D. tal vez algún día nos aclare quién es el señor de las 7 llaves de la torre de Londres.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado poblero de farnals30/12/2008, 17:49 h.

Sr. llagher, por la hora en que ponía sus posts está claro que tenía todo el diserto preparado para el noble deporte del copy & paste, pero realmente no estamos para libros.

En mi modesta y particular opinión los fondos tóxicos que aún no han disipado las recientes experiencias son los de las mentes brillantes que se siguen creyendo con capacidad para emitir juicios y consejos sobre comportamientos futuros económicos.

En estos momentos tienen nula credibilidad. Aconsejar una renta pequeña pero segura no es consejo de gurú, es lo que cualquier persona sensata haría.

O sea que sin novedad en el frente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Sonia200730/12/2008, 14:16 h.

Qué valiente es la ignoracia. Cómo se atreven a dar consejos si no hay departamento de research que se precie que sepa por donde se anda. Al menos un poco de vergüenza torera, señores 'aconsejadores' o consultores, reconozcan que saben lo que está pasando pero no tienen ni idea del alcance de las consecuencias. A ver, por qué no debemos invertir en determinados valores, ¿para hundirlos más? Lo que hay que hacer es invertir, arriesgar... hay que trabajar y no esperar que la Divina Providencia o papá Estado nos lo solucione todo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado llagher30/12/2008, 14:15 h.

Por ello se ficho al Español Rato y Jaime Caruana, el segundo se quedo, pero el primero cuando averiguo la verdad y la expreso se marcho, con un retiro de por vida, como obtuvo la verdad, muy fácil cualquiera de nosotros se lo podríamos haber dicho a los políticos de EE.UU., señores el BPI, Banco de Pagos Intenacional, con sede en Basilea, un banco Fundado por 49 Bancos Centrales, que controla y contabiliza todas las Transacciones mundiales entre todos los bancos del mundo, es la Institución adecuada para decirnos la deuda tóxica del mundo.

Así que la deuda tóxica es de 516. Billones de dólares EE.UU., los cual signica que una vez, eliminada la deriva, el apalancamiento y puesta a su vencimiento, tenemos una banda alta de 10 ó 11 billones de dólares de EE.UU. y una banda baja de 7 ó 8 billones de dólares EE.UU..
Este es el problema tóxico del mundo, el que corroe las cañerías.

Después están los problemas de las empresas, los sectoriales, las jubilaciones, etc. etc.

Espero no haber sido denso.

Otro día más.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés