publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 14:04)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La fusión, más cerca: Caja Madrid ve con mejores ojos el fondo de pensiones de British

British Airways Iberia Quantas Caja Madrid

@Daniel Toledo - 19/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La fusión, más cerca: Caja Madrid ve con mejores ojos el fondo de pensiones de British

“Hasta que no se aísle el fondo de pensiones de British Airways, la fusión con Iberia no avanzará”. Miguel Blesa dixit. Sin embargo, apenas dos meses después de esas declaraciones del presidente del principal accionista de la aerolínea española, la percepción negativa sobre el fondo de pensiones va suavizándose. Los miembros del Consejo de Caja Madrid vieron la semana pasada un informe sobre dicho fondo en el que se minimiza su impacto en la fusión. Y es que la británica no tendrá que afrontar una inyección de capital para cubrir los 3.200 millones de libras que, según cálculos de Citi, puede alcanzar el agujero cuando se cierre en marzo de 2009 la valoración que cada tres años se hace del déficit.

“A partir de la evaluación actuarial, el déficit se periodifica, lo que hace que no sea tan gravoso. De hecho, es lo que viene haciendo British Airways durante estos años, ir ajustando las cifras”, aseguran fuentes conocedoras del informe, que confiesan que el informe ha tranquilizado los ánimos sobre la dimensión del problema. Una aproximación más relajada al déficit del fondo de pensiones por parte de Caja Madrid, que cuenta con un 22% de Iberia, solventaría el principal escollo para la integración de ambas compañías, después de que el otro –la apertura de conversaciones con Quantas por parte de British- se solventara ayer al anunciar la británica la ruptura de las negociaciones. La acción de Iberia lo celebró con una subida del 5,41%, quedando la acción en 1,95 euros.

La superación del problema del fondo de pensiones llevaría la ecuación de canje a tramos más asumibles para British, que en ningún caso aceptaría un enfoque de fusión paritaria, como desde los accionistas de Iberia se lanzaba sin rubor hace apenas unas semanas. Más después de que el 28 de octubre ambas compañías igualarán su valor en bolsa. Pasado ese momento de euforia y según fuentes conocedoras de las negociaciones, la fusión se reactivará en enero y lo normal es que se camine hacia un escenario de integración en el entorno de un 60% para British Airways y un 40% para Iberia. La ecuación de canje el 29 de julio en que se anunció el inicio de las conversaciones para la fusión daba a la británica un 67% frente a un 33% de la española.

Una legislación más flexible

Precisamente un estudio de Citi publicado esta semana avala esta aproximación. “Pese a lo abultado de los números, dudamos de que British Airways tenga que hacer una inyección de capital de esa envergadura en sus planes cuando se haga pública la evaluación trianual el año próximo”, asegura el documento. Es más, añade que en comparación con la situación hace tres años, la legislación de pensiones en Reino Unido es mucho más benevolente y flexible.

Las estimaciones de la entidad financiera apuntan a que, contabilizando los dos principales fondos de pensiones (APS y NAPS), la aerolínea tendría activos por valor de 12.300 millones de libras, de los cuales 5.000 estarían invertidos en renta variable En tanto las obligaciones contraídas en dichos planes alcanzan los 14.000 millones, el déficit se situaría inicialmente en 1.700 millones de libras. “Con un 40% de los activos en equities y asumiendo que una caída del 30% de esos valores desde marzo, estimamos que el déficit actuarial podría haberse incrementando desde los 1.700 millones de libras a 3.200 millones”, expone el análisis.

Lo lógico es que British simplemente revise el plan para reducir el déficit reconocido hasta ahora, en vigor hasta 2016. “La cuestión será hasta qué punto habrá que ajustar las contribuciones y los beneficios en los siguientes diez años, hasta el 2019”, expone Citi. El estudio ya cuenta con que la aerolínea tenga que aportar 280 millones de libras adicionales cada año desde enero de 2010 en adelante.

Según Citi, la fusión entre ambas aerolíneas permitiría aumentar los ingresos conjuntos en un 1% y reducir los costes por combustible entre un 3% y un 5% para 2015, si bien recuerda que British Airways debe actuar rápido “para hacer las paces con la dirección de Iberia y convencer a sus principales accionistas, en particular Caja Madrid, (…) de su compromiso para desarrollar Madrid como un hub clave en la alianza Oneworld”. No en vano advierte que el presidente de Iberia, Fernando Conte, pudo sentirse desairado al ser informado de las conversaciones con Quantas apenas una hora antes del anuncio a la prensa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado manoto19/12/2008, 14:19 h.



sunny......Caja Madrid,igual que la Generalit....protejen con esta inversion.....los movimientos,la riquezas que entorno a los grandes aeropuertos de Madrid y Barcelona,se genera dia a dia,semana a semana,incluidos Domingos useases.....365 dia al año.

¿Ademas que carajo de acciones de Caja Madrid tienes?....solo las tiene y casi todas Doña Esperanza

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado sunny19/12/2008, 10:58 h.

En serio, que alguien me responda con argumentos.
Que carajo se le perdió a Caja Madrid metiendo los ahorros de los ciudadanos en una compañía aérea que todos sabíamos que pagaba a precio de oro y que no le daría más que disgustos?
Estos de las cajas ó están bobos ó es que siguen el dictado político en sus compras de participadas.
No se que me da más miedo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés