publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 5 de enero de 2009 (Actualizado a las 14:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Urge, dicen, la refundación del capitalismo

@Fernando Suárez - 19/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (55)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¡Oh, bienaventurado sobre cuantos viven sobre la haz de la tierra, pues sin tener invidia ni ser invidiado, duermes con sosegado espíritu, ni te persiguen encantadores, ni sobresaltan encantamentos! Duerme, digo otra vez, y lo diré otras ciento, sin que te tengan en contina vigilia celos de tu dama, ni te desvelen pensamientos de pagar deudas que debas, ni de lo que has de hacer para comer otro día tú y tu pequeña y angustiada familia. Ni la ambición te inquieta, ni la pompa vana del mundo te fatiga, pues los límites de tus deseos no se estienden a más que a pensar tu jumento; que el de tu persona sobre mis hombros le tienes puesto: contrapeso y carga que puso la naturaleza y la costumbre a los señores. Duerme el criado, y está velando el señor, pensando cómo le ha de sustentar, mejorar y hacer mercedes. La congoja de ver que el cielo se hace de bronce sin acudir a la tierra con el conveniente rocío no aflige al criado, sino al señor, que ha de sustentar en la esterilidad y hambre al que le sirvió en la fertilidad y abundancia.

 

Austeridad, honradez, honestidad, gratitud, sentido del deber para consigo mismo y con los demás, diligencia, templanza, nobleza, dadivosidad... valores universales e inmortales del Ingenioso Hidalgo, legado moral en el que reflejar la naturaleza humana y revelar conciencia humanista. Entonces y ahora. Y luego, tomando en el suelo cuanto quiso, se acurrucó y durmió a sueño suelto, sin que fianzas, ni deudas, ni dolor alguno se lo estorbase.

 

Vivimos tiempos convulsos cuyo trasfondo último paréceme el reflejo de una crisis de principios morales, una crisis de humanismo. Profunda. El caos ético de escalas de valores cada vez más divergentes, orfandad de autocontrol, prudente conformismo y lucro racional, ha degenerado en que nunca antes tan pocos tuvieron tanto ni tantos tuvieron tan poco. Generaciones minoritarias criadas en el a todo, insatisfechas aún sin negárseles nada, mientras la mayoría de generaciones afligidas en absolutas carencias se arruinan porque todo se les niega, no hay nada que conceder. Retruécano, nunca tan pocos debieron tanto a tantos. Sin embargo, abrazo incondicionalmente el no es más rico quien mucho tiene sino quien poco necesita. Parábola del pescador satisfecho. Y meritocracia capitalista.

 

Urge, dicen, la refundación del capitalismo. Pero ignoro el capitalismo referido, pues percibo demasiadas acepciones que acotar. Citado en la inauguración de esta privilegiada tribuna, y más apropiado para estas fechas, incorporo al estofado argumental que viene guisándose semanalmente, con la venia de la propiedad y sus venturosos beneplácitos, capitalismo weberiano. A fuego lento.

 

La receta del capitalismo weberiano descansa en el trabajo incesante, el cálculo económico racional y el rendimiento obtenido de manera pacífica en forma de rentabilidad equitativa, a través de un intercambio de satisfacciones humanas que huye de la apropiación desordenada de la riqueza, de la ambición ilimitada, del lucro irracional y compulsivo. Capitalismo guiado por la ética racional de la existencia. Antítesis del capitalismo especulador, aventurero, del pelotazo.

 

Weber, economista, filósofo, y padre fundador de la sociología moderna, defendía que las ideas y valores morales constituían las verdaderas fuerzas de transformación sociales. La evolución del capitalismo industrial basado en empresas con ánimo de lucro y tendentes a satisfacer las necesidades de una colectividad, en el seno de un Estado de hombres libres, seguridad jurídica, justicia equitativa, propiedad privada de los medios de producción, aplicación racional y práctica de la técnica y vida urbana desarrollada. Homo oeconomicus.

 

La socialización de los principios y valores, imbuidos en el inconsciente colectivo cultural y elevados a bien moral, la ética racional de la existencia, es el alma del capitalismo. Si bien en “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” se identificaba su origen con la concepción calvinista y puritana del éxito como prueba de que la gracia divina es favorable, sus diferentes conclusiones para otras confesiones, incluidas las orientales, validaron posteriormente su tesis de que las motivaciones constantes en el ejercicio del deber profesional, la sobriedad del confort burgués y los valores morales suficientemente socializados, permitían un capitalismo racional basado en el ánimo de lucro conformista y el abnegado trabajo como finalidad ética del espíritu.

 

El trabajo es ley forzosa, todos los hombres obreros. Éste que guía un rebaño, y aquél que gobierna un pueblo. Lo mismo el que ara la tierra que el que interroga a los cielos. ¡Bendito el trabajo sea, fuente de paz y consuelo; nobleza de los humildes, y de los malvados, freno!

 

La prueba de que el capitalismo weberiano se implantó tanto en Europa como en EE.UU, cuyas estructuras aún hoy perduran, se encuentra en que Europa, a grandes rasgos, sigue dividida entre países core y periféricos, entre una zona industrial, altamente especializada y tecnológicamente avanzada, con movilidad cuasi-perfecta de factores y muy eurítmica (la llamada hot banana o banana azul, países core); y el resto de zonas de influencia (países periféricos). Un Modelo de doble disimetría en el que enlazan las micro-integraciones culturales, sociales, políticas, económicas. Y éticas. Gráficamente, las áreas de influencia de la ética protestante y la columna vertebral que integra países core vs. periféricos coinciden.

 

Numerosos y recientes estudios sobre socioeconomía del hecho religioso establecen que el corpus moral y las creencias espirituales, sistematizadas e interiorizadas por los diferentes grupos sociales, influyen en su percepción de la felicidad, en el desempeño económico y, por tanto, en el nivel de bienestar de la colectividad. Felicidad, religión y tiempos convulsos de transición económica.

 

En EE.UU, la ciudad de Boston en particular y New England en general fueron el punto de fuga de la ascética puritana y calvinista. Reconocerse entre los elegidos para la salvación, según el dogma de la predestinación, pasaba por elevar el trabajo, la profesión, el comercio y las obras humanas ad maiorem Dei gloriam. Ética y abnegación profesionales orientadas al servicio de la colectividad y el éxito socioeconómico, como indicador fidedigno de la certitudo salutis salvadora. Al estilo de la contabilidad moral que practicaba Ben Franklin, para poder evaluar su éxito mundano y deducir así su posición ante los designios divinos, Boston se reveló, con sus Universidades e Institutos Tecnológicos, pionera en adelantos e innovaciones, como conciencia ética colectiva de las Colonias y de su desarrollo socioeconómico basado en el esfuerzo, el método y la competencia funcional, el motor del capitalismo norteamericano. La variedad actual del hecho religioso y su estratificación social refrendan las tesis weberianas, como ilustra este paper de Jonathan Gruber, profesor del MIT y adscrito al NBER.

 

Mi aparente conclusión es que la estructura sistematizada de principios éticos y valores morales comunes, asimilados como imperecederos y universales, resulta esencial para un desarrollo económico y social sostenible. No se trata, a mi modo de ver, de no exigir ni imponer una moral religiosa específica o una espiritualidad teológica determinada, sino de aceptar y defender como bien moral un mínimo corpus de valores humanos puestos en común. Esfuerzo, mérito, honestidad, diligencia, lucro racional... principios y valores que deben ser inculcados, asumidos y practicados en todos los ámbitos, desde el educativo al laboral, a fin de encarar los retos de un mundo globalizado cuyo eje geoestratégico gira hacia el Este y donde la ética racional de la existencia, cada cual la suya, definirá el devenir de los próximos tiempos, prestos para profundas catarsis. 

 

Apago ya el fuego antes de que espese el caldo, con mis mejores deseos para estas fiestas y, en su caso, Feliz Natividad...

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (55)

Deja tu comentario

55. usuario registrado j&l19/12/2008, 21:48 h.

Pues si señor Suárez. Coincidencias de la vida y el foro.
Viene hoy mi sobrina de Boston, llega aspeada de un vuelo IB a Barajas con transbordo a Valencia y cuatro horas y media en la T4 esperando el enlace con otro vuelo IB "delayed" ese tiempo por que los señores pilotos, los de dos kilos y pico al mes, parece que están en celo pero perfumándo sus declaraciones a los medios para que no se les note.
El mundo, excepto esos pobres infelices que mueren de hambre en el tercero, es un Sodoma y Gomorra entero, es difícil que el mensajero encuentre tres justos. Unos no admiten más principios morales que los cambiantes de los inmorales que rigen los estados, otros dicen creer en los eternos pero los marginan en sus actos y hasta hay quienes rechazan todos para no ser menos que nuestros ancestros arborícolas.
Creo que si en su excelente artículo cambiamos la limitada palabra capitalismo por la más amplia, sociedad, que también engloba la otra, tenemos nuestro retrato.
Y aún así. Feliz Navidad a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

54. usuario registrado manoto19/12/2008, 20:26 h.



Sr Suarez,no le vendria mal a los pilotos de Iberia,leer su articulo y repasar algo de Weber.

Pero.............han preferido desde hace muchos
años leer al Lazarillo de Tormes y poner en practica sus muchos truquillos de listillos.

Ahora mismo en Barajas hay muchos CLIENTES-PASAJEROS que se quedaran en tierra y no podran disfrutar de sus vacaciones navideñas pues los pilotos de Iberia los utilizan como rehenes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado deflacion19/12/2008, 20:21 h.

¿¿¿Esfuerzo, mérito, honestidad, diligencia, lucro racional... principios y valores que hay que implantar???
¡¡¡McCoy, QUE ESTO ES ESPAÑA!!!
Como bien dice "un profesor" en el comentario 8: ¡ES LA EDUCACION, ESTÚPIDOS! Esto requiere un cambio estructural, es decir, educativo. Y eso suele tardar 15 años, como bien suele decir Pisitófilos Creditófagos.
Vosotros pretendéis seguir dándole limosna al consumidor para que siga dependiendo de la mendicidad a los bancos para sobrevivir, en lugar de educarlos para aprender a trabajar y prosperar.
En estos días tan religiosos para McCoy: ya lo dice la sabiduría popular, NO ME DES UN PEZ, ENSÉÑAME A PESCAR...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado mtolive19/12/2008, 19:47 h.

Excelente artículo.

Menudo regalo de Navidad 2008. MUUCHAS GRACIAS!

En efecto los valores están en la base del comportamiento, de las decisiones de las personas, y estos billones de decisiones son los que conforman la Economía y todo lo demás...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado agarcía19/12/2008, 19:32 h.

En cuanto a Refundar el Capitalismo, es un buen titular para días sin noticias, pero algunos foreros ya lo han precisado: el Capitalismo no es un hecho datable como la mítica fundación de Roma (que tampoco lo es), es el resultado de unas prácticas económicas en que el factor determinante es la ambición, y las pulsiones morales que la motorizan: la avaricia, o codicia, y la avidez de poder. Lo de Economía de Mercado es una manera de nombrar el resultado, no una definición del método
Y no hago un juicio moral de ello, no es el sito, ni yo el indicado, simplemente constato que la predica moral del Liberalismo, según sus "padres fundadores", ya contiene advertencias que no van dirigdas a la fundación de éste Capitalismo, sino a la corrección y advertencia de las desviaciones morales y metodológicas que esta temprana recensión ya describe.
Este episodio de Crisis actual, aunque contara con otros "padres fundadores" como los del Liberalismo, que no se divisan, no se recunducirá por ninguna idealista e imaginaria refundación, sino por la purga y catarsis de sus excesos. Y vuelta empezar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Es ilusorio el Estado del Bienestar? O el retorno de la austeridad

@Fernando Suárez - 12/12/2008

El impuesto inflación o el efecto perverso de la política monetaria

@Fernando Suárez - 05/12/2008

¿Cualquier oro pasado fue mejor? O la quiebra del sistema monetario

@Fernando Suárez - 28/11/2008

¿De verdad vale algo nuestro dinero? (y IV). Creación del dinero y alquimia financiera

@Fernando Suárez - 21/11/2008

¿De verdad vale algo nuestro dinero? (III). El fracaso de Bretton Woods II

@Fernando Suárez - 15/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@Fernando Suárez

Fernando Suárez es economista y analista independiente. Desde este Teatro del Dinero pretende analizar, de modo académico y con su particular estilo, el devenir presente y futuro de la economía y las finanzas a nivel global, un escenario en el que, muchas veces, nada es lo que parece. O sí. Ocupen su localidad.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés