publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 20 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los bancos multiplicarán sus pérdidas en Madoff por el apalancamiento de sus clientes

Madoff estafa banca privada hedge funds bancos apalancamiento crédito

Los bancos multiplicarán sus pérdidas en Madoff por el apalancamiento de sus clientes

Bernard Madoff, (c), llega a su edificio de apartamentos rodeado de periodistas (Efe).

@Eduardo Segovia - 19/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las pérdidas de los bancos y cajas españoles por culpa de la estafa de Bernard Madoff pueden ser mucho mayores de las anunciadas hasta ahora. La razón es que a las pérdidas directas reconocidas -muy pequeñas, porque la mayoría se las comerán sus clientes- hay que sumar los importantes créditos concedidos a los inversores para comprar estos productos y que ahora no van a poder recuperar en la inmensa mayoría de los casos.

Es imposible cuantificar el importe de esos créditos, pero distintas fuentes bien informadas aseguran que se trata de mucho dinero, posiblemente más que las pérdidas reconocidas hasta ahora. "Los bancos privados ofrecían estructurados sobre hedge funds gestionados por Madoff con apalancamiento de tres y cuatro veces", según un profesional del sector; eso significa que, por cada euro que ponía de capital el cliente, el banco le prestaba otros tres o cuatro. El propio BNP Paribas ha reconocido que el grueso de su exposición en todo el mundo (350 millones de euros) corresponde a créditos, no a inversión directa.

Un cliente atrapado en uno de estos productos asegura que el banco le ofreció hasta el 80% del dinero para comprarlo y que él sólo debía aportar el 20% inicial. Esto se debe a que el fondo de Madoff "era el producto estrella de la casa, el más seguro del mundo, con los mejores ratios y con acceso privilegiado para el cliente, ya que se suponía que el fondo estaba cerrado a nuevos inversores".

Este bajísimo riesgo, que era el principal reclamo que atrajo tantísimo dinero de todo el mundo hacia Madoff (apenas había meses negativos en los últimos 15 años), era también lo que permitía esos apalancamientos tan elevados en los que, además, los bancos cobraban unos intereses muy bajos por los créditos. Ahora, esa liberalidad a la hora de prestar dinero para colocar el producto entre los clientes les puede costar muy cara a las entidades.

Este impacto no ha sido reconocido por ninguna entidad: "los bancos y las gestoras sólo están reconociendo lo que les obliga la CNMV, que son las pérdidas que tienen que asumir directamente, pero no los créditos. Cuando empiecen los impagos, éstos se sumarán a la mora general de las entidades junto a la de las hipotecas, los créditos al consumo, etc.", explica otro profesional de la banca privada. Es decir, buena parte de las pérdidas de los clientes finalmente tendrán que ser asumidas por las entidades.

En el punto de mira

Aunque la mayoría de los bancos privados concedieron créditos para invertir en estos productos, se supone que los mayores volúmenes corresponden a los dos grandes, es decir, Santander y BBVA. El primero ha reconocido únicamente pérdidas propias de 17 millones de euros, porque el grueso de su fondo Optimal Strategic US Equity fue colocado a clientes de banca privada internacional (2.010 millones), mientras que sus clientes españoles tenían estructurados  por 320 millones.

Si esos estructurados tenían apalancamiento, como parece lógico, parte de esa cantidad acabará revirtiendo en la cuenta del resultados del banco que preside Emilio Botín. Y no es descartable que parte de los 2.010 millones de clientes internacionales fueran invertidos también a crédito.

En cuanto a BBVA, ha reconocido una pérdida de 300 millones en productos estructurados, porque eran garantizados y el banco debe asumir la pérdida, según fuentes conocedoras de la situación. Es decir, si un cliente compra un garantizado sobre un fondo de Madoff, el banco debe comprar directamente participaciones en el fondo para cubrir su posición, participaciones que ahora valen cero. Fuentes de la entidad que preside Francisco González afirman que dentro de esa cifra se incluye también la financiación concedida a clientes para invertir con apalancamiento en estructurados sobre fondos de Madoff.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado lazagabaster20/12/2008, 19:58 h.

A el Santander me engañó con los bonos convertibles, asumo una pérdida del 50%. Fui un incauto, regresé al banco tras haberme ido, atraido por los cantos de sirena. Me engañaron una vez más, son maestros del engaño, por eso seguramente Botín es afín a ZP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado managers magazine19/12/2008, 21:10 h.

Muy bueno lo de Arquímedes... a mí me gusta la de "dame un presidente americano colocado a dedo por su papi y destruiré el mundo (financiero)"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado bradley19/12/2008, 17:55 h.

Arquímedes se correría de gusto viendo a tanta gente apalancada

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. adriano3tri19/12/2008, 17:44 h.

magnifico, los participantes del foro demuestran unos conocimientos economicos dignos de cualquier master que se precie. Pero es curioso que nadie apunte a como en el pais cuna de tantas venturas, estos delincuentes pueden campar a sus anchas despues de haber llevado a la ruina a toda la economia mundial,¿no merece la pena profundizar en este aspecto en vez de las mareantes cifras que a cada minuto nos bombardean los medios?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Mariola.g19/12/2008, 17:29 h.

santander ha hecho muchas operaciones de prestamo para compra de activos financieros con la pignoracion de los mismos fondos optimal. lo desagradable es que les dejen tirados despues de vender productos de maxima seguridad y poco riesgo,eso es lo que pensaban los participes

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés