publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 20 de diciembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La banca sigue indignada con el retraso del Gobierno: "Hasta en Portugal emitieron ya sus avales"

avales banca Gobierno Economía Solbes crisis rescate

La banca sigue indignada con el retraso del Gobierno: "Hasta en Portugal emitieron ya sus avales"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión con los presidentes de bancos y cajas de ahorro (Efe).

@Eduardo Segovia - 19/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La lentitud del Gobierno español en poner en marcha el plan de avales para las emisiones de bancos y cajas está desesperando al sector, que ve cómo todos sus competidores extranjeros se les están adelantando. “Hasta los portugueses han emitido ya, sólo faltan España, Grecia y Finlandia”, se queja una fuente de un banco. Por culpa de esta tardanza, las entidades españolas tendrán muchas más dificultades para colocar sus emisiones y, si lo consiguen, tendrán que pagar un precio mucho más alto por ellas.

“Cuando el Gobierno quiera poner en marcha el plan, será demasiado tarde, porque todo el mundo habrá emitido ya”, se queja otra entidad. Según fuentes de Economía, los bancos y cajas tendrán que esperar hasta fin de año para saber simplemente lo que les ha tocado en el reparto de los primeros 100.000 millones del plan, pese a que tuvieron que solicitarlo antes del 2 de diciembre –y el Ejecutivo presionó al sector para que acudiera en masa- y a que el reparto no puede ser más sencillo: en función de la cuota de mercado de cada uno.

“Y porque lo tienen que meter en el Presupuesto de 2008, que si no, tardarían todavía más”, se queja una tercera entidad. Luego, cada entidad tiene que diseñar sus emisiones y volver a presentárselas al departamento de Pedro Solbes para que dé su aprobación una por una. Con lo que está tardando en el reparto, a más de uno se le abren las carnes pensando cuánto puede demorarse más el Ejecutivo en este segundo visto bueno.

Cuando superen todas estas trabas burocráticas, bancos y cajas podrán poner sus bonos a la venta en el mercado, donde tendrán que competir con todas las emisiones que se ya se han colocado y con las que lo harán en los próximos meses, por un importe que el Financial Times estima en 2 billones (españoles) de dólares. A lo que hay que añadir la avalancha de deuda pública que van a emitir los Estados europeos, incluyendo España, para financiar sus planes de rescate y estímulo de diferentes sectores económicos por otro billón de dólares. Esta deuda compite directamente con la avalada por el Estado: S&P ya ha anunciado que otorgará a los bonos de la banca con aval la calificación AAA del Reino de España.

Y, aunque logren colocar los 100.000 millones de euros avalados por el Estado, las entidades españolas se temen que tendrán que pagar a precio de oro por ellas. Las últimas colocaciones avaladas en Europa han pagado en torno a 50 puntos básicos por encima del swap (equivalente al Euribor) correspondiente al plazo de cada emisión.Las quejas por la tardanza del plan de avales se suman a la "inexplicable" decisión de Solbes de racionar el otro plan de ayuda, el de compra directa de activos de la banca. Según se anunció el miércoles, en el conjunto del mes de enero sólo se pondrán 10.000 millones a disposición de las entidades. Por lo menos, el Ejecutivo ha fijado un precio para los avales más bajo que el de otros países europeos.

El diciembre más activo en emisiones

Tal como afirman las fuentes consultadas, la entidad mayor portuguesa, Caixa Geral, ha anunciado una emisión de cédulas hipotecarias (covered bonds) con el respaldo del Estado luso. Anteriormente, habían emitido con aval gubernamental numerosos bancos de todo el continente, incluyendo Irlanda; los mayores volúmenes habían correspondido e los británicos, los primeros que rompieron el fuego después del parón total de las emisiones en octubre y noviembre.

Y no sólo eso: en la última semana varias entidades han logrado emitir importantes cantidades sin necesidad de aval gubernamental, en lo que se conoce como una “ventana de liquidez”: BNP Paribas ha colocado 1.500 millones a cinco años, Crédit Suisse colocó 850 millones al mismo plazo, e Intesa, otros 1.250 millones. En conjunto, éste ha sido el diciembre con más emisiones de deuda privada de la Historia de Europa, entre bancos y empresas, con colocaciones por importe de 32.400 millones.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado medusa19/12/2008, 16:58 h.

Pobrecitos no les llega el aguinaldo, y la cajita con Pata Iberica, seguro que Solbes està noche vestido de Papa Noel, nada a la Puerta del Santander y del BBV a dejar los regalitos millonarios, sopena que los renos se escoñen en algùn tunel del Ave Madrid Valencia.
Los demàs que estamos mucho peor que ellos, nada ni pruna, y que nerviositos se ponen cuando no les llega la sustacia mollar Zapateril prometida.
Si siempre han habido clases, y hay peticionarios desgraciados, peticionarios en lista de espera a cual pertenece Vd. REFLEXIONE

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. pazu19/12/2008, 14:13 h.

No se lo que nos extraña, el equipo de gobierno empezando por su presidente esta organizado con unos incompetentes. El miercoles salto otra noticia Bomba , el estado es el que paga mas tarde y peor de toda europa a sus proveedores, con esto digo que podían pagar antes y reactivar la economia. Por otro lado no creo que la inyeccion economica llegue al bolsillo de pequeños y medianos empresarios , a si como a las familias, es una ayuda encubierta al sector, que como siempre es el protejido de todos los gobiernos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado konotay19/12/2008, 13:20 h.

Desesperado estamos los autónomos que nos han reducido a la mitad las pólizas y no aceptan las remesas. La operación está para salvar al banco no a mi empresa ni a la estabilidad laboral de los trabajadores. El banco debiera ir con las solicitudes de préstamos y línea de financiación de los empresarios a pedirle el dinero al gobierno. Eso sería política social porque al día de hoy sólo le interesa el beneficio de los banqueros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado sertorivs19/12/2008, 13:10 h.


Vamos en caida libre, esa es la realidad. Esto es como un tsunami que barrerá lo que no está escrito ni calculado, el Gobierno es lo que es y no da mas de si.

¡¡¡ Pobre España !!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado bf219/12/2008, 11:29 h.

La corta vista de nuestras "Autoridades" no ocurre en todos los sitios.
El Gobierno británico se dispone a prestar/avalar directamente desde el erario público a las empresas en dificultades para ayudarlas durante la actual recesión, informa hoy The Daily Telegraph. Las compañías que soliciten un crédito a un banco podrán pedir al Gobierno una cantidad equivalente, con lo que el Ejecutivo hará de hecho el papel de prestamista de última instancia.

Con dicho proceso (que, como dicen los medios profesionales, se convertirá en un sistema de avales indirectos a las entidades financieras, para eliminar la actual aversión al riesgo) las Autoridades complementan el sistema de avales directos, que son el Plan español. Este sistema de avales directos -que todavía no se han puesto en marcha en España- ya se puso en marcha en el UK, habiendo acudido ya al mercado los bancos ingleses, como dice el artículo. Conviene recordar que el sistema de avales directos se lanzó en España casi en paralelo a UK. Ellos no solamente ya lo han realizado, sino que, además, ya se programa esta segunda fase de avales indirectos, que son una ayuda directa a los sectores no financieros privados.

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés