publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 20:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La venta de Cuétara no basta: SOS quiere 100 millones más por otros activos

Jesús Salazar Miguel Blesa

La venta de Cuétara no basta: SOS quiere 100 millones más por otros activos

El presidente de SOS Cuétara, Jesús Salazar, durante su participación en el XIII Foro Anual España-Estados Unidos (Efe).

@Daniel Toledo - 17/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Pagar deuda y simplificar el negocio, concentrándolo en las divisiones de aceite y arroz. Ése es el mantra que repite Jesús Salazar, presidente de SOS, para quien la venta de Cuétara a Nutrexpa anunciada el pasado lunes es sólo el primer paso. El grupo prepara, “sin prisa y de forma ordenada”, desinversiones de activos no estratégicos por las que espera obtener 100 millones de euros adicionales, según explicaron a El Confidencial fuentes de la compañía. Todo con el fin último de rebajar los casi 1.000 millones de euros de deuda que acumula la compañía y empujar en la financiación del negocio de aceite de la italiana Bertolli, adquirida a Unilever por 630 millones de euros.

Entre esas desinversiones que acometerá SOS estarían los segmentos de segundas marcas españolas e italianas en el sector de aceite (por ejemplo Uca, en España, o Dante, en Italia), pero también de salsas –por ejemplo la mayonesa Louit-, confitería –Café Dry y Pictolín- y vinagres –Procer-. También se desprenderá de lo que le queda del negocio de galletas. Y es que, según explicó Salazar, el acuerdo con Nutrexpa sólo incluye la parte doméstica –tres plantas en España y una en Portugal-, pero no la división de galletas en México, a la que se busca cómo darle salida. “Tampoco estaban recogidos en el compromiso suscrito algunos terrenos que quedan en poder de SOS”, explicaron fuentes de la compañía.

¿Satisfacen las expectativas de Salazar los 215 millones que recibirá por Cuétara? “Sería un precio razonable, pero en el momento actual es un precio fantástico”, lanzó ayer el presidente de SOS aprovechando la presentación del V Informe Carbonell sobre la campaña aceitera 2008-2009. Eso a pesar de que la compañía había manifestado con anterioridad su pretensión de vender esa línea de negocio por al menos 300 millones de euros. “Era lo que esperábamos, pero es satisfactorio”, insistió. Y es que la satisfacción en la compañía, más que en el dinero final, parece estar sobre todo en que la venta permitirá cerrar “en la última semana de este año o la primera del próximo” la operación de compra de Bertolli, cumpliendo así los requisitos para dar luz verde a la ampliación de capital por la que la Caja Madrid entra en el capital de SOS.

Fue precisamente el retraso en la venta del negocio de galletas y de parte de Bertolli lo que forzó a SOS a pedir árnica por la carga financiera que suponía la compra de la italiana. Caja Madrid, a través de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial, acordó en octubre la compra de un 10,5% de SOS a 9,25 euros por acción a través de una ampliación de capital “con exclusión del derecho de suscripción preferente”. La entidad financiera que preside Miguel Blesa, que se convierte en tercer accionista de la azucarera, realizará una inversión aproximada de 151 millones de euros. La operación quedaba supeditada a la venta de Cuétara y al cierre de la compra de Bertolli.  

Salazar explicó que, una vez se tome el control de la italiana, se procederá a la integración de la compañía, intentando aprovechar “el enorme hueco que se abre en los mercados internacionales”. Sobre la posibilidad de sacarla a bolsa en un futuro, Salazar explicó que, en un plazo de dos o tres años, se colocará un paquete de entre un 25% y un 30% del capital, al que se invitará a entrar a inversores. La adquisición de la italiana convierte al grupo en el mayor operador del mundo en el mercado del aceite, con un 22% de cuota del aceite envasado. Antes de cerrar la compra, SOS producía 250 millones de litros de aceite en botella, cuantía a la que ahora hay que sumar otros 100 millones. Además, Salazar recordó que la entrada en Italia abre nuevas perspectivas, en tanto el país transalpino ha ganado la partida a España en cuanto a prestigio internacional. “En el mundo, el aceite de oliva es de Italia. Algo que requiere una o dos generaciones para cambiarse. Por eso hemos ido a por las marcas italianas”, dijo.

Precios estables para el aceite

SOS prevé una campaña aceitera 2008-2009 de precios estables con una producción de 1.680.000 toneladas -la más alta del olivar español-, frente a las 1.522.400 toneladas de la temporada anterior. Una cuantía que satisfará sin problemas un consumo interior de 590.000 toneladas, un 10% más, y unas exportaciones de 645.000. Este escenario constata la recuperación del consumo, que cayó un 6% en la anterior campaña debido, según expone el estudio, a la eliminación de algunas ayudas a la exportación de pescado en conserva, que afectaron al aceite. Pese a minimizar ese descenso en la demanda, SOS admitió la necesidad de acceder a otros colectivos para aumentar el mercado potencial. “No estamos incorporando a los inmigrantes, que consumen girasol. Y son cinco millones. Ese sí que es un gran mercado”, expuso Salazar.

Respecto a la posibilidad de que cooperativas de agricultores puedan unirse para limitar la oferta y provocar una subida de los precios, el presidente de la compañía dijo que “todo el mundo tiene derecho a defender sus intereses, pero contra el mercado no se puede actuar”. En este sentido, advirtió que “cuando se ha retirado producción del mercado, se ha empezado a importar porque no había producción doméstica. Además, por la Ley de Competencia nadie se puede agrupar para bajar o subir precios. Si se retiran del mercado kilos de toneladas, el espacio de España lo va a ocupar otro productor. Es ponerle puertas al campo”. También lamentó previsiones de organizaciones agrarias que rebajan la producción en un 20% o 25%. “Crean incertidumbres y tiene implicación en el precio. Si hay volatilidad en el precio de la materia prima, caerá el mercado nacional y mundial, generándose excedentes peligrosos”, zanjó.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés