publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 10 de marzo de 2009 (Actualizado a las 12:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Fonditel, pillada en Madoff

Fonditel Madoff estafa Telefónica Velociraptor Albatros Renta Activa gestión alternativa

Fonditel, pillada en Madoff

Bernard Madoff, (c), llega a su edificio de apartamentos rodeado de periodistas (Efe).

@E. Segovia / C. Hernanz - 18/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Fonditel, la gestora de fondos del grupo Telefónica, también se encuentra en la larga lista de entidades con exposición a los productos que gestionaba Bernard Madoff. Según reconoció ayer a la CNMV, ha sufrido pérdidas relacionadas con esta estafa en dos fondos de inversión: Velociraptor y Albatros. Asimismo, fuentes de esta firma confirman una pequeña exposición del plan de pensiones Renta Activa. Dichas fuentes aseguran que el plan de pensiones de empleados de Telefónica -el mayor de España con un patrimonio de 3.669 millones de euros a 30 de spetiembre- no está afectado.

El Velociraptor es el producto más afectado de la gestora que dirige Luis Peña. Según la comunicación realizada a la CNMV, este fondo tiene el 3,45% de su cartera inmvertida en productos gestionados por Madoff, lo que supone 4,36 millones de euros (su patrimonio total actual es de 230 millones). El ajuste resultante de valorar a cero esta posición le ha supuesto una pérdida en un día del 3,8%, lo que deja su rentabilidad anual en una caída del 34,6%.

En cuanto al Albatros, el porcentaje de exposición es del 1,91%, equivalente a 2,92 millones de euros (su patrimonio total alcanza 194,41 millones). Según datos de Morningstar, el ajuste del valor liquidativo a 15 de diciembre supone una pérdida diaria del 2,2% que deja el saldo anual en un -27,9%.

En ambos casos, el producto de Madoff que tenían en cartera era el Luxembourg Investment Fund, que comercializaba en España Morenés & Botín; los clientes institucionales como Fonditel acumulan unas pérdidas totales de 100 millones en este producto y en el gestionado por M&B, AA Landmark.

Velociraptor y Albatros son fondos de inversión de "gestión alternativa light", es decir, que aplican técnicas de gestión alternativa pero con formato de fondo tradicional, lo que les obliga a ciertos porcentajes de inversión y diversificación de la cartera, así como a dar valor liquidativo diario.

En cuanto al plan de pensiones Renta Activa, que contaba con un patrimonio de 118,7 millones a 30 de noviembre, la exposición reconocida por Fonditel es de un nimio 0,1% de estos activos. En este caso el producto que tenían en cartera es el Laredo, un fondo de fondos hedge de Omega, la gestora de Alicia Koplowitz. Este fondo tenía un 3,59% de su patrimonio -cifrado en unos 310 millones de euros- en productos gestionados por Madoff, según fuentes de la industria.

La lista no para de crecer

La lista de afectados por Madoff se alarga día tras día. Ayer comenzaron a retratarse ante la CNMV, aunque sólo lo hicieron unos pocos,  aparte de Fonditel. Lo más llamativo es lo del fondo de fondos hedge de La Caixa, FoncaixaPrivada Estrategia Hedge (proveniente de la antigua Morgan Stanley), que ha perdido el 7,1% de su patrimonio, 3,5 millones de euros. También destaca Caja de Ingenieros, cuyo fondo Gestión alternativa ha perdido 1,4millones de euros, el 8% de su patrimonio, por su exposición a Madoff através de Optimal.

Espirito Santo confirmó las informaciones recogidas ayer por El Confidencial sobre la exposición de sus fondos global Dinámico (13,18% del patrimonio en manos de Madoff) y Renta Dinámica (8,39%), y añadió otros productos: el 5,95% de Gesrioja, el 5,43% de Cartera Universal, el 3,715 de Gestión Dinámica o el 1,37% de Gescafondo, así como diferentes porcetnajes de 27 sicavs. Caja Madrid, otro de los afectados en sus fondos VAR, no ha enviado de momento el preceptivo hecho relevante.

Además, N+1 reconoció ayer una exposición de 398.000 euros, la mayor parte en el N+1 Gestión Renta Fija. A&G  señaló como afectados la gama de fondos Daedalus, además de Smart Allocation, Global Managers y Alternative Strategies Global; este último es el más afectado con el 17,4% de su valor, 297.000 euros. Privat tiene pillado el 6,8% de Privat Fondos Global, así como numerosas sicavs. Venture señala el 5,2% de V&V Gestión Activa y también unas cuantas sicavs. Gestefin tiene pequeños porcentajes afectados en su fondo Fonmaster I y varias sicavs. Finalmente, Valira admitió 50.000 euros (el 4,54% del patrimonio) en su fondo de fondos hedge Valira Income.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. Libre de impuestos.!YA¡18/12/2008, 17:10 h.

Para sujebtivo: Totalmente de acuerdo contigo. Eres de los pocos que entienden el tema. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. cualquiera--18/12/2008, 14:50 h.

No me creo q el asunto Madoff sea una estafa. Mas bien, pienso q con el apalancamiento ha perdido mucha pasta y ahora lo quieren recuperar responsabilizando diciendo que es una estafa y de esta manera responsabilizar al estado por su obligación in vigilando.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. aangel18/12/2008, 12:53 h.

todo esto ya se sabía hace tiemppo y lo han destapado ahora para que quede como de 2008 y se empieze el año 2009 limpio de problemas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado pectos18/12/2008, 12:23 h.

Ya se que no es el sitio apropiado Sr.Segovia, pero:

FELIZ NAVIDAD y mis mejores deseos para el año que viene.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Jueves 1818/12/2008, 11:39 h.

Lo que está claro es que si están tratando de recuperar la confianza en el sistema financiero, dudo que se resuelva en mucho tiempo, no te puedes fiar de nadie, si el propio Madoff conocía muy bien la SEC e intervino en la regulación financiera de USA. Fue capaz de engañar a los astutos controladores del grandes firmas y a la propia SEC. El problema más importante es que el poder como el dinero CIEGA a la gente. Da igual de qué clase seas, la pasta que tengas y los estudias, que los más importante al final es la verdadera esencia del ser humano: su integridad. Si el sistema ya esta viciado, lo mejor es que se depure del todo, al carajo, que se hunda y surga uno nuevo donde impere la honestidad! Qué bien suena todo esto y que difícil resuta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés