publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 20:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FONDOS

UBS cierra sus dos fondos de 'hedge funds' en España por el aluvión de reembolsos

UBS hedge fund crisis reembolsos gestión alternativa

UBS cierra sus dos fondos de 'hedge funds' en España por el aluvión de reembolsos

@E. Segovia - 18/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra


Buscador de Fondos
UBS ha anunciado a la CNMV el cierre de sus dos fondos de hedge funds en España, aunque esta decisión no tiene nada que ver con el escándalo Madoff. Al contrario, el gigante suizo es la última víctima del desinterés de los inversores españoles por la gestión alternativa y de los reembolsos masivos sufridos por estos productos en todo el mundo desde septiembre por culpa de la crisis y de la desconfianza generalizada.

Los dos vehículos que desaparecen se llaman Alpha Select y Stable Growth. Aunque ya habían corrido la misma suerte los fondos de este tipo de N+1, de Bankinter y varios del Santander, el caso de UBS es más sangrante, puesto que se trata de los productos que más patrimonio habían logrado captar: unos 150 millones de euros el primero y unos 60 millones el segundo, de perfil más conservador.

El cierre de este tipo de productos es una medida de protección para los partícipes. Muchos de los hedge funds en los que invierten estos fondos de fondos sólo tienen liquidez trimestral, por lo que, cuando se producen reembolsos masivos, los gestores deben vender los más líquidos para atenderlos. Eso deja en cartera sólo los más ilíquidos, con el consiguiente perjuicio para los inversores que permanecen en el fondo. Para evitar estos agravios, la medida habitual es suspender los reembolsos y liquidar ordenadamente el fondo con el mismo valor para todos los partícipes.

En otros países existe otro tipo de medidas de protección -como la suspensión temporal de los reembolsos- para evitar la liquidación de los fondos, pero el reglamento de fondos español no contempla ninguna alternativa. En el caso de los productos de UBS, los reembolsos sufridos suponen cerca de un tercio del patrimonio gestionado.

Ése es otro problema adicional: estos productos necesitan un capital mínimo para poder cumplir su mandato de diversificación de las inversiones entre gestores y estrategias (la gestión alternativa comprende numerosas técnicas y estrategias, tanto direccionales como de arbitraje), ya que la mayoría de los hedge en los que invierten requieren una participación mínima. Si el patrimonio es tan bajo que es imposible repartirlo en un número mínimo de hedge funds (entre 10 y 50 en los productos de UBS), los fondos de fondos no pueden aplicar los objetivos de su folleto y cierran.

Oleada de reembolsos en todo el mundo

La oleada de reembolsos en hedge funds comenzó en la ventana de liquidez de septiembre, cuando se produjo una salida de patrimonio sin precedentes cifrada entre el 50% y el 66%. Detrás de esta fuga se encuentra la carrera por hacer liquidez en cualquier activo -bueno o malo- provocada por el pánico financiero, más la pérdida de fe de los inversores en estos productos por su pobre evolución en lo que va de año, el peor de su historia, cuando el objetivo teórico de los hedge es ganar (o al menos no perder) cuando los mercados bajan.

Según Eurekahedge, en noviembre los reembolsos netos alcanzaron 53.200 millones de dólares que, sumados a otros 18.300 millones de pérdidas en los mercados, totalizan una caída de patrimonio de 71.500 millones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado pectos18/12/2008, 12:28 h.

Insisto Sr.Segovia:

FELIZ NAVIDAD

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. UBS Alpha Select18/12/2008, 12:21 h.

Como cliente de UBS ya no hay quien aguante: Primero estructurados: no paran de piñarse, kien structura? solbes? Segundo AAA: estos fondos de retorno abosuto q no se kien los gestionará xo es xa reirse Tercero Hedge Fund: era la solucion a todos los problemas, la manera óptima d descorrelacionar una cartera blablablabla

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. joan_318/12/2008, 12:14 h.

perdon, UBS cierra por una gestion erratica, aqui y en Suiza, quin confia en quien no tiene norte claro ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Legal18/12/2008, 12:00 h.

Estas cuestiones pasan por CNMV, que es el competente para aprobarlas = si el fondo inmbiliario de BBVA ha hecho eso, ha sido con el consentimiento de la CNMV.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Perjudicado BBVA18/12/2008, 10:51 h.

En el artículo se menciona que la suspensión para recuperar el capital invertido en un fondo no se aplica en nuestro país, sin embargo el Fondo BBVA Inmobiliario este noviembre tomó esta medida, o salias en ese momento o te tenías que quedar dos años en el fondo porque eliminaba todas las ventanas trimestrales en ese período... consecuencia: caida del fondo un 0,03 %. ¿Esto es legal?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés