publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 17:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El gallego José Alberto Barreras (Montebalito) comienza su retirada del capital de Banco Pastor

Barreras Banco Pastor Montebalito

El gallego José Alberto Barreras (Montebalito) comienza su retirada del capital de Banco Pastor

Junta General de Accionistas del Banco Pastor (Efe).

@C.Hernanz - 11/12/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los bancos han perdido su brillo en bolsa. Lo sabe bien el empresario gallego José Alberto Barreras, presidente y máximo accionista de Montebalito (58%), la inmobiliaria reconvertida en promotora de huertos solares, que a comienzos de 2008 reveló una participación del 3,4% en el también gallego Banco Pastor y que antes de que acabe el año ha comenzado ya a deshacer su posición.

 

A través de su sociedad de inversión Cartera Meridional, por la que también controla el 5% de Pescanova, el empresario vigués ha vendido a lo largo de las últimas semanas cerca de 500.000 acciones de Banco Pastor. En total, cerca del 0,5% del capital. De esta manera, Barreras reduce su participación al 2,9%, por debajo del umbral del 3% a partir del cual debe informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

A punto de acabar 2008, la entidad presidida José María Arias ha visto cómo su capitalización ha caído en torno a un 50% en lo que va de año, hasta llegar a los 1.300 millones de euros. Precisamente, los picos más altos de cotización se registraron a comienzos de año (12 euros por acción), cuando el presidente de Montebalito arribó al Pastor, con una inversión aproximada de 90 millones de euros.

 

Muy al contrario de lo previsto en sus planes iniciales, el empresario vigués ha tenido que dar marcha atrás. El pasado mes de enero, días después de hacer oficial su entrada en el capital del banco, Barreras comunicó a la CNMV el carácter financiero de su inversión en el Pastor y su propósito de alcanzar la barrera mágica del 5%. Ha preferido recular en lugar de comprar con descuento respecto al precio de entrada.

 

En contra de las expectativas generadas, los bancos han capitalizado parte del protagonismo de la actual crisis. En el caso de Banco Pastor, otros antes que Barreras llegaron al capital de la entidad gallega, caso de Amancio Ortega y la familia Del Pino, con sendos paquetes del 5%. Ellos todavía mantienen intactos sus porcentajes, aunque también con mayores minusvalías.

 

Otro de los inversores ilustres que ha reducido su exposición en el sector bancario ha sido Alicia Koplowitz. Tras haber superado el 5% de Banco Sabadell, a partir del verano su equipo de gestores decidió ir recortando su participación en el banco presidido por Josep Oliú, para plantarse en un 2,5%. Una reacción defensiva ante la pérdida de atractivo como inversión del sector bancario.

 

Quien sí aguanta el tirón es otro gallego. Manuel Jove, ex fundador y propietario de Fadesa, mantiene contra viento y marea su participación del 5% del BBVA. A pesar de la penalización que ha sufrido la entidad dirigida por Francisco González, con otro recorte del 50%, su blindaje con derivados le salva de unas minusvalías millonarias.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. ploca11/12/2008, 17:45 h.

El gran problema del B.P. son sus valoraciones hipotecarias, todas sobrevaloradas en mas de un 40%. Si continuamos con esta crisis es el primer banco en caer. Los gestores del B.P. son pesimos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Empleado banco pastor11/12/2008, 16:39 h.

El gran error de la dirección de Banco Pastor fue cargarse al mejor gestor que han tenido nunca y que, probablemente sea, el gran ejecutivo de la banca española en los útlimos 20 años y ese no es otro que D. Fulgencio García Cuéllar. Los actuales gestores del banco y, el primero de ellos su presiden te D Jose María Arias, no son más que aficionados a la banca. El Sr Arias no es más que un afortunado heredero que llega a ser presidente del banco gracias las múltiples carambolas que se producen en la vida de D Pedro Barrie de la Maza. El Sr Jorge Gost era hasta hace cuatro días un mando intermedio del popular, con mucho mérito por cierto, pero eso, un mando intermedio. Y así unos cuantos más, en fin, cuando pongan profesionales a la cabeza del banco volverán a funcionar como funcionaban

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. El Sucu11/12/2008, 11:41 h.

La verdad es que viendo la gráfica de los dos últimos años, conociendo las ultimas "operaciónes inmobiliarias" que han saltando a la prensa (y las que no saltan por pequeñas pero no menos preocupantes: http:elsucu.wordpress.com ), viendo el panorama económico que se avecina, y teniendo en cuenta que pocas más operaciones de venta de FENOSA puede hacer .... es normal ir recogiendo los bartulos "con cara de poker" y salir corriendo. Seguro que Amancio (y los otros) estan buscando por el rabillo del ojo la puerta de "EXIT"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés