publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 22:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

No hay viento para todos: Quintana (BNG) reparte 2.200 megavatios eólicos entre 1.000 ofertas

Quintana eólico Galicia concurso

@C. Hernanz - 10/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

No hay viento para todos: Quintana (BNG) reparte 2.200 megavatios eólicos entre 1.000 ofertas

La expectación es máxima. La semana que viene, el próximo miércoles 17, expira el plazo para que la Xunta de Galicia haga público el resultado de la primera fase del concurso eólico que licitará 2.235 megavatios. Una llamada que ha suscitado el interés de todas las grandes fortunas, las gallegas incluidas, para participar del negocio del viento, que dentro de cinco años debe facturar por valor de 3.000 millones de euros.

Hasta entonces, los casi mil oferentes que han presentado boleto para la rifa de los miles de molinillos de viento que poblarán las montañas y riberas gallegas deberán invertir cerca de 5.500 millones de euros para desarrollar los 2.235 megavatios sacados a concurso, de los que casi la mitad serán necesarios para hacer arrancar los nuevos parques, mientras el resto será absorbido por los planes industriales para la zona incluidos en las ofertas.

Precisamente, ante el actual escenario de crisis, con el grifo de la finanación cerrado, las exigencias de capital necesarias para promover los parques pueden hacer que algunos de los candidatos no puedan cumplir con las condiciones impuestas por la Xunta, según las cuales los inversores deben responder con sus recursos propios por un 20% del importe de su oferta.

Al final, se pretende que no ocurra algo parecido al concurso realizado en 1995. Entonces, una buena parte de los adjudicatarios iniciales ni siquiera invirtió en el acondicionamiento de los nuevos parques y simplemente especularon con las concesiones obteniendo las consiguientes plusvalías. Ahora, la proximidad de las elecciones autonómicas (en cuatro meses) ha politizado el concurso por el posible uso partidista del proceso.

 

El concurso ha generado expectación y sospechas a partes iguales. En principio, casi todos los oferentes son  inversores gallegos o forman parte de una candidatura con sello gallego, siempre a modo de salvoconducto para un futurible éxito en el concurso. Manuel Jove, Amancio Ortega o Jacinto Rey son un claro ejemplo, aunque tampoco se han quedado fuera Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor o Banco Gallego.

 

Todos ellos, junto a otros industriales locales, caso de la firma de alimentación Coren, el grupo de distribución Gadisa o la coperativa lechera Feiraco, se han mezclado entre sí o se han asociado con otros candidatos, donde los eléctricos como Iberdrola, EdP, Hidrocantábrico, Endesa, Gas Natural, Isolux-Corsan, Enel o Unión Fenosa aportan músculo financiero y conocimiento tecnológico para el desarrollo.

 

Pese a las quejas, la Xunta ha anunciado que no habrá pactos posibles y que se valorarán especialmente los planes industriales, la cesión a la Xunta de una participación en los futuros parques y el compromiso de las empresas con los municipios en los que se emplacen los asentamientos eólicos. A partir de ahí, el juego de malabares para repartir 2.235 megavatios entre los 55.000 solicitados. Sin duda, no hay viento para todos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. L M Casais10/12/2008, 18:26 h.

Illea, nº 8. Los gallegos no necesitamos aprender gallego para quedarnos en Galicia, aquí se hablan el gallego y el castellano. Habrá algunos de nosostros que queramos atender en el idioma universal a lo que creemos es un creciente turismo basado en nuestra periferia, en nuestra naturaleza, arte, cultura, alimentación y buen trato, o mejorar nuestros conocimientos, pero la mayoría de la gente joven que estudia inglés no piensa en nada de eso. Piensa en irse. Vestas es una empresa danesa que fabrica componentes para los parques eólicos y que hace mucha pasta vendiéndoselos a pardillos como los gallegos y otros. Hay un artículo circulando por ahí, en su versión actual, en: http:www.countryguardian.net2008.%20Wind%20power%20in%20Denmark.%20%5BNovember%202008%20version%20plus%20%20Refs%5D.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. llea10/12/2008, 16:50 h.

No conocia que la gente de galicia estuviera aprendiendo ingles para irse fuera, sino más bien que deseaba que se crearan puestos de trabajo en su tierra para quedarse.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. CARLOS275810/12/2008, 16:50 h.

Consejos para el nuevo entrenador: Cargate a Raul es el "cancer del equipo" mira a Luis(El Sabio de Hortaleza)se lo cargo y fye campeon de la Eurocopa y vigila a Guti y si intenta hacer de Raul te lo cargas tambien y si no lo haces no veras la primavera en el Real Madrid.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado cabo ortegal10/12/2008, 14:04 h.



Cachafeiro

estando de acuerdo con la mayor parte de tu opinion,me queda la duda de Beiras y Camilo Nogueira.Me parece que ambos dos se han ido apartando,por edad y salud del tema politico diario.

En cuanto a los ecologistas
si no queremos nucleares,que carañiños queremos

no sabeis,corazonciños que la empresa mas importante de aspas y aparatos se llama VESTAS y es sueca .Ahora va a resultar que los suecos son tercermundistas.......ay que foderse

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Angel Cachafeiro10/12/2008, 13:46 h.

Es cierto que lo del concurso eólico puede acarreaarle muchos menos beneficios de los que ellos creen. Los del BNG están tratando de proyectar una imágen moderna, ecologista, limpia, y todo eso, pero la energía eólica presenta muchos problemas que ya se comocen en otros pagos y ellos no se enteran porque son arrogantes e inseguros en sus conocimientos. Atrajeron a su órbita algún que otro profesor de universidad a quien le traducen sus articulos para publicar y los que lee. No tienen gente con proyección internacional y si la tenían la han eliminado, ver a Beiras y a Nogueira, y toda la gente joven quiere aprender inglés y marcharse de Galicia. Con las expropiaciones para obra pública y parques eólicos están acabando con la gente del campo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés