publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Sábado, 29 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:46)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Quién es su Risk Manager?

@Enrique Arriols - 28/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La gestión de riesgos ha sido clave en el desarrollo de la crisis mundial. Las organizaciones que supieron aplicar una estrategia de riesgos acorde a sus objetivos, están superando la crisis indudablemente mejor que aquellas que se limitaron a entender el reto de la gestión de riesgos como una simple compra de seguros. Pero parte del éxito se debe a una figura que aún no tiene entidad propia en la empresa española.

 

¿Se imagina una empresa de mediano o gran tamaño sin jefe de informática, sin director de Recursos Humanos o sin director comercial? Indudablemente, no. Hace años que nuestro país se subió al carro de la profesionalización dentro de la empresa, y lo hizo prácticamente a todos los niveles: desde el secretariado a la alta dirección. Todas las organizaciones buscan profesionales cualificados para desarrollar su actividad empresarial de forma correcta y eficiente y, sin embargo, son muchas las que aún no incluyen en su plantilla a un profesional indispensable en materia estratégica y financiera: el gerente corporativo de riesgos.

El porqué de su ausencia en muchos organigramas radica, principalmente, en el desconocimiento de los beneficios que este profesional puede aportar al negocio desde el plano estratégico y, desde luego, en la poca información sobre el desarrollo de sus funciones. En cambio, la casi totalidad de las compañías que operan a nivel mundial ya han integrado en su staff la figura del risk manager.  

En términos generales, podemos definir al gerente corporativo de riesgos como un estratega interno que es plenamente consciente de que gestionar los riesgos de una empresa no se limita a comprar seguros. Más allá de esta función, el risk manager es el máximo conocedor de los riesgos que acechan a su organización y es, además, el interlocutor directo del consultor de riesgos y broker de seguros de la empresa, ese aliado estratégico que pone a nuestro servicio su amplio conocimiento de los mercados aseguradores para diseñarnos un programa de seguros realmente efectivo para la organización.

Ambos, consultor de riesgos y risk manager, comparten el objetivo de situar a su compañía a la vanguardia empresarial. Para conseguirlo, ambos deben trabajar mano a mano para logar convertir tanto los riesgos de la empresa como las responsabilidades derivadas de los mismos en una clara oportunidad de negocio.  

Pero, ¿qué es una oportunidad de negocio sin una estrategia? En muchos casos, una oportunidad perdida. Y, ¿qué es una estrategia sin protocolos de aplicación? Agua de borrajas. Por eso, si el consultor especializado es el encargado de convertir los riesgos en oportunidades de negocio, el gerente de riesgos es el responsable de plasmar esas oportunidades en una estrategia empresarial, quien debe ejercer de controller de la misma, el que vela por su cumplimiento y el que garantiza a la organización la vigencia y utilidad de esa estrategia basada en los riesgos.

Sin embargo, cuando por fin la empresa española ha empezado a comprender que para ser realmente competitivos hay que saber gestionar eficazmente los riesgos, resulta que la toma de decisiones sobre los temas estratégicos se deja en manos inexpertas.

Sorprendentemente, a día de hoy, la mayoría de las corporaciones de un tamaño significativo dejan la gerencia de riesgos en manos de sus responsables financieros o jurídicos. Estos profesionales, expertos en sus áreas, no suelen conocer a fondo el funcionamiento de los riesgos y las necesidades del seguro empresarial, y puesto que se encargan de dirigir otras unidades del negocio, dedican su atención a los riesgos y seguros de forma parcial, casi tangencial.

Es entonces cuando el criterio pasa a ser el del coste de los seguros, en el supuesto del responsable financiero, y la calidad del redactado de los contratos de seguros, en el caso del director jurídico. A pesar de la opinión experta de los asesores externos, no se priorizan los riesgos por su impacto y dimensión, frecuencia e intensidad. Se descuidan ciertos riesgos en vez de entender la gestión del riesgo como una herramienta estratégica que puede aportarnos valor frente a los inversores, accionistas o grupos de interés.

En un mundo tan competitivo y globalizado como el actual, ignorar la dimensión de los riesgos y el valor que pueden aportarnos significa quedarse atrás. Si se miden mal los riesgos y se protegen sólo teniendo en cuenta el tamaño de la prima, el coste acaba siendo mayor de lo que el área financiera pensó en un principio. Hay que tener en cuenta que existen costos tanto o más importantes que la prima: el coste de las retenciones (franquicias), el coste de los siniestros que hay que asumir porque no se decidió cubrirlos previamente; las inversiones en prevención y formación; el coste del tiempo dedicado internamente a los riesgos y seguros por parte de profesionales no especializados… Y un abundante etcétera.

Sólo las empresas con un gerente de riesgos asesorado por especialistas están hoy en condiciones de alcanzar la otra cara del riesgo: la de la oportunidad de negocio. Es de esperar que la maduración de las estructuras organizativas de las grandes y medianas empresas, y la gradual profesionalización de las empresas familiares nos conduzca a un reordenamiento en el área de la Gerencia de Riesgos que permita a las empresas afrontar mejor las turbulencias financieras.


Enrique Arriols, managing director de Marsh

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. hector martinez lumbreras1, 28/11/2008, 18:19 h.

Totalmente de acuerdo Enrique. Quiero mencionar además que uno de los principales problemas de la economía es no tener cubierto el riesgo de crédito, además del riesgo de mercado derivado de variaciones de tipos de interés, tipos de cambio, o precios de las materias primas, sin despreciar tampoco el riesgo operativo derivado de errores humanos por fuertes ajustes de plantilla y reajustes en la transmisión del conocimiento. Resulta increible ver cómo la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, no cubrieron su financiación con simples IRS's de cobertura, o se quedaron de manos cruzadas cuando las materias primas subían, teniendo la posibilidad de acceder a mercados de derivados que están precisamente para eso, para cubrir riesgos. La figura del risk manager será clave para aportar valor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Ante cualquier incidencia en el fútbol

@Luis García Agea* - 14/11/2008

La industria solar cambia el ritmo

@Diego López Roldán * - 07/11/2008

Los planes de prejubilación a examen

@Ágata Sancho* - 30/10/2008

Directivos y consejeros: se abre la veda

@José María Elguero* - 24/10/2008

La otra cara de la crisis: el seguro

@Francisco J. Fernández Armela* - 17/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Enrique Arriols

Fuera de Cobertura es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo del seguro en sus distintas vertientes. Esta columna espera ser, para todos los lectores interesados en la materia, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis