publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 8 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 12:23)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Toca comerse el roscón en el parqué: los brokers en pie de guerra con el calendario de Bolsa

EN EXCLUSIVA

Toca comerse el roscón en el parqué: los brokers en pie de guerra con el calendario de Bolsa

Festivos BME calendario

@María Igartua - 28/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (40)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 31 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los operadores están que trinan. Este jueves ha llegado el esperado calendario de festivos de la bolsa española para 2009 y, si bien no hay ningún cambio en las fechas con respecto al año anterior, las coincidencias con los fines de semana o las casualidades inoportunas han hecho un flaco favor en los ánimos del sector.

“Es vergonzoso que al final aquí no se respete ni las fiestas españolas” comentaba un bróker a Cotizalia.com. Y es que el motivo que ha desencadenado la indignación de muchos es que este año toca trabajar el día de Reyes. Sí, serán muchos los que no puedan ver la cara de sus hijos pequeños al abrir los regalos y los que tengan que comerse el roscón en la oficina porque se encuentren delante de las pantallas de Bloomberg. Es el resultado de la globalización. “Estamos ante un mercado global y todas las bolsas abren, ya se tomó esta determinación el año pasado” excusaban la medida desde BME.

“Lo increíble es lo del 6 de enero, que es de risa”, afirmaba otro operador. No obstante, los días son los mismos que en 2008, salvo que entonces la decisión pasó más inadvertida porque al caer la festividad de Reyes en domingo se pasó la fiesta al lunes 7, con lo que los que trabajaron ese día no echaron de menos las tradiciones varias de un día tan señalado en la cultura española. 2009 no será así, ni 2010, ni 2011…

Susto también el que se ha llevado más de uno al ver que el 26 de diciembre, día en el que tradicionalmente el parqué cierra sus puertas, no consta en la lista. Sin embargo, ello responde a que coincide en sábado. El resto de los días permanecen igual, no habrá bolsa ni el 1 de enero, ni el 10 de abril –Viernes Santo-, ni el 13 de abril, ni el 1 de mayo, ni el 24,25 y 31 de diciembre. Por supuesto, Jueves Santo se trabaja, así como las fiestas nacionales -12 de octubre, todos los santos, etc…-

“Es la historia de siempre”, explicaba otro profesional del sector, “ese día te lo compensan con otro de vacaciones, pero tu familia y amigos libran con lo cual te acabas cogiendo un día en el que los demás trabajan y acabas por quedarte en casa”, explicaba. “Si total, sobran días para negociar, no hay tanto volumen –se ríe- ya habrá días suficientes para caer”, concluye.

El lobby llega a Facebook

La indignación de los operadores no se ha quedado en simples comentarios entre los interesados. Desde que se creó, la red social Facebook cada vez cobra más fuerza como medio de denuncia entre sus usuarios y poco han tardado en crear una “Plataforma para que el 6 de enero sea considerado festivo en bolsa”, como explica su creador “sin más intención que intentar hacer notar nuestro pesar por esta situación”.

“Hasta ahora el día 6 de Enero era un festivo que las personas que trabajamos en el mundo financiero teníamos para disfrutar con nuestras familias de la festividad de Reyes”, se explica a la entrada en el grupo. “Esta festividad implica una reunión familiar de larga tradición, y que todos aquellos que contamos con niños en nuestras familias queremos celebrar con ellos. Ya es duro trabajar muchos días laborables para todo el mundo, pero un día como este consideramos humillante que se considere laborable.”

Y ya son varios los miembros que se han adherido a esta iniciativa. Muchos de ellos, incluso, han dejado comentarios en “el muro”, un espacio destinado para que quien quiera aporte su opinión al respecto, y algunas no dejan indiferente. “Me parece que entre todos podemos frenar este intento de BME de que querer ingresar más a nuestra costa, me parece muy grave lo que se está intentando hacer...” dice uno. “Pero si hoy es el día de Acción de Gracias y los americanos están cerrados”, dice otro. “¿Las mentes pensantes que han tomado esta decisión tienen ilusión por algo a parte de por el dinero?, ¿tienen hijos con los que despertar ese día? han pensado en los trabajadores? ¿Irán ellos a trabajar ese día dando ejemplo?”, un tercero…

Como estos tantos otros. En vista de la polémica decisión, lo que está claro es que mucho se va a hablar de este asunto hasta el día de autos, ¿le traerán los Reyes carbón a BME? Muchos están seguros de que sí.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 31 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (40)

Deja tu comentario

40. sintrampanicarton.com28/11/2008, 18:19 h.

La bolsa tendría que estar siempre abierta, cuanta gente hay que se van a trabajar a las 8 de la mañana y no vuelven a casa hasta las 8 de la tarde y no pueden acceder a tiempo real en el mercado. Desde aquí hago un llamamiento de que la bolsa tendría que estar abierta siempre, ¿por que? Porque se evitarían gaps diarios y los gráficos serian mas sinceros evitando la manipulación de la subasta de final del día. Porque los currantes de jornada completa podrían operar a cualquier hora. Porque cualquier inversor que tenga acciones podría tener liquidez instantanea en caso de querer vender sus acciones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. ALMOTAMID28/11/2008, 17:44 h.

Miles de operadores de las principales Bolsas del mundo no iran a trabajar el 6 de Enero proximo, ni el 24 ni el 31 de diciembre, ni ningun día del próximo año porque estaran simplemente en el PARO. Mientras tanto los operadores españolitos " pían" porque no pueden celebrar la festividad de los Magos en familia y con sus nenes. Que le den gracias a Dios si despues de demostrar una incompetencia supina en su actividad profesional aun conservan su puesto.Si estos " grandes expertos hispanos" tuvieran que batirse el cobre en el extranjero, celebrarian todas las festividades y los dias laborales del año junto a sus familias, dado que ninguno conservaria su puesto de trabajo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. losreyes28/11/2008, 17:16 h.

No se si los reyes (los del parqué) han recibido esta carta que esta empezando a circular por internet. Es muy buena yo os la mando porque a mi ya me ha llegado. Os la regalo a vosotros http:saturados.orgflashcartaReyesMagos Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. BROKER DE BARCELONA28/11/2008, 17:12 h.

Hola soy uno de los que escribió en el muro ayer..esto hay que frenarlo, como los pilotos que cuando se unen no vuela nadie igual !! basta ya !!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. Euronext28/11/2008, 17:12 h.

Espero q Mr Zoido (y sus guardaspaldas) and Mr Izaguirre vayan a trabjar el 6... Ideas para el calendario del 2010, Euronext abre el 24 y el 31 medio dia, podriamos copiarles no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés