publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 14:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Ya nadie está realmente largo…

@Jose Manuel Gómez-Borrero - 01/12/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 63 votos)

enviar a un amigoimprimir

Es evidente que ni los particulares, ni las empresas ni muchas de las economías desarrolladas han terminado de desapalancarse tras los años orgiásticos del dinero abundante y barato. Es más, casi ni han empezado a hacerlo, así que las dramáticas medidas que están tomando los gobiernos y los bancos centrales sólo servirán como atenuante para la única medicina efectiva a medio plazo: más ahorro y menos gasto, y eso sólo puede llevar a un largo período de moderación del crecimiento económico tras una fase de contracción más o menos fuerte.

Las buenas noticias son que los mercados ya han descontado un escenario económico bastante catastrófico, y que desde el punto de vista fundamental, el potencial de caída es bastante limitado. Las malas noticias son que los fundamentales quizá se tomen un tiempo en volver a preponderar. Así pues, quizá convenga repasar el factor técnico que más ha pesado en la masacre de los últimos meses: el desapalancamiento y las ventas forzadas.

Por supuesto han sido los “malvados” hedge funds los que han acaparado los titulares al respecto, aunque teniendo en cuenta su tamaño ($1.7 trillions) y nivel de apalancamiento (¿una media de 2 a 3 veces en el pico?), su volumen es enano comparado con el que manejaban los bancos de inversión (apalancados… ¿30 ó 40 veces?) y otros jugadores en el mercado (inversores de banca privada, oligarcas rusos y algún que otro destacado “empresario” español sin ir más lejos). El caso es que llegados a este punto, forzados por los reembolsos que han sufrido, la mayoría de los hedge funds ha levantado mucha liquidez y es improbable que sigan siendo los vendedores marginales: Los que operan en mercados líquidos (acciones, materias primas, divisas, deuda pública) tienden a tener a estas alturas más liquidez de la que necesitan para atender sus reembolsos, y los que operan en mercados ahora ilíquidos (renta fija privada, convertibles, estructuras de renta fija, etc.) han levantado el “cash” que han podido y han restringido unilateralmente la capacidad de sus inversores de recuperar su capital protegiéndose así de la obligación de tener que vender forzadamente.

Por otro lado, los bancos de inversión y sus diferentes vehículos fuera de balance han tenido que ser intervenidos y rescatados (con nuestros impuestos) tras haber vendido ingentes cantidades de activos, por lo que aunque aún tendrán que desapalancarse, es improbable que sigan malvendiendo en el mercado. Por último, aunque aún quedará algún cliente con estructuras apalancadas, los bancos prestamistas probablemente hayan exigido ya casi todo el incremento necesario de colateral a sus clientes privados o les habrán ejecutado las garantías. Así pues, da la impresión de que el “tsunami” de los vendedores forzosos podría estar agotándose…

Por otro lado, y sin salirnos de los factores técnicos, la brutal caída de las bolsas ha tenido que dejar muy infrapesadas en renta variable a las grandes carteras institucionales que cuando revisen su “asset allocation” muy probablemente no decidan reducir aún más su peso a este activo. Además, aunque no tengo ni idea de la magnitud, estoy seguro que muchísimos de ellos han estado cubriendo sus carteras mediante la venta de futuros, siendo su más probable próximo movimiento el levantamiento de esas coberturas y no el incremento de las mismas… Finalmente, a juzgar por los enormes reembolsos sufridos por la industria tradicional de fondos de inversión, me da la impresión de que los particulares ya no están tan expuestos a bolsa…

¿Dónde nos deja todo eso? Pues en un mercado con pocos potenciales vendedores marginales (aunque aún los hay) y un montón de posibles compradores marginales… Uno de ellos probablemente sea la industria de hedge funds en el momento en que se estabilicen los reembolsos y sepan con cuánto capital pueden contar… Así pues, creo que las fuerzas técnicas pueden pasar de ser negativas a positivas en cualquier momento. Otra cuestión es la fuerza fundamental: La economía global tiene ante sí un período muy complicado con la profundidad del ajuste directamente proporcional al tiempo que se tarde en arreglar el desaguisado bancario y la restricción del crédito.

Aunque a los ortodoxos no nos gusten los enormes déficits fiscales ni que Bernanke tenga que acabar “arrojando dólares desde los helicópteros”, la alternativa es mucho peor… (sí, de verdad, “amables” blogueros, la ortodoxia pasaría por dar una patada a los especuladores en “nuestro” trasero). Si las autoridades tienen éxito en reabrir el mercado de crédito y evitar la deflación, los mercados subirán mucho…

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 63 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado suave01/12/2008, 19:03 h.

Parece que le va en el envite.

¿Cómo hacemos para que el dinero llegue al consumidor? Pero no vía crédito, claro, de eso estamos saturados, sino vía capital.

Arreglemos esto y asunto concluido. Para la próxima díganos cómo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado ricardorsbl01/12/2008, 13:21 h.

No creas, amigo bluestar. Con cuenta gotas, caro y apalancando al maximo las garantías, pero ya comienza a haber dinero en los bancos para operaciones con particulares y empresas. Y en lo que se refiere al interbancario, tambien comienza a moverse. Si todo esto evoluciona a más, o regresa el miedo, será muy decisivo. De momento la caida del euribor influirá negativamente en la cuenta de resultados de las entidades financieras, pero a su vez positivamente porque al facilitar que el pago de los deudores hipotecados sea mas facil, disminuira la morosidad. Claro que el paro, y los efectos en cadena de los ERES y reducciones de produción de las grandes empresas es un factor que queda por despejar. Si las cuentas de resultados se reducen, pero conservandose en positivo... será una base seria para el comienzo de la recuperación. Aunque yo creo que la crisis se mantendrá hasta mediados de 2010.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado ricardorsbl01/12/2008, 10:32 h.

Sustancialmente de acuerdo, Macoy. Esta es la razón por la que decidiera optar por acudir a la ampliación del Santander, y seguramente debió de ser tambien la de muchos otros, toda vez que la misma se colocó sin problemas. Pero entiendo que aun falta por llegar en todo su explendor las consecuencias de la crisis de la economía real. La caida de la demanda y de los ingresos de los consumidores, en gran medida empeñados con créditos que no pueden o casi no pueden devolver. Esto repercutirá a su vez en la economía financiera, porque los bancos se encontraran con menos operaciones beneficiosas (venta o prestamo de dinero, según quieran llamarle) y con afectación de su solvencia vía incremento de impagados y de fallidos. Dinero abundante y más barato podrá paliar este efecto, pero no fulminantemente. Y desde luego habrá que estar vigilantes para que no conduzca a nuevos apalancamientos. Será preciso además un cambio de mentalidad en el consumidor que le lleve a vivir segun sus posibilidades reales, no por encima de ellas como hasta ahora ha venido ocurriendo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado bluestar01/12/2008, 10:14 h.

Cuando el dentista nos mete el torno para sacarnos una muela, nos duele, tenemos un miedo en el cuerpo de aupa.

Bien, el primer envite contra la muela picada de la economía ha sido el período Novuembre 2007 hasta Noviembre 2008. Una bajada de Bolsa del 50% mundial, y en algunos recursos básicos como el azúcar, del 80%. La primera broca ya está usada.

Ahora el dentista está evaluando el estado de su trabajo, y mientras tanto, nos duele menos, hemos aflojado un poco el esfínter, no sin olvidar nuestro temor a cuando vuelva a empezar el zumdibo del torno.

En la economia pasa lo mismo. Durante unos meses, se evaluará tanto el golpe a la economía así como las medidas para aminorar el destrozo.

Pero...Todavía hay que extraer la muela!

Por lo tanto volveran las brocas hasta que la muela quede desvitalizada, y pueda extraerse en un ultimo episodio traumatico para nuestros nervios. Después de la extraccion ya todo nos dará igual y pensaremos en el futuro más libremente.

Ahora esperan que el credito despegue. Vaya Ud. al Banco que quiera. No le daran ni la hora. O lo que es lo mismo en roman paladino, de ilusiones viven los t____s de los c____s.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Ya ha llegado la sangre a las calles

@José Manuel Gómez-Borrero* - 17/11/2008

El mayor short squeeze de la Historia

@José Manuel Gómez-Borrero* - 03/11/2008

El tsunami de los reembolsos

@José Manuel Gómez-Borrero - 19/10/2008

La libra de carne más próxima al corazón

@José Manuel Gómez-Borrero - 06/10/2008

La intervención de Paulson y los Hedge Funds

@José Manuel Gómez-Borrero* - 22/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jose Manuel Gómez-Borrero

Hedge Funds Inside es un blog de autores diversos, capitaneados por Juan Manuel Gómez Borrero, director de gestión alternativa de Nmás1, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo de los hedge funds en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser para todos los lectores interesados en la materia un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés