publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 21:56)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Telefónica: primero guerra y después ¿Paz?

Telefónica

@S. McCoy - 01/12/2008

Deja tu comentario (26)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 30 votos)

enviar a un amigoimprimir

Aunque parezca mentira, la gran batalla del ejercicio empresarial 2008-2009 puede estar aún por librar. Una contienda en gestación en la que los integrantes de uno y otro bando comienzan a medir soterradamente sus fuerzas atisbando posibles aliados y enemigos en filas propias y ajenas. No esperen combate alguno hasta que concluyan los rigores del invierno. Cada día tiene su afán y el frustrado, de momento, affaire Repsol-Sacyr-Lukoil desaconseja por ahora la apertura de nuevos focos de conflicto antes de cerrar los anteriores. Y más cuando, al contrario de lo que ocurre con la petrolera, donde se trata de deshacer entuertos pasados derivados de la elección de un mal socio para una operación mal estructurada, lo que se pretende es lanzar una ofensiva en toda regla para controlar la mayor compañía de nuestro país: Telefónica de España.

 

Las cartas están encima de la mesa desde hace tiempo. Es un secreto a voces a estas alturas de la vida el anhelo, que no ya deseo, de las huestes socialistas de replicar censurados comportamientos pasados de sus adversarios políticos poniendo una pica en el Flandes de la gestión de alguna de las empresas señeras españolas. No es afán de protagonismo financiero sino voluntad de controlar la caja y hacer de la capa de su disposición el sayo necesario para pagar favores, adherir voluntades y financiar intereses. Nada que no se sepa ya, la verdad. Tras la aventura fallida de BBVA, el parto frustrado de una Endesa que buscaba ser servida en bandeja de plata a la familia catalana y el gatillazo temporal de la firma del premiado Brufau, llega la hora de apuntar más alto. Por qué pretender lo menos cuando se puede aspirar a lo más, ¿verdad?

 

Por su parte, Alierta se encuentra con el enemigo en casa toda vez que, en su intento de poner una vela a Dios y otra al diablo, se ha terminado quemando los dedos. La llegada de Manuel Pizarro y Javier de Paz como presuntos consejeros independientes al Consejo de la compañía, pretendía cubrir simultáneamente los flancos PP-PSOE y, probablemente, iniciar un camino sucesorio en el que el equilibrio de fuerzas debería concluir con la designación de un elegido de consenso. Sin embargo, la rápida salida del turolense, al que Alierta se olvidó de atar al palo mayor para que no sucumbiera a los cantos de sirena de la política, terminó dejando al presidente compuesto y sin capacidad de reacción inmediata si no quería que la politización del órgano de gobierno de la compañía fuera más allá de lo deseado de cara a la opinión pública. El resultado es la incómoda presencia en el corazón de la operadora de uno de los mejores amigos de José Luis Rodríguez Zapatero al que, como no podía ser de otra manera, mantiene puntualmente informado de lo que ocurre en su seno. Ni quito, ni pongo Rey pero ayudo a mi Señor. Es hora que la Trastamara zapaterista entre en la compañía, como en su día entrara en la Historia tras la muerte de Pedro I el Cruel a manos de su hermano Enrique.

 

Resulta curioso el tratamiento dispensado por Pedro J. a Javier de Paz en su homilía dominical de esta semana. (Abro paréntesis: espectacular cómo El Mundo coloca como colaboración en el suplemento Mercados un análisis de Fidelity publicado en Financial Times el pasado... 6 de octubre, hace casi dos meses: ¡qué bárbaro, lo que le cuesta a esta gente traducir cuatro párrafos! Cierro paréntesis). Siendo como ha sido el periodista principal instigador de la causa abierta contra Alierta por el presunto uso en beneficio propio de información privilegiada cuando era presidente de Tabacalera, juicio que se dirimirá en la primavera del año que viene y que es el principal flanco débil que presenta el aragonés a día de hoy, toda vez que de momento no argumentos empresariales de valía contra él, no duda en nadar y guardar la ropa y, tras equiparar al consejero “independiente” ni más ni menos que con Enrique Sarasola, aquél conseguidor de lujo de la época felipista que “tan bien caía a Carmen Romero”, no tiene peros en proclamar desde su particular púlpito “la seriedad y el empeño con el que desempeña un trabajo que le ha hecho ganarse el respeto del resto de la cúpula de Telefónica”. Retoque de segunda lectura que huele a cobertura por lo que pueda pasar. Si había alguna duda de que algo huele a podrido en la operadora, hete aquí que el director de El Mundo nos pone en bandeja su indirecta confirmación.

 

A partir de aquí, se inician unos meses en los que está por ver qué va a pesar más: la capacidad de desgaste de las huestes administrativas o la voluntad de defensa numantina del presidente de la compañía de telecomunicaciones. En circunstancias normales, se podría pensar que nada ni nadie puede escapar a la voluntad un ejecutivo cuando pretende literalmente ejecutar. Sin embargo son varios los factores que hacen más difícil, en el caso que nos ocupa, la consecución del objetivo, entre otros el deterioro económico y la necesidad de hacer soterradamente el desembarco, factores ambos que pueden dilatar los plazos en un entorno de cada vez mayor debilidad política del gobierno vigente que podría incluso conducir a un adelanto electoral. Sin embargo, en esta historia casi todo está por escribir. Habrá guerra, no lo duden. Después, ¿Paz? No confundamos el medio con los fines. Buena semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 30 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado unicornio1, 01/12/2008, 22:37 h.

para 23. rollingstone.
No dudo que es una gran empresa, pero creeme: en Czeski Telekom/O2 en Praga CADA VEZ hay mas gente de aqui en puestos directivos y medios a la vez que amplian la platilla de forma desmesurada. Ejemplo: los vuelos de los Lunes Madrid-Praga son conocidos como los telefonicos, y en estos y los de los viernes es imposible comprar billete sin antelacion de al menos 3 semanas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado msc1001, 01/12/2008, 21:00 h.

Ilegalidades espantosas como la expropiación de RUMASA o chapuzas vergonzosas como el asalto al BBVA o a ENDESA -E-ON-, o vergonzantes como las Arenillas de la CNMV, son sucedidos que en España no afectan en lo mas mínimo al electorado. Por qué?. Pues porque disfrutamos de un electorado mayoritariamente NO democrático. No actúa a partir del análisis de la realidad. Su mecanismo de pensamiento es mágico. Se mueve tras el señuelo del tótem. No hace falta nombrar al que recibe los votos de gente de pensamiento mágico - totémico. La pregunta sería ¿Cuan es su señuelo?.
La consecuencia sería la de que se puede alcanzar la Paz para Telefónica sin preparación y sinvergüenza y sin que se note en las elecciones

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado fb1, 01/12/2008, 18:03 h.

¿No era necesaria una antigüedad mínima de dos años en el Consejo de Administración para optar al puesto de Presidente?. ¿No fue nombrado Paz a finales de 2007 - principios de 2008? No me encajan las fechas para su nombramiento en abril de 2009, cuando tiene ese juicio Alierta..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. rollingstone1, 01/12/2008, 16:10 h.

Telefonica es una gran empresa. Desde hace mucho, siempre se han colocado los amiguetes o colegas de los que mandan en sus puestos de poder. El ejemplo más grave fue el de los "3 amigos del cole": Aznar, Villalonga y Hoyos ( presidente de McKinsey en España, empresa que ha ordeñado a Telefónica hasta límites ridículos), Alierta también venía "recomendado" por Rato y Aznar, claro. Ninguno de ellos es mínimamente relevante para la gestión de una empresa del peso de Telefónica, cualquiera sabe que si estuviera otro sería intrascendente. El ERE que anunció Telefónica con Móviles y Soluciones es de risa con los ERES que ha efectuado con Villalonga y Alierta en´"!época de no crisis" con más de 30000 personas "liberadas"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. DELLBALTASAR1, 01/12/2008, 16:10 h.

Para el año que entra, el BBVA va a tener que hacer caja: o recorta dividendo o suelta Telefónica, o las dos cosas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Banca Estado, S.A.

@S. McCoy - 29/11/2008

Compra en Acción de Gracias y vende en Navidad o el rally bursátil del 18%

@S. McCoy - 27/11/2008

Los beneficios empresariales de 2008, en peligro

@S. McCoy - 26/11/2008

¿Qué entendemos por activo financiero?

@S. McCoy - 25/11/2008

Zapatero, Roubini y las diez razones para una crisis duradera en España

@S. McCoy - 24/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés