publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de junio de 2009 (Actualizado a las 16:35)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Nuestro derecho a conocer

Información comunicación Congreso gobierno

@José Antonio Zarzalejos - 15/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

España es de los pocos países europeos que no dispone de una ley reguladora del derecho de acceso a la información pública. Se lo han recordado la semana pasada los periodistas y editores agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al presidente del Gobierno, que se comprometió a enviar el proyecto al Congreso en esta legislatura. A ver si es cierto, porque disponer de información pública sobre los más variados asuntos –económicos, asistenciales, sobre infraestructuras…--forma parte del derecho constitucional de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, consagrado en el artículo 23 de la Carta Magna. Es decir: un país es más democrático cuando sus ciudadanos tienen reconocido y regulado el derecho a conocer información de la actividad de las distintas Administraciones Públicas.

En España puede ejercerse el llamado “derecho de petición” pero, frente a su vigencia, las instancias públicas aplican con persistencia digna de mejor causa el silencio administrativo. Esto no es de recibo: España debe aproximarse la Fredom of Information Act de los Estados Unidos que ha legitimado a muchos ciudadanos para exigir conocimiento de cuestiones de índole delicada –no secreta, ni clasificada—pero que la Administración no quería trasladar a la opinión pública. Además la ley de acceso a la información pública no tiene sólo una utilidad política sino también práctica, profesional y académica.

La ley es de particular importancia para los profesionales del mundo de la comunicación—desde los que trabajan en los medios hasta los que lo hacemos en la consultoría—porque sin necesidad de recabar el favor de funcionario y/o autoridad podremos disponer de mimbres para nuestros cestos profesionales y alcanzar conocimientos mediante informaciones cuyo origen es indubitado y oficial. Además, los ámbitos universitarios y los investigadores –tanto científicos como humanísticos—dispondrán también de una herramienta especialmente idónea desde el punto de vista profesional.

Este tipo de leyes son normas participativas que construyen el concepto de ciudadanía. El ciudadano no es un  súbdito, ni un innominado sujeto identificable por su DNI, tampoco simplemente el titular de un sufragio cuando llegan las elecciones. El ciudadano es un instituto jurídico titular de derechos y de obligaciones a quien las Administraciones Públicas deben tratar con respeto y consideración porque, tanto individual como colectivamente, están a su servicio. El derecho  a saber,  a estar informado implica la socialización del conocimiento de las actividades de las Administraciones Públicas que tienden casi de forma inercial a la opacidad. La falta de transparencia –lo estamos observando en esta crisis económica—conduce a un cierto oscurantismo que reduce considerablemente la calidad democrática de las sociedades que dicen disponer de un sistema de libertades.

El derecho a acceder a información pública no puede reducirse, sin embargo, a la actividad de las Administraciones Públicas. Debe alcanzar  también a otras instancias: por ejemplo, el Congreso, el Senado y el Poder Judicial. La luz de la transparencia informativa debe ser transversal, sin recovecos oscuros y sin reservas. Porque servirá así a los ciudadanos, pero disciplinará a políticos y funcionarios e introducirá esa ética de la responsabilidad en función de la cual las cosas se hacen mejor cuando pueden ser contempladas y valoradas desde fuera.

Por esas razones y algunas más que afectan a la gestión global del conocimiento y el manejo de la comunicación, la ley de acceso a la información pública es un compromiso del presidente del Gobierno que, a instancias de SIP, deberíamos exigir se cumpliese a la mayor brevedad. Sencillamente: porque queremos saber y tenemos derecho a ello.

José Antonio Zarzalejos es vicepresidente ejecutivo de Corporate Affairs de Llorente & Cuenca

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. un tal ivan15/10/2008, 18:15 h.

las leyes son para los pobres, para que las cumplan y sufran los pobres. Los poderosos ya tienen la información en sus mesas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. aclaracion15/10/2008, 13:42 h.

Para Carmen de Betanzos Jose Antonio Zarzalejos no es un politico y no ha tenido ningun cargo en los gobiernos de Aznar

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. tarariquetevi15/10/2008, 13:35 h.

Despierten, por favor. Que son las 13:33 del 15.10.2008 de nada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. Carmen de Betanzos15/10/2008, 11:53 h.

Stupendo ver como se les agudiza el ingenio a nuestros políticos cuando en la oposición. ¿No es este señor Zarzalejos el mismo que ocupó puestos en ellos departamentos de comunicaciones del gobierno de Aznar? En aquellos tiempos andaba yo buscandso información personal o sobre temas públicos que me interesaban personalmente, y sufrí la negación o el bloqueo de todos mis esfuerzos. Creo que está claro que necesitamos el acceso a los documentos públicos, pero en un país con nuestra cultura de control y de ejercicio de poder hasta extremos que podrían ser jocosos (perdonen la comparación, pero si hasta los bedeles controlanrestringen el acceso al papel higiénico!)no parece muy esperanzador el futuro de una ley en este sentido ni de personal dispuesto a cumplirla si tal ley fuese redactada.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. Cosimo Fish15/10/2008, 11:08 h.

Esperemos que efectivamente se lleve una ley al respecto en esta legislatura. Porque la realidad es que desde la Administración se trata con condescendencia a los periodistas. Todavía recuerdo una conversación hace años con un Director General de la Comunidad de Madrid, al que llamé para pedir información para hacer un artículo sobre accidentes laborales, como habían hecho varias ediciones europeas de la misma publicación. Me atendió muy correcto, pero no hubo forma de averiguar cuales eran las empresas más sancionadas por reiterados accidentes laborales ... todo se perdía en datos generales y vaguedades. Me dijo al final literalmente, que aunque me reconocía el derecho a pedir la información, aunque esta debería ser pública, que No pensaba dármela. Punto y final.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

De la confianza

@Juan F. Polo - 09/10/2008

Comunicación "tóxica"

@Jose Antonio Zarzalejos - 01/10/2008

Transparencia, receta secreta ante la crisis

@Juan Navarro * - 26/09/2008

Brasil, Ordem e Progresso

@Juan Francisco Polo - 25/09/2008

¿Cerrojazo a la información económica?

@José Antonio Zarzalejos* - 18/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@José Antonio Zarzalejos

José Antonio Zarzalejos es licenciado en derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Ha desempeñado puestos de distinta responsabilidad tanto en el Grupo Correo, primero, como en Vocento, después. Fue director del diario ABC de 1999 a 2008. En la actualidad es Director General de Llorente y Cuenca. Su "cuaderno de notas" pretende ser una aproximación certera a la realidad política, económica y social española e internacional desde la óptica de la comunicación corporativa.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés