publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 16:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Grupo Pascual negocia la entrada de un socio para hacer frente a una deuda de 400 millones

Grupo Pascual

Grupo Pascual negocia la entrada de un socio para hacer frente a una deuda de 400 millones

El presidente de Grupo Leche Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara (Efe).

@C. Hernanz - 19/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 30 votos)

enviar a un amigoimprimir

Pascual busca a su nuevo primo de Zumosol. Con una deuda próxima a los 400 millones de euros, el grupo de alimentación con sede en Aranda de Duero mantiene abiertas negociaciones con distintas firmas de capital riesgo para vender una participación minoritaria de la compañía, según han confirmado a este diario distintas fuentes informadas de la marcha de la operación. Por contra, ningún portavoz oficial de Pascual quiso ayer hacer declaraciones.

 

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente e hijo del fundador Tomás Pascual, fallecido en marzo de 2006, ha puesto en marcha un plan de reajuste para sanear la compañía que, a pesar de facturar en torno a 1.000 millones, solo es capaz de registrar un ebitda de 50 millones. Para ello, la compañía tiene previsto dar entrada a un socio en minoría, que llegaría hasta un máximo del 30% a través de la pertinente ampliación de capital.

 

“Tiene todo el sentido del mundo”, explican desde una firma de private equity internacional, no interesada en participar como minoritario. “La operación no necesita levantar deuda, porque ya está en la compañía. Se trata de un growth capital, que probablemente permitirá a Pascual afrontar más cómodamente las exigencias a corto que tenga con sus bancos acreedores”, entre los que figuran Santander, BBVA y cajas de Castilla y León.

 

Entre los potenciales candidatos, algunos de los cuales ya han mantenido contactos, se encuentran varios de los fondos de capital riesgo más activos del mercado, como el británico 3i o la española Ibersuizas, con experiencia en el sector de alimentación/distribución. “Pascual necesita buscar recursos y lo inteligente es apoyarse en fondos e ir separando los negocios”, explica un ex alto cargo de la compañía.

 

Recientemente, un posible interesado, como la citada 3i, cerró una operación de similares características, sobre todo por el perfil del vendedor. Antes del verano, la firma dirigida por Maite Ballester adquirió el 16,5% de Unión Radio (Cadena SER), la filial radiofónica de Prisa, que gracias a la venta ingresó 225 millones, un alivio para rebajar su deuda corporativa de 5.000 millones.

 

Los piensos, el primer paso

 

La primera medida de racionalización tomada por Tomás Pascual se remonta a finales de 2007. Entonces, el grupo de alimentación decidió fusionar su negocio de piensos para animales con la gallega Saprogal, participada de la firma de capital riesgo Mercapital, para dar lugar a Núter, el nuevo líder del mercado nacional. En lugar de vender, en esa ocasión la arandina optó por quedarse con un 25% del capital de la fusionada.

 

“Algunas de las últimas inversiones que hizo Tomás Pascual no fueron acertadas”, explican fuentes próximas al grupo. Esos excesos, como la planta de zumos levantada en Palma del Río (Córdoba), han obligado a su hijo a reajustar las dimensiones del grupo. De hecho, la compañía burgalesa acaba de alquilar parte de este complejo industrial ante el desajuste entre su capacidad de producción y las ventas.

 

Además de las actividades principales de gran consumo y piensos, el holding Pascual tiene intereses también en una constructora familiar, con obras en Burgos y Valladolid, y una inmobiliaria, propietaria del complejo residencial La Quinta (Marbella). “Hacía tiempo que deberían haberse puesto a esta tarea”, asegura un antiguo colaborador del fundador. “Ya en tiempos del padre la obsesión era dar entrada a un socio”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 30 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado boderal19/11/2008, 16:19 h.

Muchos desconocen cuales fueron los comienzos del Grupo Pascual. La actividad lechera no es ni mucho menos el origen del grupo, la fabricación de piensos y la constructora PH están desde los inicios.

http://lacajadebajodelacam.blogspot.com/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado manel_2219/11/2008, 16:07 h.

Si pues como los firmas de capital riesgo quieran apalancar las operacion lo llevan claro...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. AlmudenaQ19/11/2008, 14:07 h.

Constructura con intereses´entre Burgos y Valladolid? Buena combinación. Y ya que hablamos de Pascual, yo añadiría ¡es la leche!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. salgali19/11/2008, 13:17 h.

Esto me huele mal, muy mal. Buscar socios en estos tiempos es síntoma de agotamiento total. Los errores se pagan, ahora toca pagarlos muy caros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado agricol19/11/2008, 13:06 h.

La sombra del ebidta planea sobre nuestras cabezas. Para escépticos, consultar a D. Juan de Villalonga.
No apurarse, no le hace falta, es sólo por pasar el rato. La empresa está mejor que nunca.
Jo, con estos gestores, todo menos actualizar activos y pasivos a lo real y ponerse a trabajar en la realidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés