publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de abril de 2009 (Actualizado a las 19:55)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

¿Hay vida después del concurso? Los acreedores sólo aprueban un 2% de los convenios

Fadesa acreedores crisis económica

@C. Hernanz - 12/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Hay vida después del concurso? Los acreedores sólo aprueban un 2% de los convenios

La crisis puede dejar un agujero de dimensiones considerables en el tejido empresarial español. De acuerdo con datos del segundo trimestre, sólo en este periodo 631 empresas solicitaron el concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de la Mercantil, concentrándose un 40% de estas actuaciones en las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia. Un aluvión de solicitudes que además de evidenciar el calado de la crisis ha colapsado las instancias judiciales.

 

A pesar de las ventajas que ofrece la figura jurídica del concurso de acreedores, los números del segundo trimestre demuestran que sólo diez empresas han concluido el proceso con un convenio de acreedores aprobado. El resto, como ayer expuso durante su intervención en unas jornadas la abogada Antonia Magdaleno, socia-directora de Procesal en el despacho Broseta Abogados y administradora concursal de Martinsa-Fadesa, va directamente a liquidación.

 

¿Es una solución el concurso de acreedores? “Sí, pero con matices”, reconoció Magdaleno ante los asistentes a la cita “Cómo ser rentable en tiempo de crisis”, el encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora Improven ayer martes en Madrid. “El concurso de acreedores no es una solución en sí misma. Es la vía para poner en práctica el plan que tenemos pensado. Sólo cuando falta el apoyo de los bancos se debe pasar al concurso”.

 

En principio, las ventajas que ofrece la fórmula del concurso –un año sin pago de intereses, sin ejecución de bienes y con facilidades para abordar un ERE- no sirven de nada si no existe un plan de viabilidad precio a la solicitud del concurso. Como demuestran los números, “el concurso sirve de poco si lo que se hace durantes ese periodo es un proceso de liquidación”, subraya Magdaleno. “Debe acudirse con unos mínimos recursos financieros para los gastos necesarios de proveedores y empleados”.

 

Tampoco tiene mucho sentido que el mismo equipo directivo que lleva una compañía a concurso de acreedores sea el encargado de su gestión durante este proceso. “Es necesario contratar a profesionales expertos en estas situaciones”, recuerda la administradora de Martinsa-Fadesa. “Con esta decisión se manda un mensaje para recuperar la confianza del mercado, acreedores y proveedores”. En definitiva, activar el plan de salvamento para aprovechar el blindaje temporal que ofrece el concurso.

 

Por los datos del mercado, sólo un porcentaje mínimo de compañías llega a la fase final del convenio de acreedores. De acuerdo con la Ley Concursal, existe la posibilidad de una quita máxima del 50% del pasivo y un tope de espera de 5 años, mientras que el mínimo para que se abra la fase de calificación del concurso debe incluir una quita minima del 30% y superar los tres años de espera para el pago. La realidad, sin embargo, demuestra que la liquidación suele ser la protagonista.

 

Más optimista se muestra el socio director de Improven, Eduardo Navarro. En su opinión, una de cada cuatro empresas saldrá reforzada de la crisis. Un escenario adverso que se convierte en una gran oportunidad para muchos jugadores de distintos ámbitos, de acuerdo con las conclusiones obtenidas analizar más de 70 empresas de 14 sectores que han sufrido crisis en los últimos años. “El efecto concentración, el refuerzo del líder y la focalización en los nichos son los principales motivos por los que muchas empresas salen reforzadas”.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. UnPaisDeListos12/11/2008, 13:34 h.

La mejor forma de superar un concurso, es que el estado con dinero de todos, te financie y te avale para que puedas seguir con tu actividad. ¿Como a la banca española, quizás? Esto lo han montado los mismos. Primero te meten el dinero en el bolsillo para que te endeudes. Despues te lo quitan, y te liquidan tus activos a bajo precio. Posteriormente, y ya vereis, se vuelve a inundar el mercado con liquidez, y te venden lo embargado a otros, al doble de su valor. Y ganar?? Pues siempre los mismos, con el dinero de todos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. Concursal12/11/2008, 12:13 h.

Un 2% de los Concursos, pero cuantos llegan ya directamente sin viabilidad. Es importante preparar antes de presentar el Concurso recursos para garantizar la viabilidad. Es curioso, pero en todos los concursos que hemos llevado hasta la fecha hemos comprobado que los clientes solo se preocupan de la variante economica, y olvidan en muchos casos el dia a dia. Para superar un Concurso hay que creer en la empresa y ser transparente. Cabe recordar que los números son importantes para superar un Concurso, pero se debe ser consciente que también las personas y la transparencia del proceso, en su justa medida, son la clave en el periodo Concursal. Carles FelicesIdeas.com La experiencia de superar Concursos

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. Jordi00712/11/2008, 11:51 h.

Pues yo recuerdo un caso de una suspensión de pagos en un grupo editorial, que saneó sus cuentas y salió muy fortalecida.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. Alicia7312/11/2008, 11:35 h.

Yo llevé una suspensión de pagos hace tiempo, y si la empresa en concurso tiene dificultades de liquidez entre los administradores judiciales y los abogados contratados por la compañía suelen superar los 600.000 euros. Además, existen "varios informes" de los interventores, que dependen de sus honorarios, a mayor coste más positivo es el informe, y por tanto, se llega al Convenio. Con independencia de la liquidación los asesores externos tienen asegurados sus honorarios. Como todo en la vida, sin dinero no hay viabilidad posible. Nos vendieron la ley como una panacea, pero en la realidad es que sin pasta no hay supervivencia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado bancolino12/11/2008, 09:29 h.

En la crisis del 92, piloté un estudio sobre las empresas en la entonces denominada situación de SUSPENSIÓN DE PAGOS y las conclusiones eran que la falta de liquidez en las empresas que suspenden pagos tiende a aparecer en una fase final, próxima a la suspensión, y se origina en empresas que si bien históricamente han tenido una evolución comercial positiva, sin embargo sus estructuras de pasivo, fuertemente endeudadas, les hace más vulnerables a situaciones de recesión económica.

Parece una conclusión de "Pero Grullo", pero el hombre sigue tropezando en la misma piedra.

En ese mismo estudio se decía que solamente el 12% (doce por ciento) de aquellas que empresas que alcanzan el CONVENIO siguen a flote a 3 años vista, el resto entran en liquidación. Y las que siguen a flote son aquellas en las que los socios aportan capital, no habiendo soluciones mágicas.



 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés