publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:14)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El nuevo presidente busca tesorero: ¿Y si fuera Warren Buffett?

EEUU Barack Obama secretario del Tesoro crisis

@María Igartua - 06/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El nuevo presidente busca tesorero: ¿Y si fuera Warren Buffett?
Warren Buffet

Dos días de fiesta es más que suficiente teniendo en cuenta la profunda crisis económica que atraviesa Estados Unidos. Después del día de resaca electoral, el nuevo presidente del país, Barack Obama, ya se ha puesto manos a la obra y en esta semana se desvelarán los nombres de su equipo económico, aunque son pocos los que aparecen en todas las quinielas.

A todas luces, la batalla estará entre el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, el que fuera secretario del Tesoro en los gobiernos de Bill Clinton, Robert Rubin, también del equipo de este Lawrence Summers y el ex director de la Reserva Federal Paul Volcker. No obstante, determinados sectores apuntan al multimillonario Warren Buffet como el fichaje estrella del nuevo gobierno.

Y es que el nuevo Secretario del Tesoro va a ser el hombre clave en la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. “Se necesita una persona con capacidad para acabar con la sangría financiera y con fuerza moral para actuar rápido” ha explicado a Cotizalia.com Jaime Mallet, presidente de la Cámara de Comercio Americana en España. “Una vez hecho esto tendrá que poner en marcha la restauración del sistema financiero”.

No obstante, aunque los asesores de Obama han asegurado en numerosos medios de comunicación que están barajando el nombramiento de un secretario del tesoro experimentado, capaz de superar la crisis actual y devolver la confianza a los mercados, uno de los nombre que suena con más fuerza es el de Geithner, de 47 años de edad, que encajaría perfectamente en el perfil de cambio y juventud que transmite Obama. Además, Geithner sigue la línea que parece haber elegido el nuevo presidente, ya que también formó parte del Tesoro en la era Clinton.

Ayer el Gobierno entregó las llaves de la oficina de transición en Washington a los asesores de Obama, 9.300 metros cuadrados que acogerán una plantilla de 500 personas. Entre ellos se encontrará el nuevo capitán económico del país y que podría ser “el Gran Capitán” si Obama decide dar un golpe de efecto con Buffet. De hecho, el magnate norteamericano tiene la oferta sobre la mesa. Ya durante la campaña, los dos candidatos aseguraron que querían contar con el oráculo de Omaha como el nuevo Secretario del Tesoro de Estados Unidos y el propio Buffet ha mostrado en varias ocasiones su apoyo al ya electo candidato demócrata. Sin embargo, aunque sería la opción más deseable, también es la menos posible de las que se han barajado.

Y es que el hombre más rico del mundo según la revista Forbes tendría que renunciar a mucho para entrar en el Gobierno. De dar el “sí quiero” a Obama tendría que, o bien vender todas sus acciones como hizo en su día el actual secretario del Tesoro, Henry Paulson, con Goldman Sachs, o bien meter su fortuna –valorada en unos 62.000 millones de dólares- en un fondo ciego, esto es, un fondo gestionado por un grupo de personas que no reciben instrucciones del inversor y que siguen sus propios criterios. Demasiado riesgo para un hombre que nació con el don de olfatear el negocio.

En cualquier caso, sea cual sea el elegido, pasará a la historia, o debería pasar a la historia, por ser el cerebro del “nuevo Bretton Woods” del siglo XXI.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado mi yo06/11/2008, 12:11 h.

Obama tiene que pagar los favores recibidos. consigió 200 millones de $ para su campaña electoral. nadie "regala" dinero a cambio de nada. Ni La Caixa cuando tocó a Montilla con 1.000 millones de pesetas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. valensianet06/11/2008, 11:12 h.

No es un sacrificio tan grande, ya que si vende sus acciones, no tiene que pagar impuestos por ello. ¿¿O por qué créeis que Paulson accedió a ser Secretario del Tesoro??

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. DE YECLA06/11/2008, 11:12 h.

Yo creo que Obama todavia noha hablado con Zapatero, pues le hubiera ofrecido la colaboracion plena de Solbes, con lo que la situacion de Estados Unidos quedaria salvada. A que sí.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. jquin06/11/2008, 11:12 h.

Paul Volcker fue un buen presidente de la Reserva Federal. Sería el adecuado. Tiene un prestigio ganado de verdad no como Solbes. Los restos de la era Clinton no pueden apuntarse muchos tantos: El superavit fiscal se debio al bloqueo que los republicanos comandados por Gringich hicieron de los palnes demócratas más ambiciosos, entre ellos el programa sanitario. Las hipotecas de riesgo se expadieron masivamente en la presidencia Clinton a inicativa presidencial y con amenazas de la fiscal general Janet Reno a los bancos que no presentasen una estadística de hipotecas concedidas lo suficientemente "diversa". Hasta colocaron a un asesor de Clinton en fanie mae de presidente de donde se ha llevado 90 millones y cacareaba hasta ayer lo bien que iba la empresa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis