publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 18:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las cajas prefieren pagar tipos desorbitados antes que acudir al fondo del Gobierno

cajas de ahorros emisiones deuda plan rescate fondo Zapatero tipos interés

Las cajas prefieren pagar tipos desorbitados antes que acudir al fondo del Gobierno

Pedro Solbes, junto a Miguel Martín (2i), presidente de la AEB y Juan Ramón Quintás (i), presidente de la CECA. (Efe)

@Eduardo Segovia - 06/11/2008

Deja tu comentario (26)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Parece que la "estigmatización" por acudir al plan de rescate gubernamental no es sólo cosa de los bancos que cotizan en bolsa, sino también de las cajas. Así se pone de manifiesto en una oleada de emisiones de deuda registradas en los últimos días, destinadas en su mayor parte al cliente minorista de las entidades y que ofrecen unos tipos de interés desorbitados, superiores incluso a los que ofrecen por sus depósitos en la actual guerra del pasivo. Y, desde luego, superiores a los que tendrían que pagar por vender bonos al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

Entre estas emisiones destacan una de cédulas hipotecarias de Caja Duero por importe de 150 millones de euros, otra de deuda subordinada de Caixa Catalunya por 500 millones y varias de Caja Madrid de deuda senior y cédulas, por un volumen conjunto de 270 millones. En el primer caso pagará un interés del 6,5% anual, en el segundo del 7% y en el tercero, del 5,89%.

Estas tres cajas podrían financiarse a mucho mejor precio si acudieran a las subastas de liquidez del Fondo del Gobierno. En estas subastas, el mínimo será el tipo de interés de la deuda pública al mismo plazo que los activos que compre el Tesoro: en el caso de las titulizaciones, dicho plazo será de dos años y el cupón al que se van a emitir los bonos del Estado es del 3,25% (el tipo real se fijará cuando se coloquen estos bonos en mercado y seguramente será algo superior); en cuanto a las cédulas, la primera subasta comprará activos a tres años, y el bono español a ese plazo cotiza al 3,45%.

Aunque se trata de un tipo mínimo que puede subir notablemente si hay muchas pujas por la liquidez gubernamental, es muy difícil que se alcancen esos niveles del 6% ó el 7%. Entonces, ¿por qué prefieren estas cajas pagar unos intereses tan elevados para financiarse? En primer lugar, está la cuestión de la imagen: el temor a que el riesgo reputacional se traslade a sus emisiones de deuda, que serán castigadas en los casos de las entidades que acudan al fondo en busca de liquidez. Y no sólo eso: "En el clima de desconfianza generalizado en el sistema financiero en el que nos encontramos, puede bastar el anuncio de que tal caja ha acudido al fondo para ver una retirada masiva de depósitos", según una de estas entidades que pone el reciente ejemplo de ING con la entrada del Estado en su capital.

Mala calidad, poca cantidad y plazos distintos

Pero hay más. Por un lado, los activos que están colocando estas cajas tienen peor calidad que la exigida en las subastas de liquidez del Gobierno: doble A para los activos que sirvan de colateral en las inyecciones de liquidez (cédulas y titulizaciones) y triple A para los activos que compre en firme el Gobierno (que sólo pueden ser cédulas). Así, las cédulas de Caja Duero ni siquiera tienen calificación (la caja es A2 según Moody's), la deuda subordinada de Caixa Catalunya está calificada como A3 por Moody's y A- por Fitch, y Caja Madrid presenta un AA- para la deuda senior y Aaa para las cédulas (ésta sí calificaría para el Fondo).

Un experto en emisiones añade que "el fondo del Gobierno ofrece muy poco dinero, así que es normal que las entidades también busquen otras fórmulas complementarias, porque estas emisiones no impiden que también acudan al FAAF". De hecho, el reducido importe de las subastas (10.000 millones en lo que falta de 2008) es una de las quejas más importantes del sector, junto a la de la transparencia. Además, está la cuestión del plazo: hay entidades que prefieren emitir a plazos distintos a los del plan del Gobierno porque encaja mejor con su calendario de vencimientos. Precisamente, hay quien sospecha de que alguna entidad puede tener que hacer frente a un vencimiento muy cercano y no puede esperar a la primera subasta del FAAF.

Según esta fuente, las colocaciones a minoristas siempre se han utilizado, aunque con la caída de los diferenciales durante el boom del crédito se había preferido acudir masivamente al inversor institucional. Pero aparte del elevado precio que están pagando, hay otra penalización: estas emisiones canibalizan otros productos del banco con mayores márgenes que se podrían colocar a los clientes particulares en vez de estos bonos o cédulas.

Caixa Catalunya busca las mejores condiciones

Las cédulas de la caja castellana  tienen un plazo de vencimiento de año y medio, y un tipo de interés fijo del 6,5%, el mismo que pagó la última emisión de deuda de una entidad española colocada en los mercados mayoristas: la de Sa Nostra a principios de septiembre. Pero con dos grandes diferencias: aquella emisión era de deuda senior, que siempre paga más intereses que las cédulas hipotecarias (que cuentan con la doble garantía de la cartera hipotecaria de la entidad y de su patrimonio); y su plazo era de dos años, y la teoría dice que, cuanto más largo sea el plazo, más riesgo y más elevada debe ser la remuneración de los bonos. Pero, con los tiempos que corren, no hay más remedio que pagar estos intereses tan altos aunque sea al pequeño inversor; porque los institucionales siguen sin estar ni se les espera a corto plazo.

Sin embargo, Caixa Catalunya quiere hacer una jugada mejor que Caja Duero: su emisión es de deuda subordinada, la de mayor riesgo para el inversor (es la última en cobrar en caso de quiebra) y, por tanto, la más cara para la entidad. Pero su plazo es de 10 años, una barbaridad en unos mercados que están cerrados y donde los inversores institucionales no quieren ningún bono más allá de dos años, ni siquiera de los Estados, según la gestora de fondos de Groupama. Pero los minoristas "se lo tragan todo", como suele decirse en el mercado. Además, estos bonos pueden amortizarse anticipadamente a los cinco años.

Eso sí, para atraerles, les ofrece un interés fijo del 7% el primer año y del Euribor más 200 puntos básicos (el 2%) en los cuatro siguientes; si el bono no se amortiza a los cinco años, el diferencial se eleva hasta 325 puntos básicos. Un spread muy superior al de las últimas emisiones de cajas antes del cierre del mercado, que llegaron como mucho a 140 puntos básicos. Pero recordemos que en el caso de la caja catalana estamos hablando de deuda subordinada, no senior.

Finalmente, Caja Madrid ha emitido 200 millones en deuda senior a un año a un tipo fijo del 5,889% y otros 50 millones al 5,835% al mismo plazo pero con posibilidad de amortización anticipada cada trimestre a petición del inversor. Finalmente, ha lanzado también cédulas hipotecarias a un plazo de ocho años a un 4,25%, aunque en este caso el importe es de sólo 20 millones (se trata de la ampliación de una emisión de 2006). Una portavoz de la caja madrileña afirma que las tres emisiones son "colocaciones privadas a instituciones españolas y extranjeras, no al minorista".

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado fernandoasombrado06/11/2008, 22:01 h.

Amigo Segovia, yo me plantearía qué parte de responsabilidad tienen los medios de comunicación en la decisión de bancos y cajas de no recurrir al FAAF... Nos lamentaremos más pronto que tarde de ver cómo en Europa los bancos se recapitalizan y ganan en solvencia, mientras en España ninguno recurre a la Administración Pública y pierden solidez. ¿Por qué? Sencillo: evitar que los medios españoles conviertan este recurso en un espectáculo circense, a cinco columnas, que provoque colas en las oficinas y una sangría en los depósitos, algo fácil de conseguir en un país donde la gente dividía sus depósitos de 20.000 en 20.000 euros por el rebuzno de cuatro becarios. La necesidad de un 'scoop' que les garantice más visitas a la web o más ventas al número (más anunciantes, vaya...) pasa, desgraciadamente por delante de cualquier otra consideración.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado azael06/11/2008, 18:15 h.

Legislación decimonónica para las Cajas, porque aunque la han actualizado, el control de las mismas ha impedido que se dinamice su Consejo, que debería estar compuesto por personas con capacidad, que los políticos no pudieran intervenir y que los impositores -que son los verdaderos dueños- tengan más representación.
Olvidemos que los Fundadores sean políticos o eclesiásticos tengan el peso que ahora tienen porque todos ellos acaban de demostrar su ineficiencia e ineptitud por dejar a las Entidades en la situación que imaginamos es catastrófica.
Por tanto, es la hora de la catarsis, de echar a la calle a los Consejeros (Presidentes y Vicepresidentes principalmente) que han llevado a los impositores a la posibilidad de perder sus ahorros a partir de 20.000 Euros. La ampliación a 100.000 Euros ha sido una decisión del Gobierno que, implicitamente, reconoce la mala situación existente y les echa una mano, a la vez que impide que sepamos quienes son las que están en mala situación para que no actuemos en consecuencia.
Y en los Bancos, que sean los accionistas en la Junta General correspondiente quienes echen también a los originadores de la actual situación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. sofonias06/11/2008, 18:11 h.

Si hubiera una Ley que indicara taxativamente que TODOS los Consejeros de las Cajas de Ahorros podrán estar como MAXIMO ocho años, y de ninguna manera podría prorrogarse su condición de Consejero en ninguna Caja, las cosas cambiarían. Ejemplo que viene al caso: el Presidente de Unicaja, Braulio Medel que lleva por lo menos 20 años aunque la Ley dice que solo puede estar 4 años y otra prórroga de 4 más. ¿Cual es el truco? Pues se hace una fusión y el resultado es OTRA CAJA DISTINTA y comienza de nuevo la cuenta... Ahora que está a punto de expirar una prórroga que le concedio la Junta de Andalucía, seguro que antes logra una fusión con la Caja de Jaen y otros OCHO AÑOS más. ¡¡¡menos mal que algún día tendrá que morirse, como todos nosotros!!! Si no fuera así, sería Presidente Perpetuo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado aititeagustin06/11/2008, 17:45 h.

Hacen bien la Cajas de no acudir al gobierno. Porque lo único que RZ y compañía quieren es poder mandar en la Cajas y en los Bancos. Ahora que están en el gobierno (aprovechando la crisis) y luego, porque buscarían la manera de ser ellos los que seguirían mandando.
Esto se debe a la nula confianza que tienen en los que componen este gobierno y los dirigentes del partido que lo sustenta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. subprime06/11/2008, 16:47 h.

dumping? curioso, póliza de crédito de 1mm de euros, eurb90 + 0,50 puntos. Lo colocó a plazo fijo a tres meses al ,50% tae. Esto es negocio, hacer traspasos. Ojo al dato, señores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis