publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El BCE sacará toda la artillería monetaria para aliviar los dolores de la recesión económica en la eurozona

tipos de interés BCE previsiones indicadores PIB

@R. J. Lapetra.- - 06/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

El BCE sacará toda la artillería monetaria para aliviar los dolores de la recesión económica en la eurozona
Axel Weber.
Todo el cambió el 15 de septiembre. La caída de Lehman Brothers, un bróker primario y uno de los siete grandes de Wall Street, ha tenido repercusiones impensables. Como la posterior caída de AIG, la ex mayor aseguradora del mundo y una de las entidades de cobertura de los credit default swaps (CDS), como que lo que antes era indiscutible ahora es discutible o, finalmente, que el Banco Central Europeo (BCE) se plantee cambiar por completo su política monetaria y, donde antes era 'subir, esperar y ver' ahora es 'bajar y actuar'. Hoy confirmará esta posición porque, a diferencia de EEUU, tiene margen para actuar, pese a la ineficacia inicial de estas acciones por el propio estado de crisis.

Con la evolución de los índices de precios de consumo (IPCs) en desaceleración brusca, la autoridad monetaria tiene las manos libres para relajar las condiciones oficiales de crédito. Ya lo hizo el 8 de octubre, en una muestra de su nuevo talante más flexible, en acción coordinada con otros bancos centrales rebajando medio punto porcentual los tipos. Y hoy lo volverá a hacer.

Desde el 3,75%, el instituto que preside Jean Claude Trichet cuenta con todas las bendiciones para bajar tipos en, al menos,  un cuarto de punto, aunque el mercado espera que situe el precio del dinero en el 3,25% ahora o en diciembre. Ni siquiera se descarta, dicen fuentes financieras, que el BCE vuelva a visitar los mínimos monetarios de medio siglo en el 2%, alcanzados en junio de 2004 bajo el mandato de Wim Duisenberg. Se da por descontada la rebaja, pero el centro de atención estará en la perspectiva de tipos para 2009, cuando la crisis se hará más dolorosa en términos de empleo y especialmente, después de que el alemán Jürgen Stark, miembro ejecutivo del consejo, haya advertido del "dolor" económico que viene.

"Los problemas en el sector bancario tienen efectos dramáticos que estarán presentes durante años (...) Un importante primer paso sería si algunos bancos volvieran a confiar entre ellos (...) Estamos ante un periodo muy largo de crecimiento plano y tendremos una muy lenta recuperación", dijo al diario 'Financial Times Deutschland'.  Una de las cuestiones a las que se refiere Stark en la entrevista es la ineficacia de las acciones del BCE en este sentido. La burbuja financiera y crediticia creada años atrás hace, por el momento, ineficaces los recortes de tipos y los mecanismos de transmisión del crédito -del banco central a los bancos y de estos a los particulares- están oxidados.

Stark es uno de los halcones -hawkish- del BCE, en línea con su compatriota Axel Weber, presidente del Bundesbank. Los alemanes llevaron la voz cantante en la subida de tipos del pasado mes de julio, pero en septiembre, con media banca alemana tocada por la crisis bancaria, y Angela Merkel, la canciller, liderando el rescate europeo con el incremento de garantías sobre los depósitos, la posición alemana cambió. El banquero alemán dijo también en la entrevista que esta crisis "puede ser incluso peor" que las anteriores si no se toman medidas. La Comisión Europea (CE) considera que Europa ha entrado en recesión (dos trimestres seguidos de contracción), arrastrada por el desplome de las grandes economías, debido al efecto de la crisis financiera y la corrección del sector inmobiliario en muchos países (España e Irlanda, principalmente).

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro empezó a contraerse en el segundo trimestre de 2008 (-0,2%), volvió a hacerlo en el tercero (-0,1%) y seguirá cayendo en el cuarto (-0,1%).La CE prevé que la economía del área euro comenzará una lenta recuperación a partir de 2009.El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro bajó en octubre hasta 41,3 puntos, frente a los 48,3 puntos de septiembre.La tasa de inflación interanual de la zona del euro disminuyó en octubre cuatro décimas, hasta el 3,2%, la tasa más baja desde el mes de enero, según el cálculo preliminar de Eurostat, la oficina de estadística europea. El objetivo del BCE está en el 2% y parece salvaguardado.

Trichet hablará de alivio de hipotecas y riesgo deflacionista

Los indicadores adelantados de precios de consumo comenzaron a aflojar con la caída de las materias primas y, especialmente, el petróleo, que pasó de 140 dólares en julio a poco más de 60 en octubre. La huida de la amenaza inflacionista se ha convertido, con el paso de la semanas y el deterioro de la actividad económica, en un riesgo palpable de deflación. Trichet dará este jueves en rueda de prensa pistas sobre la dimensión de esa amenaza y el horizonte de rebajas del precio oficial del dinero.

Los movimientos monetarios del BCE pretenden, según explican fuentes conocedoras de su política, aliviar la delicada situación de los hipotecados en Europa, aunque hay países, como España, que ya han tenido que adoptar planes de rescate en este sentido con las moratorias de 24 meses para los desempleados. El euribor a 12 meses, que marca la referencia para el 90% de los créditos concedidos en nuestro país, continúa plegándose al nuevo escenario de tipos más bajos, como informó este diario el lunes. En noviembre se podría producir la primera rebaja de cuotas hipotecarias en casi cuatro años. Este índice lleva ya 19 sesiones consecutivas de descensos en el mercado interbancario. Para suplir la falta de actividad, el banco central continúa asimismo con su política de subastas de liquidez a la banca.


Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Mises06/11/2008, 11:12 h.

El tipo de interés no lo marca una entidad. Eso es absurdo. Los bancos centrales tan sólo pueden manejar el tipo de interés a corto plazo (Y lo suelen hacer mal) El tipo de interés marca la PREFERENCIA entre el AHORRO e INVERSIÓN de los partícipes del mercado, por lo que el tipo de interés de un mercado lo fijan los partícipes. De hecho, las pocas operaciones que se efectuan se realizan a un tipo de intrés que nada tiene que ver con los oficiales

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis