publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 21:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las ventas de las grandes empresas se hunden un 7,4% por la caída del consumo

Las ventas de las grandes empresas se hunden un 7,4% por la caída del consumo

Malos tiempos para los grandes (Efe).

@Carlos Sánchez - 06/11/2008

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

El enfermo continúa en la unidad de cuidados intensivos. Los últimos datos que informan sobre las ventas de las grandes empresas reflejan un nuevo hundimiento de este indicador, clave para entender la actual coyuntura económica. En concreto, y según la Agencia Tributaria, la facturación de las grandes compañías españolas cae ya a un ritmo del 7,4% en términos interanuales, la segunda peor tasa desde que en 1996 Hacienda comenzó a publicar esta estadística, sólo superada por el –8,6% registrado en junio de este 2008.

 

Para hacerse una idea de lo que se están deteriorando las ventas de las grandes empresas hay que tener en cuenta que en el conjunto del año el descenso es del 4,3%, y si únicamente se contabiliza el último trimestre, la caída es ya del 6%. Esto significa que el retroceso lejos de atenuarse se ha ido acelerando según pasan los meses, con lo que ello supone en términos de empleo. Hacienda califica como ‘empresa grande’ a aquella que factura al año más de 6 millones de euros. En esta situación se encontraban 34.889 compañías en 2007, un 12% más que el año anterior.

 

La Agencia Tributaria achaca este empeoramiento de la actividad a  la caída de las ventas interiores, ya que las exportaciones todavía se comportan al alza, aunque sea de una forma tímida. De hecho, la facturación por ventas registradas en España cae nada menos que un 8,9% en términos deflactados una vez corregidos los datos del distinto calendario laboral, claramente por encima de la actividad general.

 

“Sólo se salva la promoción inmobiliaria”

 

Según la Agencia Tributaria, “tanto consumo como inversión presentan tasas cada vez más negativas”. Sorprende, sin embargo, y a la luz de lo que está ocurriendo en el sistema financiero en cuanto a concesión de créditos a empresas y familias, que una parte del sector inmobiliario se esté librando de la quema. “Sólo se salva”, dice Hacienda, “la promoción inmobiliaria, que está teniendo en los últimos meses un comportamiento distinto al del resto de los conceptos debido al incremento que se observa en la venta de inmuebles no residenciales”. Es decir, oficinas o locales comerciales. En la construcción, por el contrario, las ventas de las grandes empresas del sector está cayendo un 14,4%, cuando en 2007 se cerró con un crecimiento del 2%.

 

En cuanto al resto de sectores, el consumo sigue muy influido por el descenso de las ventas de automóviles, aunque también se aprecian dificultades en las grandes superficies. “En la inversión en bienes de equipo y software”, sostiene la Agencia Tributaria, “el trimestre finaliza con un descenso superior al 7% al estancarse el crecimiento del software”.

 

Desde el punto de vista del empleo, los datos fiscales reflejan un progresivo deterioro, con lo que ya son cuatro meses consecutivos en los que se registran tasa negativas. En septiembre, el retroceso fue del 3%, tasa influida de forma notable  por el –9% que cayeron los puestos de trabajo en la construcción. El único sector que se salva es el vinculado al comercio y la hostelería, con un tímido avance del 0,8%.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado Bradley06/11/2008, 16:20 h.

Veamos, si la construcción suponía en 2007 el 18% del PIB de España y se ha frenado en seco, digamos que ha descendido un 50%, y, además el consumo se ha desplomado de una manera ostensible, no me creo que nos metamos en una contracción del PIB para 2009 sólo del 1%. A ver, que alguien me ilumine.

Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado almutamida06/11/2008, 14:37 h.

Pues oyendo a ZPenco no hay ningún problema, todos a cobrar del paro y no passa ná.

¡ apañados vamos ¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado sulfuro sulfuro06/11/2008, 11:25 h.

Grave es la crisis, el descenso de ventas,y el paro galopante pero mientras el Gobierno y la mayoría de los españoles nos neguemos a reconocer evidencias y ataquemos a las consecuencias y no a las causas de los problemas, se está condenando al enfermo a una muerte próxima y dolorosa.
Un paciente sometido a la acción de diecisiete
insaciables sanguijuelas autonómicas y de miles de políticos corruptos no puede ser capaz de sobrevivir
Un pais que olvida que el ëxito es fruto del esfuerzo y que en vez de fomentar la creación de puestos de trabajo permite que el Gobierno premie vagancia y fraude con el PER y recientes medidas sobre vivienda e hipotecas tan injustas como arbitrarias y destinadas a comprar votos, no
saldrá de la miseria
Un pais donde el Gobierno promete un plan de competitividad para nuestras empresas, que es posiblemente la necesidad más acuciante que, en el fondo, tenemos no toma ni una medida y lo deja pasar, como tantas otras cosas, se merece el Gobierno que tiene y el hundimiento que se ve venir.
España está en una situación tal de emergenciaque se impone una Gran Coalición PSOE-PP, previa purga de los corruptos e inútiles dirigentes de ambos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado FernandoVI06/11/2008, 10:40 h.

No hay ninguna paradoja. Son las entregas de edificios de todo pelaje, pero sobre todo de SUELO, que las inmobiliarias están endosando a la Banca para aliviar la deuda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis