publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:16)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Echegoyen (Bankinter) sobre Banif: "Asumir las pérdidas de Lehman es propio de quien ha hecho las cosas mal"

Bankinter Banif Echegoyen Botín Lehman estructurados quiebra crisis banca privada

@Eduardo Segovia - 05/11/2008 19:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Botín contra Botín a cuenta de Lehman Brothers. La decisión de Banif de asumir las pérdidas de sus clientes atrapados en estructurados de Lehman -adoptada también por Fibanc- ha escocido a sus competidores. Este miércoles uno de ellos, Bankinter (controlado por Jaime Botín) , ha pasado al contraataque, y de forma contundente. Su consejero delegado, Jaime Echegoyen, ha respondido a la iniciativa del banco privado del Santander (controlado por Emilio Botín) que "para el riesgo reputacional, es peor hacer algo propio de quien ha hecho las cosas mal, como asumir un riesgo que no te corresponde"; en este caso, la quiebra de Lehman Brothers y la pérdida de valor de los estructurados respaldados por bonos de este banco de inversión.
Banif justifica su decisión de dar su brazo a torcer en este asunto por el "riesgo reputacional" que le ha causado este escándalo ante la mala imagen que estaban proyectando los medios de la entidad. Aunque Banif está convencido de que lo ha hecho todo bien y no asume ninguna responsabilidad en estas pérdidas -ni por falta de información, ni por un proceso de venta defectuoso, ni por falta de idoneidad del producto para los clientes-, ha preferido enterrar el asunto en vez de ir a un enfrentamiento judicial con sus clientes y arriesgarse a la huida masiva de los mismos hacia otras entidades. El coste será enorme eso sí: entre algo menos de 500 millones (según la entidad) y cerca de 800 (según fuentes del sector).

Obviamente, esa decisión ha creado un agravio comparativo entre los clientes de Banif y Fibanc, por un lado, y los de las demás entidades, por otro. Pero en Bankinter -que oficialmente tiene 980 clientes afectados por un importe de 89 millones de euros- están convencidos de que ése no es el camino correcto. "Hemos dejado claro siempre quién asumía el riesgo, los clientes han firmado un contrato en el que no hay lugar a la duda, los vendedores tenían formación suficiente y el producto estaba perfilado para los clientes que lo compraron", resume Echegoyen. En consecuencia, "como hemos hecho las cosas bien, no podemos asumir las pérdidas". Es más, el consejero delegado opina que "el buen gobierno nos dice que no podemos asumir pérdidas que no nos corresponden, porque no tienen por qué asumirlas los accionistas".

Ahora bien, ante la gravedad y la excepcionalidad del asunto, Bankinter ha creado una comisión formada por dos prestigiosos juristas, Cándido Paz Ares (Uría y Menéndez) y Fernando Vives (Garrigues) a la que los clientes podrán remitir sus reclamaciones y que estudiará si se ha cometido algún error o hay algún defecto en el proceso de comercialización; en caso de que así lo determinen, el banco restituirá el patrimonio del cliente. Pero que nadie espere una reparación masiva: como ejemplos en los que el cliente tendría razón, el banco cita algún caso en el que no haya firmado el contrato correcto del producto que adquirió o en el que "pueda demostrar que no se enteró de nada de lo que decía". Es decir, sólo una mínima parte tendrán razón porque "si fuera la generalidad, seríamos otro banco", sentencia su consejero delegado.

Como prueba de esta certeza de que han hecho las cosas bien, el banco exhibe ejemplos de los contratos firmados por los clientes en los que se advierte del riesgo de pérdida del 100% del capital y de que Lehman Brothers es el emisor y garante del título, algo "imbatible" según Echegoyen. Ahora bien, en estos contratos también aparece el resquicio al que piensan agarrarse muchas de las demandas que van a interponer los afectados: el riesgo de pérdida se asocia únicamente a la evolución del subyacente (estos productos estaban referenciados a índices bursátiles, acciones, divisas, materias primas, etc.) pero no a la posible quiebra de Lehman.

Banif no devolverá todo el dinero

Por otro lado, la decisión de Banif ha generado una nueva polémica porque no supone la devolución íntegra del dinero invertido inicialmente por los clientes. Lo que ha prometido la entidad de Botín no es eso, sino que va a sustituir el bono de Lehman que hay detrás de estos productos por uno de otro emisor, el propio Santander en algunos casos y otra entidad en otros. Pero eso implica restituir el valor del producto al día anterior a la quiebra de Lehman -ahora vale cero-, no al día de la inversión inicial. Si el estructurado estaba referenciado al Ibex, por ejemplo, y el índice español ha caído un 40% desde la fecha inicial del producto, éste seguirá valiendo un 40% menos. En otras palabras, Banif no va a hacerse cargo de la pérdida por la mala evolución del mercado.

Si el producto está garantizado, el inversor tendrá que esperar al vencimiento (normalmente cinco años, aunque los hay a muchos plazos) para recuperar su dinero aunque no obtendrá ninguna rentabilidad -siempre que la bolsa no se recupere para entonces-. Y si no es garantizado, tendrá que asumir la pérdida correspondiente. Es más, con el cambio de emisor del bono, Banif admite que las condiciones del producto pueden empeorar en cierta medida. Por ejemplo, un producto que daba la subida del dólar con un tope del 15% ahora podría bajar ese límite hasta el 10%.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado arana06/11/2008, 16:10 h.

oks

Así debería ser, pero como bien dice el artículo hay un riesgo reputacional que en el Santander se cuida y mucho. No pueden permitir que Banif esté todos los días en los periódicos y que afecte a su imagen.

Tengo entendido que se valoró otra posibilidad, cambiar el bono o directamente cerrar el chiringo, es decir absorver Banif por Santander.

Como accionista me gustaba más la segunda opción.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. malgurú06/11/2008, 14:20 h.

Todavía no ha nacido Persona o entidad que asuma culpa por algo no cometido. Está claro que reintegrarán el dinero a aquel cliente que no tenga el contrato firmado o en algún caso, un contrato que marque una atuación y la Entidad no la haya respetado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. 04050706/11/2008, 13:56 h.

a los que defienden que se devuelva el dinero porque sus depósitos sólo estaban vinculados a la evolución de la acción de Lehman....podrían decirme cuánto vale hoy? Nadie da duros a pesetas, no puedo defender a los que no hace tanto obtenían una rentabilidad del 20% y no se quejaban...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. oks06/11/2008, 13:05 h.

Si esto es muy sencillo: Cliente compra bonos de Lehman. Lehman quiebra. Valor del bono=0. Fin de la historia. Asi es la vida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Inversor Calixto06/11/2008, 13:01 h.

El Sr. Echegoyen vela por sus accionistas y hace muy bien. Yo como accionista de Bankinter no puedo consentir que se de mi dinero a alguien que buscaba una rentabilidad asumiendo mayores riesgos y a sabienda de ello. Lo tenemos sin ir más lejos ahora mismo en los depósitos y bonos bancarios: Si alguien quiere asumir más riesgo puede colocar desde Caixa Catalunya al 7% pasando por Caja Duero al 6,5% para terminar en Banco Santander al 4,25%. Uno elije y sabe que arriesga más o menos. El juego siempre es así.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis