publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:31)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

José Damián Santiago (Correos) aterriza en la reestructuración de Fomento y Heredia le sucede en el grupo postal
Sixto Heredia.

EN EXCLUSIVA

José Damián Santiago (Correos) aterriza en la reestructuración de Fomento y Heredia le sucede en el grupo postal

José Damián Santiago Correos Sixto Heredia

@R. J. Lapetra - 07/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

José DamiánCambio de ministerio. Del 'Postal' al de Fomento. Magdalena Álvarez ha fichado para su equipo a José Damián Santiago, que ocupa desde esta semana la Secretaría General de Infraestructuras del ministerio. El ex presidente de Correos, una empresa que depende de su ministerio y del de Economía, será sustituido por Sixto Heredia, según aprobó el consejo de administración del grupo postal esta misma semana, tras la aprobación del Consejo de Administración y previo visto bueno del Gobierno.

La reestructuración en el seno de Fomento no acaba aquí. A finales de octubre, la subsecretaria del ministerio María Encarnación Vivancos, estrecha colaboradora de la ministra, se convirtió en la nueva directora general del gestor de los aeropuertos AENA, puesto que estaba vacante desde el mes de julio tras la dimisión de Manuel Azuaga. A su vez, José Mª Ramírez Loma, secretario técnico, relevará a Vivancos en la subsecretaría como lugarteniente de Álvarez. El movimiento de sillas se completa con el nombramiento de Aureliano López Heredia como nuevo director general de Carreteras en lugar de Javier Criado, que llevaba las riendas del departamento desde 2004.

Damián Santiago, un hombre de perfil económico e inspector de carrera, entra en Fomento con visos de seguir ascendiendo en el escalafón, según fuentes conocedoras del nombramiento y estará en un primer momento a las órdenes de la ministra y de Josefina Cruz, con rango de secretaria de Estado de Infraestructuras. El ex presidente de Correos deja la casa postal después de haber de liderado la diversificación de negocio de cara a la liberación de 2011 en el sector postal de la Unión Europea (UE).

La semana pasada firmó el último acuerdo en este sentido. Una alianza con el gigante estadounidense eBay para el impulso del comercio electrónico aprovechando la red de distribución del gigante postal. El pasado verano, Correos abrió su red a operadores postales privados a cambio del cobro de una tarifa por el servicio. Antes de verano selló con Viajes Crisol (Marsans) otro acuerdo para el lanzamiento de una tarjeta de prepago en hoteles con la marca Turcorreos, como informó este diario. El grupo postal también tiene alianzas o sociedades compartidas en otras actividades como remesas (Western Union), banca (Deutsche Bank) o accesorios de telefonía (El Corte Inglés).

Sixto Heredia pilotará a partir de ahora Correos, que prevé invertir en 2009 un total de 260 millones de euros, un 5,4% menos que en 2008. El grupo postal, dependiente del Ministerio de Economía de Pedro Solbes y también del de Fomento de Álvarez, continúa en su proceso de adecuación ante la próxima liberalización del sector en Europa, en apenas 24 meses. Hasta ahora, el nuevo rector de los carteros españoles ocupaba la presidencia de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), cuyo puesto ha quedado vacante. Tanto Heredia como Damián trabajaron juntos en otro empresa semiestatal, la antigua Tabacalera, que se fusionó con Seita para formar Altadis (hoy parte de Imperial Tobacco).

Correos es una sociedad anónima estatal, es decir, su régimen jurídico es el de una empresa, aunque su accionista único es el Estado, a través de la Dirección General del Patrimonio, del Ministerio de Economía y Hacienda. Es el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal, es decir, el encargado de garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a un servicio postal accesible, asequible y de calidad, en cualquier lugar de España, según aclaran desde el grupo postal.

"Ello supone, en ciertas zonas, prestar un servicio deficitario.  Para compensar ese coste, se reserva un área del mercado al operador designado que, a fecha de hoy, es exclusivamente, el envío de cartas interprovinciales e internacionales de hasta 50 gramos de peso. Por tanto, el envío de cartas dentro de una misma ciudad –la parte más lucrativa del negocio, puesto que ofrece más volumen de envíos y exige menos costes de distribución- está totalmente abierta a la competencia en España", explican fuentes de la empresa.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado sergi bcn07/11/2008, 18:42 h.

Espero que el cambio en Correos sirva para introducir mejores herramientas de internet que permitan a las pequeñas y medianas empresas mejorar los procesos de comercio electrónico. Estoy desarrollando una tienda virtual y correos no me ofrece ninguna programa de integración online para el cálculo del 'shipping' como si que ofrecen (con unas tarifas demasiado altas) UPS DHL o Nacex. Y, tambien, los servicios postales de los Estados Unidos, Inglaterra o Alemania
Por otra parte, deberia mirar la experiencia inglesa. Un negocio puede tener licencia no sólo para vender sellos, como en los estancos españoles, sinó también para vender otros productos de Royal Mail como cartas certificadas, paquetes postales, telegramas, envio de dinero por correo, etc. de ésta forma reducen personal en las oficinas, pueden tener más carteros repartiendo cartas y paquetes postales, permite que el pequeño comerciante que tiene licencia para vender productos de correos pueda incrementar su negocio, permite crear una red de oficinas privadas más cercanas a los usuarios y, gracias a la reducción de costes y mejora de la eficiencia, se reducen las aportaciones del estado (contribuyentes) a la compañia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. cangas del narcea07/11/2008, 18:10 h.

Y ahora más descontrol en correos, apunto de reunirse a pactar el nuevo convenio para los trabajadores, cambio de presidente cuando ha estado en el cargo 8 meses. Más penas que gloria espera a esta empresa desamparada de su gobierno y apunto que tener que pelear con la libre competencia llena de descontrol y desfalcos para unos y otros y como siempre los perjudicados los usuarios y los trabajadores que estan artos de exigir la calidad que se merece un país que pertenece a la U.E. que parecemos una republica bananera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis