publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 30 de octubre de 2008 (Actualizado a las 13:05)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Botín asumirá las pérdidas de la quiebra de Lehman por la mala imagen que ha dado Banif

BANCOS

Botín asumirá las pérdidas de la quiebra de Lehman por la mala imagen que ha dado Banif

Banif quiebra Lehman Brothers pérdidas clientes

E. Segovia / Agencias - 23/10/2008 17:41h

Deja tu comentario (17)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

La enorme presión mediática y el riesgo para la reputación, en un negocio basado en la confianza, han acabado por torcer la mano a Emilio Botín. Banif, el banco privado del Santander, asumirá las pérdidas de los clientes atrapados en productos estructurados de Lehman Brothers, cuyo valor era cero tras la quiebra del banco de inversión norteamericano. Así lo reconocen fuentes conocedoras de la situación, que puntualizan que Botín ha tomado esta decisión porque se trata de "un tema absolutamente excepcional que había provocado un fuerte quebranto a los clientes".

Oficialmente, Banif dice ultimar un plan para resarcir a aquellos de sus clientes que invirtieron en productos estructurados emitidos por Lehman Brothers. El plan consiste en sustituir el emisor de los bonos contratados por estos clientes y que estaban referenciados a la evolución de valores e índices muy diversos por otros idénticos pero con distinto emisor, aún por definir. Probablemente será el propio Santander, con su nombre o a través de Banif.

Este escándalo, destapado por El Confidencial el 16 de septiembre, ha afectado a miles de clientes de banca privada en España, en su mayor parte de Banif, aunque también de otras muchas entidades en menor proporción. Se estima que las pérdidas totales pueden llegar a 3.000 millones de euros; para Banif algunas fuentes las cifran en 800 millones, aunque un portavoz del Santander rebaja esta cifra a menos de 500.

Los productos estructurados se componen de un bono con cuyos intereses se compra una opción que es la que aporta la rentabilidad en caso de que se dé la condición del producto (por ejemplo, que suba un índice o una acción en un plazo determinado). Cuanto más alto es el cupón que paga el bono, más rentabilidad puede dar el producto. Por eso, los de Lehman eran muy populares, ya que llevaba un año emitiendo bonos con diferenciales sobre el Libor de entre el 3% y el 5% debido a su pobre calidad crediticia. Así se explican fantásticas rentabilidades de hasta el 25% anual que prometían estos productos que se vendían como de riesgo mínimo o incluso de capital garantizado.

El plan de Banif consiste en cambiar esos bonos de Lehman por otros de un emisor solvente, como el propio Santander. Lo cual restituirá el valor que tenían los productos antes de la quiebra de la entidad norteamericana, y que depende de la evolución del índice o acción al que estén referenciados. Muchos de estos bonos son estructuras complejas que vencen si el subyacente sube y prolongan su vida hasta la fecha de vencimiento si baja (autocancelables), otros ofrecen ventanas de liquidez anuales, otros dan garantía total o parcial del capital, etc. Por eso, Banif pretende hacer una especie de "traje a medida" para cada producto.

Poner el contador a cero

Pero lo importante es que, con esta medida, si el mercado se recupera, los clientes podrán recuperar su inversión o recibir las garantías o rentabilidades pactadas. Algo así como poner el contador a cero. Si el Santander no hubiera tomado esta medida, recibirían el porcentaje que se recupere en el concurso de acreedores de Lehman, posiblemente dentro de bastante tiempo. Eso sí, si el producto puede sufrir pérdidas por la evolución de los mercados, los clientes tendrán que asumirlas, como en cualquier inversión.

Para llevar a cabo este plan, la filial de banca privada del Santander se quedará con los bonos emitidos por Lehman, asumirá su coste con la consiguiente pérdida contable y formulará las reclamaciones pertinentes en el marco del proceso concursal en el que está inmersa la entidad y que se sigue en Nueva York. La entidad confía en conseguir minorar el coste que le supondrá  asumir las pérdidas de sus clientes si consigue que prosperen las reclamaciones que formulará en el proceso judicial abierto en Estados Unidos.

La iniciativa de Banif cobra gran importancia porque las demandas que preparaban los clientes contra la entidad tenían pocas posibilidades de prosperar si había un contrato firmado en el que se reconocía el riesgo de pérdida en caso de quiebra de Lehman. El éxito dependía de si el juez interpretaba que hubo información insuficiente o engañosa. Pero el Santander no ha querido esperar a eso ni a tener que provisionar el importe de esa demanda. Además, muchos de estos productos se compraron con créditos del propio Banif, que también habrían tenido que ser provisionados. Puestos a perder, Botín ha preferido que sea dando buena imagen que en un enfrentamiento judicial con sus clientes.

Banif seguirá como entidad independiente

Porque el presidente del Santander tenía que hacer algo ante la que se había venido encima, ya que el problema de imagen era muy serio:"El nombre de Banif ha quedado muy dañado, porque la gente percibe que ha dejado tirados a los clientes a los que vendió unos productos no porque fueran lo mejor para su cartera, sino porque dejaba unas grandes comisiones al banco", opinaba hace unos días un profesional de la banca privada. "Botín tiene que hacer algo y lo normal sería integrarlo con la banca privada del Santander". Sin embargo, finalmente no lo hará y mantendrá la marca viva, aunque seguramente tendrá que inyectarle capital para poder asumir las pérdidas de este rescate.

El volumen de recursos gestionado por la filial de banca privada del Santander se situaba al cierre de septiembre en 32.500 millones de euros, unos 4.500 millones por debajo del saldo con que comenzó el ejercicio, lastrado por la evolución de los mercados, igual que otras entidades. Banif comercializó en 2007 unos 350 productos estructurados distintos, emitidos por diversas entidades, y apuntó que sus clientes son "aficionados" a este tipo de productos, que garantizan el total o gran parte de la inversión principal, con atractivas rentabilidades.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado Club Valientes24/10/2008, 19:07 h.

Esto ya pasa de indignante a delito puro de perjuicio y manipulación en contra del accionista.
Pero qué reputación ni qué ocho cuartos, cuando el banco lleva perdidos más del 50% (desde los 15 € de no hace mucho a los 7 actuales).
¿Ahora vamos los accionistas a pagar los riesgos de los que querían ganar un 15% sin correr riesgos?
¿Y qué van a decir los del Forum y Afinsa? pues que a ellos tampoco nadie les informó de que iban a quebrar.
Es una soberana sinvergonzada el rescatar con fondos de propios del banco, es decir, de los acionistas, la codicia de los ricos o no ricos, me da igual, que acuden a un banco para selectos.
En todo caso que sean los ejecutivos que no siguieron las reglas los que respondan y si quiere hacerlo Botín que sea de su fondo de solidaridad personal, o que cree una fundación para ricos desvalidos y desplumados por sus consejos; pero que no toque un céntimo del Banco.
El BS intermedió en productos clasificados como muy solventes por informes oficiales y públicos, luego no tiene más que decir que ayudar a los damnificados a la reclamación que proceda ante el concurso de acreedores.
¿Y yo a quien pido mi pérdida, si estoy atrapado? De 15 a 7,15

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado JIH24/10/2008, 16:46 h.

Y si suponemos que todos los que compraron, sabían que los bonos comprados en esas estructuras eran de LB. ¿Qué necesidad tenía la Entidad X ó Y de ocultarlo si eran AAA?.
O dicho de otra manera, en caso de haberlo sabido, ¿hubieran dejado de contratar estos productos?.
Cuando los tipos estaban al 3% ó 4% y a ellos se les garantizaban cupones garantizados del 6% + adicional del 15% y barrera de pérdida del 50%, no pensaron en algún momento que igual algún riesgo estaban corriendo.

Si a estos se les paga, ¿se les va a pedir que devuelvan todo lo que han ganado en los años buenos? y después, ¿se van a devolver las pérdidas de los FI, Accs, etc.)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado albertovz24/10/2008, 13:23 h.

¿Generoso D. Emilio...? Bah...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado arana24/10/2008, 13:17 h.

A Santaspascuas:
Dice vd:
"Los clientes de Banif han perdido con estructurados Lehman 800 millones, y el banco no tiene ni un papel firmado informando del riesgo"

Eso sencillamente es una solemne chorrada, ¿de qué riesgo, del del producto que aparentemente no tenía o de que quebrase el Banco?. BANIF está totalmente cubierto porque en el contrato (no así en el folleto informativo) pone cláramente lo que están contratando, un fondo de Lehman B. donde BANIF es un simple intermediario a cambio de una comisión.

¿Conoce algún contrato del BBVA que diga que si el banco quiebra pierde su dinero? ¿O de telefónica diciendo que si quiebra vd. se queda sin linea telefónica? ¿O del Corte Inglés diciendo que si quiebra y no le han entregado un pedido no le devuelven la pasta? No diga sandeces, seamos más serios. No fue que bajaran las acciones de Lehman y que BANIF hubiera invertido allí, es que Lehman QUEBRÓ, y de eso BANIF no tiene culpa alguna.

El problema es que en este pais somos vagos hasta para leer la letra pequeña.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Célibe24/10/2008, 12:47 h.

Muy amigos míos: El Sr. Botín, por ser presidente de la entidad y tener los poderes para tomar decisiones, puede hacer lo que le parezca adecuado para su empresa, puesto que es una empresa privada.

Otra cosa es que luego tenga que rendir cuentas a los accionistas por las decisiones tomadas, que tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, a mi dame respuestas rápidas (acertadas o no, acordadas o no, obligadas o no...) antes que meter la cabeza debajo del ala como hacen otros.

¿Que es una vergüenza, que porqué estos sí y otros no...? Esto es lo que tendrá que responder a sus accionistas, pero las decisiones las debe de tomar él.

Y al que las explicaciones y las cifras finales del banco no le convenzan, que venda sus aciones, o si puede y tiene capacidad para ello, quite de la presidencia al Sr. Botín, que solo tiene alrededor de un 2% de las acciones, pero más cojones que el caballo del Espartero.
Porque será lo que sea, pero es un banquero de raza, de los que quedan pocos. Ojalá muchos bancos de los quebrados hoy hubieran tenido presidentes con su bagaje. Eso no quiere decir que sus decisiones sean éticas siempre, ni socialmente aceptables. Son las que hay que tomar

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis