publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 11:35)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

'The Economist': "Lo que ha golpeado a España es una combinación de sus propios excesos"

Economía The Economist la fiesta ha terminado

@Fátima Martín - 07/11/2008 11:27h

Deja tu comentario (72)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 73 votos)

enviar a un amigoimprimir

'The Economist': "Lo que ha golpeado a España es una combinación de sus propios excesos"
Fotografía que ilustra 'Banks, bricks and mortar' en 'The Economist'

La España de Zapatero está de moda. Pero no exactamente por las mismas razones que los Estados Unidos de Barack Obama, sino por la dureza de la resaca económica después de la fiesta vivida en un momento en que el presidente español está perdiendo a raudales el crédito que obtuvo en la noche del “no nos falles”. Así se pone de manifiesto en un informe especial que The Economist dedica a nuestro país. De la decena de artículos que se desprenden del informe, destacaremos en primer lugar el que se refiere a nuestro sistema financiero, “el mejor de la comunidad internacional”, según ZP.  

El título ya es suficientemente representativo: Bancos, ladrillos y cemento. Como subtítulo, “Un sistema financiero aún sólido encara más consolidación”. Ilustra la información una colmena de pisos en altura en forma de ‘C’ que se parece sospechosamente a ‘Pocerolandia’. El pie de foto reza: “Templos de crecimiento y codicia”.

“En las afueras de cada ciudad española, incluso pueblos, se pueden  ver hileras de casas o bloques en diferentes fases de ejecución y grúas en medio. Todo está en silencio. Lo que ha golpeado a España ha sido una combinación de sus propios excesos y el efecto de los activos financieros tóxicos en alguna otra parte del mundo.

Cuando aparecieron los primeros signos del credit crunch en agosto de 2007, España se encontraba en plena euforia constructora, hasta el punto de levantar más de 700.000 viviendas al año –más que Francia, Alemania e Italia juntas-.

Gracias a la inmigración, la población de España ha aumentado de 40 a 45 millones desde 2000. Incluso así, sólo 400.000 nuevos hogares se han creado cada año. Adicionalmente, en torno a 150.000 extranjeros compran casas, sobre todo europeos del norte en busca de segundas residencias. El boom de la construcción fue exagerado por una potente mezcla de incentivos perversos. Primero, el dinero era barato después de que España adoptara el euro. El Banco Central Europeo se guió principalmente por las condiciones económicas de Alemania y Francia. A causa de la mayor inflación española, los tipos de interés eran cercanos a cero en términos reales.

En segundo lugar, política y cultura se combinaron para inflar la burbuja inmobiliaria. En los años 50, la mitad de la población vivía de alquiler. Pero la ley favoreció con fuerza a los propietarios, lo que redujo el alquiler. A medida que los españoles se enriquecieron, invirtieron sus ahorros en el ladrillo. Desde el portal idealista.com, Jesús Encinar señala la elevada tasa de propietarios del país. Muchas familias de clase media tienen una segunda residencia en la playa, o en el pueblo de sus abuelos, o como inversión. Y no hay impuestos sobre las viviendas vacías.

El nexo entre políticos locales, promotores y cajas de ahorros

El tercer factor fue un poderoso nexo de políticos locales, promotores y cajas de ahorros que componen  la mitad del sistema financiero del país. Las ciudades españolas son bastante densas y acaban abruptamente en campo abierto. Construir en terreno libre requiere que el ayuntamiento de turno extienda los límites de la ciudad, lo que le da derecho al 10% del desarrollo. La venta de ese porcentaje a los promotores se convirtió en una de las una de las principales fuentes de ingresos de muchos ayuntamientos (también de algunos concejales corruptos). A su vez, los políticos locales que controlan las cajas financiaron los desarrollos. Parecía una apuesta segura.

Pero de pronto, la apuesta resultó perversa. Las costas fueron las primeras afectadas. La sobreoferta y el estallido de la burbuja británica (origen de los mayores demandantes de vivienda vacacional) tiraron los precios a la baja. A continuación, golpeó el enfriamiento crediticio. Hoy, hay alrededor de un millón de viviendas sin vender por todo el país.

Cuanto antes caigan los precios de la vivienda, más rápido España se recuperará del estallido de la burbuja. La industria residencial necesita reducir su porcentaje del PIB. Solbes dice que este año se van a finalizar 160.000 viviendas menos que en 2007, lo que implica una caída del 1% en el PIB. Cada trabajo en la construcción ha generado tres o cuatro empleos más indirectamente, según Fidalgo. Con el sector inmobiliario knokeado como la maquinaria de crecimiento y empleo, España tendrá que encontrar algo para reemplazarlo.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 73 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (72)

Deja tu comentario

72. usuario registrado Barrio del Carme09/11/2008, 23:14 h.

Lo que en realidad expresa The Ecomist es que la situación en España es una "combinación de sus propios EXCESOS y...¡DEFECTOS!. Si los excesos están claros (nuestra propia burbuja inmobiliaria y financiera) no lo están menos los defectos (intereses personales de toda una clase política pesebrera y partitocrática) que están en la base del descomunal y creciente despilfarro y la suma de ineficiencias, que se derivan del desbarajuste y la desestructuración del actual Estado de las Autonomías (más bien "gastronomías"). Las principales recomendaciones de los análisis van en la línea de poner coto a los desaforados "localismos" y fomentar y garantizar la unidad de mercado y lingüística para aprovecharlas como palancas de recuperación de la confianza inversora y la productividad-competitividad nacionales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

71. usuario registrado interpraises09/11/2008, 22:50 h.

que bien!!! para algo sirven las crisis, si bien ayudan a ver los problemas tambien ayuda a que la gente los diga y en algunos casos los grite!!!
En todas partes del mundo,por lo menos en los paises que he recorrido,que no son pocos, se quejan de la cantidad de mamones que hay en la administraciones centrales y locales y de los que solo van a cobrar a fin de mes y que ni siquiera dejan una foto a sus jefes para que se acuerden de su cara, pero esto es asi y solo se ha terminado en algunos paises,revolucion de por medio, solo para que al poco tiempo volver a empezar con esta clase de politicos corruptos, y todo es porque el poder corrompe hasta a el más santo y en todo el mundo estos estan desprestigiados. solo los que no quieren trabajar se meten a militar en las filas de algun partido, los capaces de arriesgarse a tener su fuente de ingreso particular no entra en estos enrredos politicos, asi que a pensar que se hace con toda esta gente, que cada vez son mas poderosos.agur desde el otro lado del charco p.d: cuando dejan de estar en el gobierno deberian contarlos como parados!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

70. usuario registrado Russell Brown09/11/2008, 22:00 h.

Sr. Rompebolas (56).
Quizas lleve Vd parte de razon.
La parte de razon que lleva, no se puede aplicar, aqui y ahora.

Motivo 1. Bush es el culpable de todo.
Motivo 2. Solo ZP sabe lo que hay que hacer. Lea el articulo sobre sus objetivos y gran derroche de vision catodica que los demas mortales no disfrutamos.

Conclusion: Si ambos personajes, que lo son, gobiernan sus respectivos paises 8 años, cualquiera que sepa leer y escribir debe tener la oportunidad de chafarles el historial en dos tardes, foros mediante hasta que no haya primarias efectivas.
Respecto a ideas, cualquier ocurrencia vale. Ahi tiene al licenciado por Leon y por el escaño duradero, derretir el cobalto un dia si y otro tambien con su gran concepto inexplicado del amanecer economico repartido.
Una lumbrera que disfrutamos conteniendo la respiracion para no perdernos detalle de su doctrina preclara, positiva y constructiva, para quienes reciben nuestra generosidad matizada ad hoc por el vidente y sus ayudantes de la ventanilla de pagos.
No lo dude. Si que hay personas con ideas, aqui y en todas partes. Incluso en el Psoe.

Vd. Siga bien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

69. usuario registrado JIH09/11/2008, 21:46 h.


Si se me permite acuñar otro vocablo:

EX-PAÑA
(dícese de como va a quedar el país cuando éste dimita aburrido de tanto político petardo)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

68. usuario registrado J&L08/11/2008, 21:01 h.

abuelo,64 Termino....
Aquí, cada presidente de Diputación y cada delegado provincial tiene su grupito de asesores.
Hasta hay asesores de cada presidente de Diputación en cada consejería, que suelen ser analfabetos funcionales en buena parte que, primero elevados a la categoría de concejal de algo que no entendían, al cesar en su canonjía se incorporan como asesores personales de algo que no saben ni que exista. Lo que tampoco es problema porque no aparecen ni a cobrar, son militantes socialistas que "trabajan" para el partido como liberados y el sueldo lo paga el erario público en lugar del partido.
Como puede ver, teniendo en cuenta el número de gorrones no son tantos los coches.
Al fín y al cabo Chaves maneja cuatro billones de presupuesto y las cajas de las ídem andaluzas.
Por cierto, antes cometí un error. El presupuesto de reformas de S.Telmo es de 50 millones de euros, no de diez.
Como escribe hoy Ignacio Camacho, multipliquen eso por 17 autonosuyas, sumen cincuenta diputaciones, nueve mil ayuntamientos, echen después un vistazo al recibo de su hipoteca y recuerden que la CNE les quiere subir el recibo de la luz un 30% más.
That´s Spain.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Mercado o caos 
Jesús Sánchez-Quiñones

EL RADAR

Cepsa, o la maldición de Total  
R.J. Lapetra

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis