publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 1 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FONDOS

BBVA rompe su alianza con Vega en 'hedge funds' y destina 500 millones para continuar en solitario

BBVA Próxima Alfa Vega Ravi Mehra Carlos Arenillas hedge funds Francisco González

@Eduardo Segovia - 01/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir


Buscador de Fondos
BBVA rompe su alianza con Vega en 'hedge funds' y destina 500 millones para continuar en solitario
El presidente del BBVA, Francisco González (Efe).
Era la crónica de un divorcio anunciado y se ha confirmado esta semana. Después del escándalo de la opípara cena del cofundador de Vega Ravi Mehra con el entonces vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, y del desplome de los hedge funds de esta gestora, estaba cantado que BBVA iba a romper la alianza que mantenía con Vega en la gestora alternativa Próxima Alfa. Esta ruptura se ha confirmado esta semana con la compra del 49% de la joint venture por parte del banco que preside Francisco González, aprobada por la CNMV el 17 de octubre.

Aunque no ha trascendido la cifra de la venta, fuentes conocedoras de la operación aseguran que el BBVA ha aprobado un paquete de 500 millones de euros para relanzar su unidad de gestión alternativa, y parte de esa cantidad ha ido destinada a pagar a Vega por el 49% de Próxima Alfa. Un portavoz del banco ni confirmó ni desmintió este extremo a El Confidencial. Esta cantidad se sumaría a los 1.000 millones de inversión inicial que el banco puso en los fondos de Próxima cuando firmó la alianza con Vega en 2006. El patrimonio gestionado inicial de todos los fondos de Próxima era de 2.500 millones.

BBVA y Vega llevaban meses negociando el precio de esta venta hasta que finalmente han logrado ponerse de acuerdo. Fuentes cercanas al banco español afirmaban hace unos meses que Vega había dejado de ser imprescindible para Próxima porque la estructura y la mayoría de los gestores de los fondos ya no tenían nada que ver con Vega. De hecho, el maximo responsable de la joint venture es el ex BBVA Didac Artés. Además, la mala situación de Vega tras la salida de casi todos sus inversores en teoría permitía al banco pagar un precio muy reducido. Sin embargo, fuentes de la otra parte replicaban que "la participación de Vega tiene mucho valor porque pusimos el know how". Además, "si BBVA quiere nuestra parte, no se la vamos a regalar", añadían.

La compleja estructura de la gestión alternativa en BBVA había recibido numerosas críticas que la calificaban de incomprensible: por un lado está Próxima Alfa en asociación con Vega, que cuenta con una incubadora de nuevos hedge funds ubicados por todo el mundo y varios fondos de fondos; por otro lado está Altitude, con Schroders como socio y Antonio Viola como responsable, dedicada a los fondos de fondos; y finalmente tiene a BBVA & Partners, con varios hedge funds puros bajo el mando de León Bartolomé.

Para organizar este caos, Francisco González se trajo en marzo desde su filial de Nueva York a Krishna Prasad, un especialista en gestión alternativa de nacionalidad india. Según las fuentes consultadas, Prasad es el responsable de manejar ese presupuesto de 500 millones de euros y la persona que ha cerrado el trato de Próxima Alfa con su compatriota Ravi Mehra. Aunque todavía no está claro cómo quedará la reorganización, de momento todas estas unidades quedan incluidas en una única área de inversiones alternativas, y el sector espera que se acaben fusionando.

En todo caso, la fuerte inversión del BBVA en gestión alternativa contrasta frontalmente con la de la mayoría de las entidades españolas. Recientemente, N+1, Bankinter y Barclays han cerrado sus fondos de fondos alternativos ante la falta de demanda del inversor español por la crisis financiera y los pobres resultados de muchos de estos productos, y el gran rival de BBVA, Santander, ha reducido drásticamente su gama de productos de este tipo.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado vespa196401/11/2008, 18:25 h.

Fuera "chupocteros", normal. Ya el mercado no da para pagar a 18 papeles tintados (o intermediarios) con unas rentabilidades que no justifican su actuación.

No hay gaitas, tanta gestión alternativa, cuantitativa, etc... la tradicional y con sus peros...

Seguntinos... ¡Que viva el Doncel de Sigüenza!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado acamanoliceras01/11/2008, 11:51 h.

Es raro que un banco haga una apuesta adicional tan fuerte en un campo que esta siendo abandonado por sus competidores por la ausencia absoluta de demanda en estos momentos.

Pagar a Vega 500 millones de euros por su participacion en Proxima es, cuando menos, curioso. Hacerlo en estos momentos es aventurado y raro.

Este es un area en el que el Banco de España debería vigilar bien la valoración de los patrimonios de las gestoras de hedge funds asociadas a bancos, así como su relación crediticia con el mismo. De ello depende la adecuada valoración de la aportación de capital en los libros del banco y, de esto, es responsable el Banco de España aunque las gestoras esten constituidas en el exterior.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Siete días clave en los mercados

Menudo

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis