publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de marzo de 2008 (Actualizado a las 18:15)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El fondo de Ravi Mehra (Vega) se hunde víctima de la crisis de los mercados de crédito

Vega Ravi Mehra hedge funds crisis crédito subprime ABS

@Eduardo Segovia - 11/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

El fondo de Ravi Mehra (Vega) se hunde víctima de la crisis de los mercados de crédito
 

La crisis de los mercados de crédito se está llevando por delante a varios hedge funds muy conocidos, a pesar del buen comportamiento general de estos fondos alternativos. El último en correr esta suerte ha sido el Vega Select, el fondo estrella de la gestora española Vega gestionado por el famoso Ravi Mehra, que ha sufrido unas fuertes pérdidas entre enero y febrero.

Mehra se hizo famoso por la opípara cena a la que invitó a Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV, en abril del año pasado, en medio de la tormenta por la actuación del regulador en la OPA sobre Endesa que desembocó en la dimisión de Manuel Conthe. Una cena que, cuestiones de imagen aparte, fue utilizada por el PP para pedir la dimisión del citado Arenillas y para atacar a su padrino político y candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián.

Es difícil cuantificar las pérdidas del Vega Select porque no ofrece información pública sobre su valor liquidativo. No obstante, fuentes bien informadas de la industria de los hedge funds hablan de una caída de su valor de hasta el 70% entre enero y febrero. El otro fondo conocido de Vega, el Global Macro, ha sufrido también pérdidas, aunque más moderadas. Fuentes de Vega consultadas reconocen haber sufrido pérdidas pero niegan que hayan alcanzado esa magnitud.

Según las fuentes consultadas, Vega se ha visto atrapada en varios productos respaldados de crédito (del tipo ABS o MBS). El mercado de estos bonos, como es sabido, se ha cerrado completamente aunque se trate de activos de buena calidad que no tengan nada de subprime dentro. De esta forma, los fondos han tenido que hacer un mark to market, es decir, valorarlos a precios de un mercado donde no hay demanda. Y eso explica las fuertes pérdidas en el valor liquidativo, especialmente si las posiciones estaban fuertemente apalancadas (financiadas con deuda), como es el estilo habitual de Mehra. De hecho, este fondo tiene como objetivo una rentabilidad superior al 25% anual, lo que le obliga a incurrir en riesgos.

En los últimos días hemos asistido a varias quiebras de hedge funds por problemas similares al de Vega. El más conocido es Peloton, que ha tenido que liquidar un fondo de 1.600 millones de dólares especializado en ABS debido a la sequía del mercado de crédito en Wall Street y a la exigencia de nuevas garantías que compensaran la pérdida de valor de los valores que componen su cartera. Un problema que, aunque con menos impacto por la diversificación de las carteras, también se está dando en algunos fondos monetarios en España, como los de Crédit Suisse, Pictet e Inverseguros.

Llueve sobre mojado

El problema de Vega es que llueve sobre mojado. En octubre de 2006 sufrió su primera gran crisis, hasta el punto de que Mehra envió una carta a los partícipes del Vega Select en la que entonaba el mea culpa y aseguraba que "merecemos el castigo porque no hemos cumplido nuestros objetivos". Las pérdidas del fondo se tradujeron en fuertes reembolsos de participaciones de forma que el patrimonio gestionado por Vega, que llegó a ser de 12.000 millones de euros en 2004, se quedó en torno a 1.000 millones. En la actualidad, las fuentes consultadas hablan de unos 400.

Este patrimonio pertenecería casi en su totalidad al propio Mehra, su socio en Vega Jesús Saá, amigos e incondicionales de estos gestores. Por ello, no parece muy probable que la gestora liquide estos fondos como ha hecho Peloton, con la intención de crear otros nuevos sin high water mark (los hedge funds sólo cobran comisión de éxito si están por encima del valor máximo alcanzado en su historia, nivel casi imposible de recuperar en el caso de Vega).

La pérdida de valor de los activos de crédito y las exigencias de garantías adicionales (los famosos margin calls) para cubrir las pérdidas por parte de los bancos que prestan dinero a los hedge funds han provocado que enero sea el peor mes para los fondos alternativos desde julio de 2002, con una pérdida media del 2,46% según la firma especializada HFR.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado thomas11/03/2008, 12:50 h.

Majetes, no teneis ni pajolera idea de lo que es un Hedge Fund. Por eso, estoy deacuerdo con vosotros, alejaros de ellos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. ECONOMISTA anónimo11/03/2008, 11:08 h.

vamos a ver.. un gestor de un hedge fund no corre riesgos.. pide prestado para comprar... se lleva comisión por gestionar el fondo pero, cuando pierde, la totalidad de la caída se la "come" el inversor.... además, no hace falta tener dinero (capital) basta con pedírselo a bancos de inversión y luego invertirlos en activos cuya valoración esta "inflada" por las agencias de rating... que trabajan para los mismos bancos. O sea... UNA ESTAFA

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado JULIO L 11/03/2008, 09:25 h.

Yo admiro a Ravi Mehra.

Haber podido acumular en los últimos años un patrimonio de 400 millones de Euros, gestionando un hedge fund, y gestionándolo de pena, tiene mucho mérito.

Creo que este artículo es un buen aviso a navegantes: ojo con los vendedores de alfombras (ejem, quiero decir con los gestores de hedge funds), son especialistas en vender aire, palmar pasta y cobrara una fortuna por ello.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd