publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 08:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

CEPSA

17:38 - 12/11/2008

(M:CEP)

68,85 €

-0,15 €

-0,22%

EN EXCLUSIVA

Cepsa, a la espera de ser vendida por Santander, supera a Repsol en bolsa

Cepsa Repsol capitalización bursátil mercados

@M.Igartua - 28/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

La última caída de las acciones de Repsol, un 3,38% este lunes hasta los 13,45 euros, le ha costado el honor bursátil. No sólo porque la petrolera ha perdido más de un 40% desde el pasado 1 de enero, sino porque la eterna segundona, su rival Cepsa, ya le ha superado en capitalización bursátil: 16.420 millones de euros de la compañía presidida por Antonio Brufau, frente a los 18.476 millones de euros que vale su rival "menor", que apenas ha perdido valor en lo que va de año, sólo un 2,7%, presionada por el inminente cambio accionarial con la salida de Santander y Fenosa.

"Esta es una de las irracionalidades del mercado. Los hedge funds y otros inversores institucionales se están viendo obligados a vender indiscriminadamente y los fundamentales no sirven para justificar una posición", explicó un analista en Reuters. Una buena noticia para la compañía que preside Santiago Bergareche, que se encuentra sumida en pleno proceso de venta a IPIC (International Petroleum Investment Company), que ya tiene el 9,5% de la compañía.

De hecho, dos de sus principales accionistas, Banco Santander y Unión Fenosa, que poseen en 31,6% y el 5% respectivamente en Cepsa, se encuentran en negociaciones con el fondo de energía de Abu Dhabi para deshacerse de sus participaciones. Si bien es verdad que hace un par de semanas aparecieron informaciones sobre el enfriamiento de dichas negociaciones, fuentes cercanas al proceso han confirmado que las negociaciones siguen adelante.Y es que por un lado, la entidad presidida por Emilio Botín ha reiterado en numerosas ocasiones que su participación en Cepsa está en venta y se la quedará el mejor postor. No en vano, los intereses de Santander se mueven por otros derroteros marcados por las profundas turbulencias que atraviesan los mercados financieros.

Tal es así que hace dos semanas tuvo que rescatar a su participado norteamericano Sovereign por 1.400 millones de euros. A ello hay que sumar las advertencias vertidas por el banco de inversión Merrill Lynch que el pasado lunes afirmó que Santander no se libra de los problemas de liquidez que atraviesan todos los mercados europeos y vaticinó que la entidad española necesitaría ampliar capital por 6.600 millones de euros, con lo que si el IPIC le diera los más de 5.000 millones que vale su participación en bolsa, Santander se daría con un canto en los dientes.

Pero la cosa no está fácil. Aunque tanto Santander como Unión Fenosa están dispuestos a aceptar un precio sensiblemente menor al de Cepsa en el mercado -reconocen que su valor en bolsa está inflado por el escaso 'free float' de la compañía-, los árabes quieren pagar un 25% menos. De llegar finalmente a un acuerdo, IPIC se convertiría en el segundo mayor accionista por detrás del Total, que tiene el 48,8% del capital. Por su parte, Unión Fenosa, cuya participación vale 925 millones en el mercado, se encuentra involucrada en pleno proceso de venta a Gas Natural, después de que el pasado mes de julio ACS acordara con la gasista la venta de su 45,3% en Fenosa. Unos planes de integración en Gas Natural que suponen la desinversión en negocios no estratégicos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis