publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Hasta 25.000 comercios echarán el cierre este año

Sebastián Reyna UPTA Autónomos Seguridad Social

Hasta 25.000 comercios echarán el cierre este año

@Daniel Toledo - 13/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (30)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Bajar la persiana por última vez y colgar el cartel de se vende o se traspasa. Ese es el triste final al que se habrán visto abocados la friolera de 25.000 comercios a finales de este año, según los datos que maneja Sebastián Reyna, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que no espera un 2009 mucho mejor. “Viendo los datos de la Seguridad Social, a finales de año tendremos 25.000 cierres de tiendas. Con la particularidad de que, a diferencia de un asalariado, que tiene paro, un autónomo que no ha podido abonar sus cuotas se queda en blanco”, asegura UPTA.

¿Qué tipo de tiendas se verán más afectadas? Las vinculadas a la debacle de la construcción, por ejemplo mobiliario o decoración. ¿Las que menos? Los comercios dedicados a la alimentación. “Cuando una familia tiene un presupuesto estipulado para la alimentación, evita en los posible acudir a una gran superficie, ya que seguramente gastará más de lo presupuestado debido a la enorme oferta de productos y a las campañas de marketing. En este caso, la tienda de cercanía ofrece lo que uno busca sin más distracciones. Por eso las ventas en las grandes superficies descienden en casi un 6% interanual”, explica César García, director del departamento de Política Sectorial de la Unión de Trabajadores Autónomos.

Un diagnóstico que refuerza el que recientemente aportaba el Registro de Economistas Forenses, que en su aproximación a los procedimientos concursales admitidos a trámite en el tercer trimestre del año, aseguraba que la antigua suspensión de pagos estaba afectando mayoritariamente a empresas del sector inmobiliario pero también contagiando a otros sectores vinculados. De hecho, las ventas en equipamiento del hogar habrían caído un 11,4% de media en lo que va del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a mes de octubre, mientras que las ventas en los comercios dedicados a productos no alimenticios estarían registrando descensos del 6,8% y los alimenticios sólo del 1,9% en media anual.

Aunque desde el año 1991 no se había registrado ningún ejercicio en el que hubiera disminuido la cifra neta de autónomos inscritos en la Seguridad Social, las cosas en 2008 pintan mal. Según datos del Ministerio de Trabajo, si en enero la cifra de autónomos alcanzaba los 3.390.000, en octubre apenas se situaba en 3.346.400, un total de 43.600 menos, a falta todavía de dos meses para el cierre del ejercicio. 60 días que no se prevén especialmente buenos si tenemos en cuenta que sólo entre septiembre y octubre la destrucción neta fue de 27.300 afiliados autónomos. El último dato del índice del comercio al por menor, correspondiente a septiembre, registró un descenso del 7,2%, prueba última del deterioro del consumo.

Sin acceso al crédito

La crisis no vendría sino a incidir en otros problemas que denuncia el sector, sobre todo la competencia desigual con grandes cadenas y unos horarios comerciales que le perjudican. Un escenario que complica todavía más la práctica exclusión de los trabajadores autónomos del acceso a préstamos para financiar sus deudas y de las líneas de crédito a emprendedores que a través del ICO el Gobierno quiere ahora relanzar para que el dinero llegue rápidamente a las pymes. Sobre todo tras reconocer que el plan de rescate a la banca no tendrá un impacto inmediato en el tejido empresarial. ¿Principal problema para los autónomos? Que aunque las microempresas –entre 0 y 10 trabajadores y hasta dos millones de euros de volumen de negocio- entran dentro del concepto de pyme, el autónomo no se identifica con esa figura, y tampoco lo hacen las entidades financieras.

“Debería abordarse la creación de una línea específica ICO-Autónomos (…) para que acudan a ella los autónomos en activo que necesiten financiación para reestructurar su actividad empresarial”, han expuesto en un comunicado conjunto UPTA y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Y van más allá: apuestan por una línea de al menos 200 millones de euros que pudieran transferirse de la línea ICO-Pyme, que recoge 7.000 millones, o dotarse desde los Presupuestos. Dicha línea de financiación debería venir acompañada de una línea de avales directos y garantías para nuevas inversiones, reestructuración de las actuales o capital circulante complementario. Para rematar esa inyección de liquidez, se pide luz verde a ayudas para circulante basados en descuentos comerciales cuya solvencia debe juzgar la entidad financiera. ¿Los tipos de interés? A referencia ICO+0,50 o Euribor+0,50.

También instan los autónomos al Gobierno a reorientar la política de microcréditos. “Los microcréditos que gestione el ICO deben contar con reaseguramiento íntegro con el fin de que sean eficaces”, apuntan, solicitando que, de forma excepcional, sean gestionados por el Instituto de Crédito Oficial. Actualmente su control recae en la Dirección General de Política de la Pyme, dependiente del Ministerio de Industria. De las medidas aportadas hasta ahora por el Gobierno la que más directamente ha tocado a los autónomos inactivos es la posibilidad de que puedan aplazar el 50% del pago de la hipoteca durante dos años. Medida de alivio pero que no frenará la sangría de empresas que se prevé para los próximos meses.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado libertador13/11/2008, 21:51 h.

correctísimo almeriensis. en cualquier caso por lo que deduzco de los conocimientos que manifiesta en sus posts no creo que tenga usted problema en superar la zancadilla de su banco.

no trate de razonar con los niños del maíz. es imposible ni aunque sus propios padres acaben mendigando en la calle. la culpa es y será siemrpe de bush, aznar, la guerra de iraq y de rouco varela también, por supuesto...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado almeriensis13/11/2008, 20:57 h.

Estiamdo alomejo. Puede que tus erúditos comentarios sobre las razones del cierre del pequeño comercio, con los cuales estoy de acuerdo en parte, hagan mella sobre los negocios que están cerrando, no por una competencia que no saben como contrarestar, una falta de innovación o una falta de calidad, sino porque muchos negocios están cerrando debido a una falta desesperada de crédito y una bajada bestial del consumo.

Mi caso personal es que este año me dijeron que tenía que pasar la poliza de crédito a un préstamo de largo plazo y pagar unos créditos pendientes. Es decir, me dejan sin liquidez para trabajar. Por cierto, me lo dijeron despues del vencimiento de la póliza, cuando un mes antes me habian dicho que no había problema.

Se de gente que para una poliza de 12000 euros le han pedido garantía hipotecaria.

Insultas a otro forero llamandole demagogo y apesebrado. Repasa tus palabras, medita y date una vuelta por los negocios. No son momentos para frivolizar. Ten en cuenta que la pyme da el 80% del empleo de este país.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. alomejo13/11/2008, 17:24 h.

a jcr quepasada(juguete de coches de hace 25años). Eres un demagogo. todo lo interpretas en clave politica. No seras un apesebrado?. Hay una cosa que llaman ciclos económicos y aunque quieras ignorarlos existen. Por otro lado existe una muy buena publicación acerca de las grandes superficies titulada "Obesos y famelicos", para los que quieran saber un poco más sobre el tema,ya que lo de echar a los pequeños comerciantes es solo el principio, luego vienen las rebajas de calidadesy finalmente comes mierda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. Ultraliberal13/11/2008, 14:02 h.

Totalmente de acuerdo con kutusov. En general, los ayuntamientos se vuelven locos regalando practicamente el suelo a las grandes superficies y reduciendoles todo tipo de tasas cuando al mismo tiempo exprimen al maximo a las pequeñas tiendas. Y es un sistema perverso, porque para los politicos es mas facil vender que la empresa X va a crear 500 nuevos puestos de trabajo, aunque sean pesimamente retribuidos, que decir que gracias a ellos 500 familias tienen un negocio propio. No estoy en contra de las grandes superficies, la competencia es siembre buenisima para todos, pero en IGUALDAD de condiciones con el pequeño comercio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. JJ313/11/2008, 14:02 h.

jpayet, no metas en el mismo saco a los políticos y actores (subvencionados), que, por ejemplo, a los futbolistas. A los primeros, el Estado te obliga a pagarlos vía impuestos. Sin embargo, a los futbolistas y a los actores no subvencionados los pagamos, voluntariamente, la gente que vemos las películas yo el fútbol.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis