publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Zapatero y Solbes cierran el paso a Gazprom en Repsol

José Luis Rodríguez Zapatero Pedro Solbes Gazprom

Zapatero y Solbes cierran el paso a Gazprom en Repsol

El ministro de Industria, Miguel Sebastián (d), durante su reunión con Alexander Zhukov (Efe).

@Ruben J. Lapetra - 13/11/2008

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Rusia lo intenta de nuevo. A través de su brazo energético, Gazprom, trata de irrumpir en el seno de su principal cliente energético, el mercado europeo, y cree haber encontrado una puerta: España, y más en concreto, la petrolera Repsol. Pero el Gobierno español le ha puesto la proa. Ni Rodríguez Zapatero ni su vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, están dispuestos a franquearle el paso. “No quieren ni oír hablar del tema”, han asegurado a este diario fuentes de toda solvencia.

 

Esa posición no es compartida, de acuerdo con esas fuentes, por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ni lógicamente por su viejo amigo, Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, la constructora obligada a vender el 20% del capital de Repsol que actualmente controla, agobiada por la imposibilidad de vender otros activos (Valoriza, Itinere...) con los que reducir la gigantesca deuda financiera de más de 18.000 millones de euros que arrastra y que en estos momentos supone más de 6 veces su capitalización en bolsa.

 

El vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Alexander Zhukov, armó ayer el taco en Madrid al asegurar que Gazprom está interesado en adquirir la participación de Sacyr Repsol YPF. "Gazprom está estudiando en este momento la posibilidad de comprar un 20% de Repsol que ha sido puesto en venta por Sacyr", afirmó Zhukov en rueda de prensa con motivo de la sesión plenaria de la Comisión Mixta Intergubernamental Hispano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial.

 

El ministro Sebastián, presente en la sesión, trató de mantener el tipo mostrándose 'estupefacto' ante la noticia. "Es la primera vez que escucho la noticia (...) en todo caso, se trata de una operación privada empresarial sobre la que, como siempre, el Gobierno no opina". Según Sebastián, "Repsol es muy importante, valorada y codiciada", por lo que no es de extrañar que pueda suscitar el interés de Gazprom como de otras empresas del mundo. ¿Qué es lo que ha atraído al gigante ruso?

 

Lo cierto es que, según las fuentes consultadas por este diario, ya hace tiempo que el gigante ruso mostró su interés a Sacyr por hacerse con ese paquete del 20% de Repsol. Pero aunque Del Rivero ha encontrado la “comprensión” del ministro Sebastián, se ha topado con la negativa radical del Gobierno a dar paso a los rusos en España. “Ha habido un acercamiento formal a Sacyr”, aseguran fuentes cercanas a la constructora, “lo que pasa es que el Gobierno ha hecho suyo este asunto, considera que la petrolera tiene un interés estratégico para España, y no cree conveniente la entrada de Gazprom”.

 

El Ejecutivo Zapatero prefiere que ese paquete vaya a parar a manos de intereses del Golfo de Pérsico o de Arabia Saudí. Algo tendrá que hacer el Gobierno, en todo caso, para socorrer a Luis del Rivero y no dejarlo en la estacada, después de las sonadas experiencias en común vividas a lo largo de la primera legislatura Zapatero.

 

Repsol puso un pie en la Rusia de Vladimir Putin en 2006, con una pequeña operación que puede tener una mayor trascendencia. La presencia rusa de Repsol se articula a través de su participada West Siberian Resources (WSR), una petrolera sueca que mantiene en cartera importantes proyectos en desarrollo en la vasta meseta siberiana. De hecho, tras su fusión este año con Alliace Oil que diluyó el porcentaje en el capital del grupo español del 10% a menos del 4%. Pero tras la operación, WSR se ha convertido en una de las petroleras emergentes con vía libre para actuar en Rusia. Más de 480 millones de barriles de reservas probadas le contemplan.


El 20% del capital social de Repsol en manos de Sacyr presenta actualmente un valor en bolsa de unos 3.500 millones de euros, frente a los 6.525 millones que la constructora destinó a su compra. Sacyr Vallehermoso anunció el pasado mes de septiembre que estudiaba la venta de algunos de sus activos, incluida su participación del 20,01% en Repsol YPF. La empresa presidida por Luis del Rivero señaló que estaba considerando diversas alternativas relativas tanto a su participación en la petrolera, como a otros activos de su propiedad, "de conformidad con la política normal de la compañía de estudiar de forma permanente la totalidad de sus inversiones". Sacyr Vallehermoso alcanzó su participación del 20% en Repsol YPF.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado m jesus13/11/2008, 18:32 h.

Ya hace un tiempo , que se habló, de que Francia y Alemania, querían controlar todos los recursos energéticos de Europa.
También hace un tiempo ya, que se rumoreaba que Gazprom, quería comprar Repsol.
Vuelve la historia, y ya no solo son los rusos, ahora también están los franceses con su compañía Total Fina.
He oído, que Javier Solana, ha dicho, que a la UE, no le parecía bien que Rusia comprara, sin contraprestaciones.
Las contraprestaciones para la UE, pueden ser, que Alemania y Francia, obtengan favores de Rusia o entren a formar parte de la compañía rusa, y que España, sea doblemente, la pagana.
Gazprom se queda una parte de Repsol,y Francia otra.
Pero además, a costa de España, hacen sus negocios en Rusia. Nosotros como siempre, con la parte baja de la espalda al aire.
Ya fue vergonzoso, como despedazaron a Endesa.
Zapatero, está dispuesto a regalar media España, con tal de que le dejen hacerse la foto en grupo.
Por cierto, hace poco, que estuvo Zapatero en Rusia, ¿no?.
Si no sale de casa, mal, pero si sale, peor.
Porque no existe la esclavitud, que si no, acabaríamos parte de los españoles, por algún país del Golfo Pérsico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. De Paso13/11/2008, 18:06 h.

Tiene gracia lo del precio de la sarkosilla. A ver, apuestas. El precio será: 1. Vender a los franceses la participación de Del Rivero en Repsol. 2. No montar jamás una nuclear en España y comprarle toda la energía eléctrica a Francia. 3. Vender a Francia toda la gestión de las aguas potables incluyendo la explotación de las desaladoras. 4. Vender a Francia toda la gestión de las aguas residuales y pluviales urbanas. 5. Ponerle AVE a todas las ciudades de más de 4 habitantes comprándole a Francia toda la tecnología. 6. Venderle El Corte Inglés a Francia 7. Venderle Mercadona. 8. Un tributo de 2000 vírgenes y vírgenas todos los años (si loslas hay) 9. Cualquier combinación de las anteriores 10. Todas las anteriores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado ppereztan413/11/2008, 17:42 h.

Por cierto, para los que dicen que Repsol es estratégica. ¿Podría alguien señalar alguna razón para que sea estratégica? Porque como bien dice Anton, las reservas le están desapareciendo por la manifiesta inutilidad de sus gestores, y me imagino que nadie se imaginará que Gazprom compraría Repsol para desguazar las refinerías y las estaciones de servicio en España, ¿verdad?. Repsol puede ser estratégica para el gobierno argentino, porque básicamente vive de los impuestos que paga, pero para España es que no lo veo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado ppereztan413/11/2008, 17:38 h.

Con la vara que midamos seremos medidos: Repsol ha podido comprar los antiguos monopolios petroleros de Argentina (YPF) y de Bolivia (Andina), ha comprado un 10% de una empresa rusa, pero ahora que Gazprom se interesa por un 20% de la compañía, nos parece mal y ponemos el grito en el cielo. La pregunta es: si nos negamos a que entre Gazprom en Repsol, ¿está preparada Repsol para abandonar todos sus activos fuera de España?

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra: ¿Quienes son los actuales accionistas de Repsol? Una caja catalana (es decir, un banco público), el monopolio mexicano de petroleos, una constructora amiga del gobierno. Sí, efectivamente, tenemos multiples razones para escandalizarnos porque una empresa rusa, que tiene un 50% cotizando en bolsa, quiera comprar un 20% de Repsol.

Al Cesar lo que es del Cesar: ¿Quién es el principal suministrador de petróleo a España? Anda, si es Rusia. Pero claro, el crudo se lo aceptamos, pero el dinero que se lo metan donde les quepa. Pura Alianza de Civilizaciones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. Antón de Vasil II13/11/2008, 16:59 h.

Para Mike56: Repsol se está quedando sin reservas desde hace cuatro años por su nefasta gestión que incluye su incapacidad negociadora con todo el mundo, no sólo Argentina, sino también Argelia, Libia, Dubai, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nigeria,etc. etc. etc. y su incapacidad para encontrar nuevas reservas comerciales a corto o medio plazo, por que lo de Brasil, que además lo ha descubierto Petrobrás y no Repsol, está más que probablemente a la cola de sus proyectos para desarrollarlos y ese petróleo, si lo producen algun día, tardará muuuuuuuuuuuuchos años en salir a la superficie.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis