publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de octubre de 2008 (Actualizado a las 12:16)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los bancos consiguen que el plan de rescate del Gobierno sea anónimo y que incluya las cédulas

banca Gobierno Zapatero cédulas hipotecarias plan recate fondo activos crisis

@Eduardo Segovia - 22/10/2008

Deja tu comentario (47)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los bancos consiguen que el plan de rescate del Gobierno sea anónimo y que incluya las cédulas
La banca española  ha conseguido que el plan de rescate del Gobierno incluya algunas de sus principales demandas. En especial, la de que se incluyan las cédulas hipotecarias en los activos que va a adquirir el famoso Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) con sus 30.000 millones de euros (ampliables hasta 50.000). Asimismo, han conseguido que estas ventas se hagan de forma anónima, con lo que no tendrán que retratarse las entidades que acudan a este rescate a diferencia de otros países, como Alemania.

El borrador del reglamento del FAAF, publicado hoy por el periódico financiero Cinco Días (Grupo Prisa), recoge dos modalidades de adquisición de los activos de los bancos: permanente -hasta el vencimiento- o temporal. Para el primer caso se admitirán cédulas hipotecarias y bonos de titulización respaldados con cédulas (ese invento llamado "titucédulas") emitidos con posterioridad al 10 de octubre (fecha de aprobación del fondo), que tengan calificación crediticia de triple A. De hecho, el reglamento dice explícitamente que "los activos susceptibles de ser comprados deberán presentar características homogéneas que permitan su compra mediante procedimientos competitivos, y en este sentido las cédulas hipotecarias presentan una mayor homogeneidad que otros títulos respaldados por préstamos".

Las cédulas también se admitirán en las operaciones temporales ("operaciones de compraventa dobles"), junto a bonos de titulización de activos y titulizaciones hipotecarias, respaldados con créditos concedidos a particulares y empresas no financieras, que sean elegibles para llevar a descontar al BCE. En este caso, se relaja el requisito de rating hasta doble A y, lo más importante, se admiten bonos emitidos desde agosto. Es decir, bancos y cajas van a poder colocar al Gobierno los activos que han emitido en los últimos meses y guardaban en balance para llevarlos a las inyecciones de liquidez del BCE a corto plazo. De lo que no se librarán es del famoso haircut (porcentaje de la garantía aportada que no se transforma en liquidez), que será similar al del BCE: es decir, del 12% a partir de febrero para las titulizaciones.

Las ventajas de las cédulas

Varias entidades habían expresado en los últimos días su deseo de poder colocar cédulas al FAAF, deseo que les ha concedido el Ejecutivo con este reglamento. Las cédulas hipotecarias son un tipo de bonos que cuenta con la doble garantía de los créditos hipotecarios de la entidad y del propio banco o caja, por lo que son más baratas que la deuda senior (de la que responde únicamente el patrimonio del banco) y mucho más baratas que las titulizaciones hipotecarias (que sólo tienen detrás los créditos que se titulizan). Por baratas debemos entender que pagan intereses más bajos.

Además, las entidades no pueden llevar estos instrumentos a descontar al BCE, pero sí las titulizaciones. Y lo más importante: no sacan del balance las hipotecas que hay detrás, al contrario que las titulizaciones, con lo que el banco o caja mantiene las hipotecas de buena calidad -recuerden que el Gobierno exige triple o doble A- y, en consecuencia, seguirá recibiendo el pago del capital y los intereses recurrentemente, y no tendrá que provisionar la pérdida de valor de la garantía (la vivienda hipotecada).

Un plan opaco

Respecto a la transparencia, se han confirmado los augurios de que el fondo será anónimo, a diferencia de lo que ocurre con los planes de rescate de otros países. El Ejecutivo se escuda en que va a copiar las prácticas de las subastas del BCE, en las que sólo informa del importe solicitado y adjudicado, importe, número de peticiones (pero no nombre del peticionario), número de pujas adjudicadas, y tipo marginal y medio de la subasta.

En todo caso, hay muchas prácticas distintas entre países en cuanto a la transparencia. Así, en Alemania y Reino Unido los bancos que acuden al rescate deben retratarse ante la opinión pública, mientras que en EEUU todos los bancos deberán acogerse a él para que el mercado no pueda discriminar entre "buenos" y "malos"; aunque eso se refiere sólo a las inyecciones directas de capital a los bancos, no a la venta de activos al Fondo del Gobierno (llamado TARP en EEUU).

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (47)

Deja tu comentario

47. usuario registrado afectadísima23/10/2008, 12:28 h.

Para Nº 11, Status Quo:

Personalmente, me es imposible confirmar su seguridad en cuanto a la "HONRADEZ" de ciertos grupos que "defienden los intereses de los ciudadanos"
Soy del Sur, para más datos.

la barquera

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. usuario registrado Almeriensis22/10/2008, 22:58 h.

Reglamento español 4 páginas a lo sumo.
Reglamento USA 451 páginas.

Nosotros un 15% del PIB. Ellos un 7.5

Y ahora, opaco.

Bueno, preparandolas maletas de mi empresa estoy.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado PJCM22/10/2008, 22:37 h.

Uno del común.- Estoy oyendo el Gato al Agua. Dicen que Italia ocupa el número 20, España el 25 y Francia el 18.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado PJCM22/10/2008, 22:00 h.

43 uno del común.- Ese link funcionó perfectamente. Gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado uno del comun22/10/2008, 21:01 h.

Sr. PJCM

Creo que el link funcionara.
También puede consultar la notica sobre Caja Madrid y sobre Caja Murcia.


http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Texto-integro-borrador-reglamento-FAAF/20081022cdscdiemp_29/cdsemp/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

NOTEBOOK

Bendita o maldita transparencia Juan Rivera

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis