publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 21 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:43)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Sólo un banco se ha acogido hasta ahora al plan de rescate alemán

Alemania rescate gobierno

@Aurora Mínguez (Berlín). - 21/10/2008 10:30h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sólo un banco de propiedad estatal, el Landesbank de Baviera, se ha acogido hasta ahora al plan de rescate puesto en marcha por la gran coalición en Alemania. El ministro de finanzas del land, Erwin Huber, ha dicho que no siente ningún escrúpulo acogiéndose a las medidas puestas en marcha por el gobierno federal ayer por vía decreto ley. “Sobra cualquier cuestionamiento acerca del prestigio del banco”, ha precisado Huber.

 

Es justo lo contrario lo que piensa Josef Ackermann, el presidente del banco número uno de este país, el Deutsche Bank. Este domingo declaraba que se avergonzaría si tuviera que acogerse a cualquier tipo de ayudas estatales, lo que ha levantado una polémica con el gobierno de Angela Merkel. Le reprochan a Ackermann que él fue el primero que pidió al ejecutivo un plan de rescate ‘sistémico’, es decir, para todo el sector. Mientras el Ejecutivo conseguía en un tiempo record, apenas una semana, diseñar y poner en marcha el plan y establecer las condiciones a las que deben acogerse las entidades con problemas, Ackermann desacreditaba todo ese esfuerzo invitando indirectamente a sus colegas a no tenerlo en cuenta.

 

Limitaciones para acceder a las ayudas

 

De momento la respuesta de todos los grandes bancos ha sido “vamos a estudiar” el plan con atención. Lo mismo han dicho las Cajas de Ahorros, abriendo la puerta a que cada una actúe según su conciencia y necesidades. Especial relevancia tienen las condiciones planteadas por el ministro de Hacienda, Peer Steinbrück: las ayudas tienen un límite fijo de10.000 millones de euros por entidad. Durante el tiempo en que se esté “tutelado” por el Estado no habrá reparto de dividendos o bonificaciones para los accionistas. El Estado supervisará las decisiones que tomen los ejecutivos del banco intervenido, especialmente las que impliquen un riesgo. Y, por último, esos ejecutivos no podrán ganar más de 500.000 euros al año, aunque en este aspecto, dice el gobierno, podrían hacerse excepciones.

 

Ante este catálogo, se entiende que sólo un banco estatal haya asumido las ayudas gubernamentales incluidas las contrapartidas. Para el Landesbank de Baviera no había alternativa. Tiene un agujero de 5.000 millones de euros, que incluso podrían ser más, por sus negocios con Lehmann Brothers y con compañías en Islandia. Al no tener clientes privados, le resultará más fácil recurrir a avales públicos y, eventualmente, a una ampliación de capital, si Berlín lo autoriza.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Bogart21/10/2008, 11:04 h.

La seriedad alemana se manifiesta claramente en las condiciones para acceder a las ayudas.
Con esas mismas condiciones pocos bancos españoles, algunos de los cuales anunciaba hace poco aumento en los dividendos y beneficios, podrían acceder al paquete de medidas.
Ya me gustaría a mí que aquí se impusieran unas condiciones similares, sobre todo en lo relativo a dividendos y control de la gestión. ¡¡Ah!! Se me olvidaba que las Cajas de Ahorro no reparten dividendo. Vaya por Dios.
Saludos
http://www.iberfinanzas.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis