publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 30 de noviembre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las bolsas y las divisas descuentan la recesión en Europa

bolsa crisis recesión mínimos Ibex banca

Las bolsas y las divisas descuentan la recesión en Europa

@Eduardo Segovia.- - 23/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Ibex 35 marcó ayer mínimos de cierre desde abril de 2005 con la segunda mayor caída de su Historia: el 8,16% (la mayor fue la del 10 de octubre, del 9,14%). La mayoría de los medios achacaron este desplome a la nueva crisis argentina, con la decisión de su presidenta de nacionalizar los planes de pensiones para pagar la deuda del país. Aunque es innegable que eso agravó la caída en Madrid, en Europa las caídas superaron el 5% y en Estados Unidos, el 6% en el caso del S&P 500. Así pues, nos encontramos ante algo más grave y global: la desconfianza generalizada en un final próximo de la crisis.

Los analistas justificaban el rebote de las últimas sesiones por las contundentes medidas de las últimas semanas para frenar la crisis: los planes de rescate de la banca en los principales países -que no sólo incluyen la compra de activos tóxicos, sino también la entrada de dinero público en su capital-; el compromiso de no dejar quebrar a ningún gran banco -de ahí las recientes inyecciones estatales en UBS, ING o la banca francesa en general-; la bajada de tipos concertada del día 8 y la disposición de los bancos centrales a volver a hacerlo si es necesario; y las inyecciones ilimitadas de liquidez en dólares y euros al tipo oficial en cada zona.

Estas medidas habían relajado los tipos interbancarios a ambos lados del Atlántico (Euribor y Libor). Esto parecía haber devuelto el optimismo a muchos expertos, y no eran pocos los que aseguraban que el mercado había hecho suelo, que las valoraciones eran tan bajas que era imposible caer más e incluso anunciaban una "vuelta en V", es decir, una recuperación tan rápida como la caída previa. Estos pronósticos saltaron ayer por los aires.

Ya había algunas señales preocupantes, como el hecho de que detrás de la mejora del Euribor no había una vuelta a la normalidad del mercado interbancario. O los desplomes del petróleo y demás materias primas, clara evidencia de que el mercado piensa que la grave crisis financiera va a trasladarse en una crisis económica todavía más grave. En el caso de Europa, el hundimiento del euro hasta mínimos de dos años en la zona de 1,28 dólares anticipa claramente una profunda recesión en nuestro continente.

Una recesión "particularmente dramática" en España

Eso es lo que explica principalmente el nuevo derrumbe bursátil. Ayer, UBS emitió un informe en el que asegura que ya no estamos hablando de recesión en EEUU (donde augura cuatro trimestres de crecimiento negativo, nada menos), sino de que es inevitable también en Europa. Es más, el banco suizo predice que "será particularmente dramática en aquellos países en los que, como en EEUU, los mercados inmobiliarios estaban muy sobrevalorados y ahora se están hundiendo (Gran Bretaña, España) o en los que se enfrentan a problemas estructurales (Italia)". Aunque ni siquiera países más estables como Suiza se salvarán, por su dependencia de las exportaciones y del sector financiero, a su juicio.

Una fuente de esta entidad es todavía más tajante al hablar del sector financiero: "La verdadera crisis en Europa todavía no ha empezado, lo que hemos visto hasta ahora es únicamente la repercusión de la crisis norteamericana a través de la depreciación de los activos relacionados con su mercado inmobiliario". A su juicio, "ahora van a empezar los impagados, empezando por los enormes créditos que se han concedido para adquisiciones apalancadas de empresas cuando su precio estaba en máximos históricos". No hay que olvidar que UBS dijo hace una semana que son inevitables más quiebras bancarias por muchos planes de rescate que adopten los Gobiernos.

Así pues, la famosa 'teoría de la avalancha' sigue cobrando cuerpo: una vez iniciada una avalancha como la actual en el sistema financiero, las medidas adoptadas para pararla están condenadas al fracaso hasta que la pendiente de la montaña se reduzca o se acabe la ladera de forma vertical; algo que se traduce, en el primer caso, en la extensión del impacto a toda la sociedad mediante estos planes de rescate, y en el segundo, en el duro proceso de desapalancamiento que vive la economía mundial.

Mucha gente quiere vender y nadie quiere comprar

A todo esto hay que añadir los factores puros de mercado. Ante la crisis que se avecina, muchos inversores están retirando su dinero de la bolsa o de los fondos de inversión de renta variable. "Si hemos estado a punto de ver una retirada masiva de depósitos de los bancos, cómo no va a haber ventas en unas bolsas que se hunden a diario", explica un profesional del mercado. Estos reembolsos han sido espectaculares en el caso de los hedge funds, lo que, sumado al enorme apalancamiento de estos vehículos, se traduce en su obligación de vender acciones por valor de un billón de dólares según algunas estimaciones.

Demasiado lastre para que las bolsas suban... y para que dejen de bajar. Porque, frente a esta presión vendedora, no hay flujo comprador en bolsa más allá de los inversores más cortoplacistas, como confirman diferentes brokers. Lo que hoy es malo mañana puede ser peor. Y hasta que no haya señales de una recuperación sostenible, lo mejor parece no hacer caso de los cantos de sirena que se escuchan con cada rebote.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado J&L23/10/2008, 17:24 h.

Agarcía. Así es. En la bolsa solo se entiende de dinero y las situaciones por las que la economía y las empresas atraviesan se traducen en más o menos dinero. Ahí no valen los cuentos chinos.
No es de recibo decir, cuando las cosas parecen que van a mejorar, que la bolsa adelanta acontecimientos, o cuando va bien la bolsa decir que se debe a que tenemos una economía fuerte y sana y, cuando pintan bastos, decir que la bolsa está loca y es un carroussel sin sentido.
La bolsa no entiende de enjuagues políticos ni de silencios cómplices. Puede que inicialmente exagere el pico de la tendencia por eso de maricón el último, pero no tarda mucho en medir la temperatura exacta y descontar lo que se aproxima en un futuro de seis o siete meses.
Y está señalando la debacle por la falta de confianza en que las medidas tomadas la evite.
Aún así, hay algo que me sorprende. El extraño comportamiento del valor refugio por excelencia, el oro. Ahora que la crisis está mucho más clara que hace seis meses, está bajando de precio.
Me gustaría saber que opina Desde Londres, que seguro tiene informes que den alguna luz al respecto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado BACH23/10/2008, 13:33 h.

Meter en un mismo saco la evolución de las bolsas y el comportamiento de las divisas no me parece de un análisis muy acertado. Las volatilidad de las bolsas ya sabemos lo que señalan y como van, pero las divisas no son de un mercado tan sensible y en manos de los particulares. Se habla en titulares de fuerte caida del Euro y la Libra, por que no hablar de la extraordinaria recuperación del Dolar y analizar a que se debe. ¿O es que pensábamos que el dolar llegó a situarse en los 1,60 por € y ese era su lugar? Convendría analizar las causas de la franca recuperación del dolar en relación con las otras dos monedas mundiales de referencia: la Libra Esterlina y el Euro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado agarcía23/10/2008, 11:38 h.

Efectivamente Segovia, la bolsa, por fín, cotiza la economía real; buen dato ese de volver a la realidad, algo imprescindible para construir el futuro. Nuestra bolsa ya no acompaña los poorcentajes de Wall Street o la City, solo las tendencias, pero, en bajando, baja mas y en subiendo, lo veremos cuando suba en lugar de rebotar. Lo dicho, descuenta el futuro previsible y ya no paga pelotazos o bulos interesados, ni vanidades y locuras; cuando escasea el dinero se es muy buen analista. Afortudamente ha llegado el momento de los prudentes, esos que siguen el "complejo algoritmo" de comprar barato y vender caso (para lo que hay que esperar muchos años; es su momento y es su merecido premio. Lo único que no sé es si en este pais hay muchos prudentes y han guardado el suficiente dinero real como para ponerlo en Bolsa y ayudar a las sociedades sólidas y bien dirigidas a remontar y ocupar el futuro.
Sería bueno para todos que estos prudentes, y les pueden llamar cazagangas si quieren, sean muchos y además forrados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado ramses23/10/2008, 11:37 h.

Suscribo punto por punto lo dicho por el forero Vicent. Saludos y felicidades por el post.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicent23/10/2008, 09:30 h.

A nuestro Presidente, le ha venido de maravilla la crisis internacional para tapar la crisis española. Así, el problema en España viene de fuera. La crisis financiera y el precio del petroleo son los responsables de que la la gente en España vaya al paro. Media crisis debería estar ya resuelta, porque el precio del petroleo ha caido un 50%, ¿O no? Los que apoyan a Zapatero ya no nombran el petroleo ¡Que curioso! Álgún día se arreglará la crisis financiera en el exterior, y alguna de esas mentes que piensan para ZP, alguno de esos 600 asesores, tendrá que buscar el nuevo chivo expiatorio. Irak, las Azores, Bush, Franco, algo.
Señores, en España el principal problema es nuestra crisis de la construcción. El motor del coche se ha estropeado y no hay recambio. ¿Con que vamos a conseguir el dinero que se va con las remesas de los inmigrantes o con el déficit comercial?,¿Con que vamos a devolver la inmensa deuda exterior que tenemos?,¿En que van a trabajar los millones de inmigrantes que vinieron sobre todo para hacer pisos, y que no quieren regresar a sus paises? De fuera ya no se fian de prestarnos más, y las cuentas no salen. ¿Otra Argentina?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis