publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 23 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:12)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Tampoco hay 'capital riesgo' para salvar a las constructoras españolas de su deuda

constructoras capital riesgo filiales

@C.Hernanz - 22/10/2008

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Tampoco hay 'capital riesgo' para salvar a las constructoras españolas de su deuda

“La crisis aún no ha llegado a Europa”. Así de categórico es el análisis del máximo ejecutivo de uno de los bancos de negocios internacionales con sede en Madrid. “Estamos padeciendo los efectos de la crisis financiera existente en EEUU. Hasta el año que viene no empezarán a verse los primeros defaults de compañías fuertemente apalancadas”. Y con pasaporte español hay varios pacientes, tanto industriales como participadas por firmas de capital riesgo.

 

Descontadas las compañías del ladrillo, las constructoras españolas -Sacyr, ACS y Acciona- figuran a la cabeza por su elevada deuda y el giro bursátil que ha tumbado el valor de sus inversiones. Sólo las menos atrevidas en el pasado -OHL y FCC- pueden vadear la actual crisis sin tener que suplicar a sus acreedores aplazamientos en el pago de intereses o renegociar la aportación de nuevas garantías para salvar sus posiciones -Endesa, Iberdrola, Repsol

 

En principio, cualquiera de los negocios aglutinados por las constructoras en los tiempos de bonanza sería del actual interés del private equity. Fundamentalmente, aquellos negocios con generación de caja importante, como Itinere, el negocio de autopistas de Sacyr puesto en venta con mandato a Merrill Lynch. Sin embargo, la puja por industriales o fondos especializados -Citi- han complicado su entrada en estas subastas.

 

Sin embargo, ni siquiera los sectores con proyecciones de ingresos estables aguantan la actual situación del mercado y la restricción de crédito existente. Aunque complicada por problemas de agenda política, la operación de las autopistas de Pennsylvania que formularon Citi, Abertis y Criteria se canceló antes de que en 2009 tuvieran que revisarse las condiciones de financiación de los 14.000 millones, probablemente menos ventajosas con el actual esceneraio financiero.

 

Otros activos si parecen más a tiro. Es el caso de las filiales de servicios, caso de Valoriza (Sacyr) o Urbaser (ACS), donde las cuentas son distintas, aunque las exigencias financieras de los vendedores impiden que cuaje alguna oferta. “Quieren dinero por delante, para este 2008, sin importarles que tengamos cerrada la financiación”, confiesa el managing director de una firma paneuropea. “Nos emplazan a que abordemos la financiación en 2009”.

 

En el lado del capital riesgo, algunas de las grandes operaciones apalancadas cerradas en los últimos dos o tres años, caso de Cortefiel (CVC, Permira, PAI), Orizonia (Carlyle) o Auna (Ono), siguen dando pie a todo tipo de especulaciones. Por el camino, mientras tanto, ya se han producido algunas inversiones propias del nuevo escenario, como la entrada de Mercapital en Bodybell o compra de Mémora (Acciona) por parte de 3i.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado MIguelillo22/10/2008, 17:05 h.

Debe 1.000 millones y te tratarán con alfombras rojas y champagne del bueno. Debe 1000 mil y te echarán los perros. Eso es así ahora y siempre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. mmm...22/10/2008, 11:51 h.

..la carrera de anexionarse a otros bancos para añadir resultado y simular crecimiento del mismo, cambiar el perimetro de consolidación del beneficio todos los años esconde muchas inificiencias y se puede presumir mucho. Como dice el Sr. Botín hay que vover a los fundamentales, si se puede y se tiene la gente preparada para ello.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. mmm...22/10/2008, 11:50 h.

¿Recuerdan como empezó esto?.LLamada de teléfono del Sr.Botín al Sr.Pérez,(el grupo gallego liderado por Amancio Ortega la quería pero a precio razonable),quizás urgía la venta de la partipación de Unión Fenosa que tenía el Santander a un precio que permitiera determinada plusvalía,para que,unos días mas tarde,el cierre del resultado al 3er. trimestre anticipase el resultado anunciado para fin de año.Si,si y te financio la compra al 100% sin otras garantías, ya colocaremos el crédito a otros Bancos más adelante;lo que hiciera falta para contabilizar la plusvalía de la operación.Días posteriores llegó la venta de Amena que se perseguía desde hacia años y de la que se llegó a dudar,retraso que originó la operación de U.Fenosa,y se desbordó el beneficio del Banco.Originando, tal vez,...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. anjimbla22/10/2008, 11:08 h.

No seria mejor que el texto fuera totalmente en castellano (o en ingles), pero sin introducir palabras de distintas lenguas que a una parte importante de personas les puede llevar a error en la interpretacion ? Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado JULIO L22/10/2008, 10:17 h.

El origen de la crisis actual está en que los bancos han financiado casas a mucha gente que no se las podia permitir.
Algo parecido ha pasado con las constructoras. Los bancos han financiado sin conocimiento aventuras empresariales en que unas constructoras infracapitalizadas compraban empresas energéticas muy por encima de sus posibilidades.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Valor Añadido                         por S. McCoy

Crónica de una muerte anunciada

La bolsa

...y además

NOTEBOOK

Bendita o maldita transparencia Juan Rivera

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis