publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 22 de octubre de 2008 (Actualizado a las 09:15)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Sacyr Vallehermoso intentará vender otros recursos antes de tirar de Repsol

Sacyr Vallehermoso Repsol Luís del Rivero

Sacyr Vallehermoso intentará vender otros recursos antes de tirar de Repsol

Luís del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso. EFE.

@Jesús Cacho.- - 13/09/2008

Deja tu comentario (17)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Luis del Rivero lo tiene claro: Sacyr Vallehermoso solo venderá el 20,01% de Repsol, que adquirió en octubre de 2006, en caso de extrema necesidad y como último recurso, es decir, siempre que el importe de la venta de otros activos del grupo que ya ha puesto a la venta no sea suficiente para hacer frente a una deuda financiera que, de acuerdo con el balance de situación a 30 de junio pasado, asciende a 19.207,1 millones de euros.

 

De hecho, Sacyr ha puesto en el mercado su concesionaria de autopistas Itinere, la sociedad patrimonial Testa, y la de servicios Valoriza. La constructora ha otorgado mandato al banco de negocios Merrill Lynch para la venta a Itinere, que en el primer semestre del año en curso facturó 297,7 millones de euros, con 210,8 de Ebitda y 3,7 de beneficio neto. Tras el fiasco que supuso el intento de OPV protagonizado en abril pasado, los gestores de Sacyr han decidido venderla en su totalidad. A efectos de la citada OPV, la concesionaria fue finalmente valorada en un rango comprendido entre los 3.370 y 4.150 millones de euros.

 

La constructora ha otorgado al italiano Mediobanca (donde opera el omnipresente Borja Prado y Colón de Carvajal) mandato para la venta de su filial de medio ambiente, Valoriza, la tercera división que más ingresos aporta a la matriz tras las de construcción y promoción residencial. Del Rivero aspira a conseguir un precio cercano a los 1.000 millones de euros, cifra que parece exagerada a la vista de la situación del mercado. En cuanto a la filial de patrimonio, Testa (beneficio neto de 57,9 millones de euros durante el primer semestre), Sacyr tiene actualmente hipotecado el 40% del capital como garantía colateral del crédito de 5.175 millones que un sindicato de bancos encabezado por el Santander concedió a Sacyr para la compra del paquete de Repsol.

 

La impresión generalizada es que si Del Rivero lograra vender a buen precio esos tres activos, podría hacer frente con holgura a los compromisos financieros del 2009 derivados de aquella deuda (vencimientos de 2.057 millones de euros el próximo año), en espera de que una mejora de la situación económica a lo largo de 2010 le permitiera mantener su presencia en Repsol YPF.

 

El mercado está convencido de que Del Rivero intentará vender todo lo demás antes que Repsol. En primer lugar porque Repsol es responsable de las tres cuartas partes de los resultados del grupo. En efecto, de los 415,5 millones de beneficio neto atribuible del primer semestre del año en curso, cerca de 300 millones corresponden a la puesta en equivalencia de la participación en Repsol YPF. La petrolera es, pues, el granero de Sacyr Vallehermoso, con el añadido de que, solventada la excesiva dependencia de países como Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador, las nuevas reservas de crudo localizadas en la cuenca del Brasil parecen dibujar un futuro halagüeño para la firma que preside Antonio Brufau.

 

En segundo lugar, por un puro problema de prestigio, asunto nada desdeñable desde el punto de vista del “medio ambiente” de los negocios madrileño. En efecto, acostumbrado a codearse con los grandes en los últimos años, mantener la participación en Repsol es para Luis del Rivero una cuestión de prestigio social, desde el punto y hora en que la venta de ese paquete supondría la materialización de su fracaso como el gran empresario del zapaterismo que ha venido siendo.

 

“Sea como fuere, lo que está claro es que Sacyr va a quedar convertida en una empresa de bastante menor dimensión a lo que ha sido hasta ahora”, asegura ayer un banquero de negocios consultado por este diario, “porque en las actuales circunstancias del mercado de crédito no es posible sobrevivir a una deuda que supera en seis veces tus recursos propios”. 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado manoto13/09/2008, 21:17 h.



Agricol,asi como a media mañana he dicho que el nivel de los foreros era alto;ahora a ultima hora aparece Ud y realmenter su opinion,es tan deplorable,tan falta de "algo" tal desahogo por que no puede pagar la hipoteca y pronto le van a desahauciar,que no existe otra posibilidad de entender toda su "malaleche"sin NPI de lo que hasta que llego Ud se expresaba.

Realmente en estos caso,es mejor quedarse callado,comprarse una buena revista,pagando claro¡¡(jejejej) y despues con modestia,tratar de pregunta a los otros foreros sus dudas,sobre si la estacion de servicios las diseño:Morenito de Cordoba,El Pocero,Antoñita la Fantastica,Foster--whilliar,La Noria,Cantaziano, a la Patiño.....

vamos duerma bien,no le diga a nadie su nick y aqui paz y que dios reparta suerte y llame a su padre para que le ayude con la hipoteca.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado agricol13/09/2008, 20:34 h.

La categoría de los personajes es para llorar. La gestión de Repsol, que aha sido una pieza de amiguismo sin más, con tirios y troyanos es la de todo lo grande en España.
Economista o algo, eso da igual, hoy dirige entre cacería, polvo y viaje en yate, una cementera del copón. Política d eprecios a pactar con el gobierno, que para eso entre coroneles no hay cabronadas. Luego, cuando se monta la tremolina, abandono blindado, indemnización del copón y, a los seis meses, harto de cacería, polvo y yate, pues... a un aentidad de crédito; o a una papelera, o algo del metal... y así d eoca a oca. Cuando ya ha psado uno por la mitad de las bicocas, arrasándolas; cuando el cuerpo no da para más caza, polvo y yate, a una Fundación de Premios o algo así. O a un Ifeleches.
¿Vuelve la morriña? Pues a una Tabacalera, o a Telecomunicaciones, o sector farmaceútico; total, para ir a sacar pecho entre yate, polvo y cacería con quien ya se sabe. Para eso está la chusma asalariada.
Esos son los capitanes de Empresa españoles.
Repsol en la orquesta petrolífera es el chico que lleva la carpeta con las partituras. Eso es Repsol: una gran estación de servicio que de propio,la venta de chicles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado matrix13/09/2008, 15:52 h.

Para percatarnos de la existencia de dos mundos antitéticos, una compañia americana de tecnología petrolífera con 100 años de antiguedad, SCHLUMBERGER, tiene una capitalización 4 veces superior a Repsol. Con un per que le triplica y un dividendo por acción que le dobla.

El indice FT de las petroleras ha venido manteniendo un per 8 para el conjunto, por ahí está Repsol, pero lo que de verdad crece a per superior a 30, es el conjunto de la tecnología que soporta la exploración. Algunas medianas conservan tras el verano incluso per 85. Y no es por el dividendo de hoy claro, es por el de mañana. Algo habrá dentro pero desde el palco del Bernabeu no se distingue bien.

Si uno busca una senda de recuperación, no puede cegarse solo en lo que conoce, sino en comprender un mundo que incluso a menor riesgo produce el doble de rendimientos, gracias a su componente no visible: tecnología en desarrollo. Componente inversor que hace que el per de una compañía se dispare y que la financiación acuda.

Más allá de donde pastamos está siempre más verde y en este caso además, es verdad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado manoto13/09/2008, 14:25 h.



...el americano que hizo al Citibank y ahora esta de consejero en Caixa,se llama Reed,menos mal.Me falta el aleman-consultor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado manoto13/09/2008, 14:14 h.



...pero es que "ademas" antes de meter gente en el CA,lo logico,es pedir y pagar claro,pero son pitnuts ideas innovadoras a los gurus,de mundo mundial,como

los Boston boys,los del Aleman(joeer hoy el Alzhaimer),los McKinsey,claro que despues del hostiazo que se dieron en Suiza,y algun europeo mas bien ingles expertos en mineria que seguro en Londres se encontrara

¿que os parece la aportacion?

Desde luego aqui HOY,hay verdaderamente chicha,un placer.Gracias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis