publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 28 de octubre de 2008 (Actualizado a las 11:18)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El tsunami de los reembolsos

hedge funds fondos de inversión inversores

@José Manuel Gómez-Borrero - 19/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 131 votos)

enviar a un amigoimprimir

Entre las muchas cosas que estamos oyendo en las últimas semanas intentando explicar la volatilidad de los mercados, las fuertes caídas de las bolsas y la falta de efecto de las importantísimas medidas tomadas por reguladores y bancos centrales para evitarlas, destaca un argumento que además de ser verosímil, supone una buena justificación para los buscadores de chivos expiatorios: los reembolsos que están sufriendo los hedge funds y su necesidad de vender acciones para atender dichas devoluciones.

Evidentemente, tras un año en que la industria de hedge funds ha sido incapaz de cumplir sus objetivos de preservar capital y generar rentabilidad positiva de forma descorrelacionada, muchos inversores se están planteando qué hacer, e indudablemente algunos de ellos han decidido salirse. Los gestores de hedge funds, ante las peticiones de reembolso, pero también para mitigar la volatilidad y el riesgo de sus fondos, llevan tiempo reduciendo su apalancamiento y nivel de exposición al mercado, o sea, vendiendo, lo cual sin duda ha contribuido a las caídas de los índices (especialmente en las últimas semanas por ser las acciones el único activo con liquidez).

Sin embargo, tratándose de un objetivo de crítica muy popular dado su “secretismo” y elevada remuneración, estos gestores de hedge funds parecen haberse convertido en víctimas de una caza de brujas por parte de políticos, comentaristas y medios de comunicación, así que me gustaría intentar poner un poco en perspectiva lo que está pasando.

Lo primero que me gustaría señalar es que hay dos tipos de inversores en hedge funds con motivaciones diferentes. Por un lado los inversores institucionales, a los que podríamos llamar manos fuertes, del tipo de fondos de pensiones, compañías de seguros, fundaciones, grandes family offices, etc; y por otro lado los inversores minoristas o de banca privada que generalmente acceden a este tipo de gestor a través de fondos de fondos.

- Los particulares tendemos a tener menos paciencia, a ser más adversos al riesgo y a tomar decisiones de inversión más cortoplacistas. Tras varios años viéndoles generar buenas rentabilidades y convencidos por sus gestores de patrimonio (y por gente como yo, lo reconozco) de que invirtiendo en hedge funds prácticamente era improbable perder dinero, quizá asignaran a fondos de hedge funds una parte de su patrimonio que hubiera debido destinarse a bonos del Estado. Esto explicaría el espectacular crecimiento de activos en la industria durante los últimos años.

- Los institucionales en cambio suelen asignar sus inversiones de otra manera, destinando diferentes porcentajes de sus carteras a renta fija o variable con carácter muy largo placista y, según sus objetivos, y obligaciones. Para ellos los hegde funds son un complemento a esas carteras de activos que añaden características de descorrelación y gestión de riesgo muy atractivas para las mismas.
Pero si las motivaciones son distintas, también es razonable esperar diferentes reacciones de ambos tipos de inversores ante las malas rentabilidades obtenidas por los hedge funds en el último año.

- Muchos inversores privados, probablemente cerca del mínimo (como casi siempre), han decidido recuperar su dinero y llevárselo a territorio más seguro: bonos y cash. Para ello han tenido que solicitar el reembolso a los gestores de sus fondos de fondos. Éstos a su vez han tenido que recuperar las inversiones hechas en los hedge funds subyacentes, obligándoles a vender parte de sus activos. Nadie sabe realmente cuánto dinero está saliendo por esta vía, aunque se habla de cantidades enormes. Sospecho que muchos fondos de fondos están solicitando mayores reembolsos de los que necesitarán para pagar a sus inversores privados por dos motivos: 1) por si acaso; 2) para limpiar la cartera y tener margen de maniobra cuando quieran reposicionarla. Si tengo razón, les veremos invirtiendo dinero fresco el año que viene…

-  Por otro lado, los inversores institucionales probablemente no estén reduciendo su asignación a hedge funds. Es más, habida cuenta del infierno que están sufriendo con sus inversiones tradicionales, es hasta muy probable que se planteen incrementar la parte que dedicarán en el futuro a hedge funds. Lo que ocurre es que dadas las extremas condiciones de los últimos meses, por un lado están saliéndose de fondos que les han decepcionado por no haber controlado el riesgo como hubieran debido, y por otro lado están esperando a invertir en nuevos fondos a que se clarifique la situación y a ver con mayor claridad dónde están las oportunidades.

Mi conclusión, pues, es que probablemente este tsunami de reembolsos acabe siendo menos aterrador de lo que parece y que las bolsas se recuperen o sigan cayendo, pero por otras causas, no porque los malvados hedge funds tiren los precios liquidando sus posiciones. Por supuesto me podría equivocar si se crea un círculo vicioso o self-fulfilling prophecy por el cual los reembolsos preventivos obligaran a los gestores a vender forzadamente generando nuevas caídas de precios de sus activos y con ellas nuevas pérdidas que llevaran a su vez a nuevos reembolsos, de forma que acabemos viendo la desaparición de la industria de hedge funds. Aunque lo dudo: los gestores con talento se reinventarán y los inversores estarán dispuestos a remunerar ese talento. Los demás tendrán que buscarse otro curro. “Survival of the fittest”.

* José Manuel Gómez-Borrero, director de gestión alternativa de N+1

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 131 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. zetapeno1, 27/10/2008, 17:04 h.

Hoy publican en expansion que se estan liquidando los fondos de fondos de hedge de bankinter, santander, N+1... En teoria un fondo de fondos diversifica mas el riesgo que un puro hedge fund, pero por el articulo, los que mejor han capeado el temporal son puros hedges ...desde luego, tienen mi admiracion.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. joseatorr1, 20/10/2008, 18:01 h.

Tal y como estan los mercados, ni Lehman, ni Goldman, ni ING, ni Royal ni nadie esta a salvo... y si encima eres local, pues eso, que das carpetazo, y los participes que se queden pillados, es como un corralillo ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado carrie2121, 20/10/2008, 17:32 h.

Ja ja jaaaaa, mira este señor escribiendo de HEDGE FUNDS, cuando su casa, N+1, acaba de presentar en la CNMV la liquidacion de su fondo de HEDGE FUNDS, dejando sin liquidez a los participes hasta como minimo mediados de 2009... Otro fiasco de esta casa llena de avaros, que les importa ganar pasta, aunque sea acosta de los inversores o clientes....Que contentos tienen que estar los clientes de nmenos1...que supongo que dejaran de serlo, despues de ver lo que se esta viendo...

Y me pregunto yo, los socios del cotarro (todos sabemos a quien me refiero, ex-asesores)tambien se han quedado pillados, o han sacado la pasta antes? Buena pregunta, a ver si alguien la sabe o quiere responder...Sres del confidencial aqui tienen un buen tema para indagar...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La libra de carne más próxima al corazón

@José Manuel Gómez-Borrero - 06/10/2008

La intervención de Paulson y los Hedge Funds

@José Manuel Gómez-Borrero* - 22/09/2008

La vuelta de las vacaciones

@José Manuel Gómez-Borrero* - 08/09/2008

El fin del mundo que conocemos

@José Manuel Gómez-Borrero - 28/07/2008

Cómo saber que lo peor ha pasado

@José Manuel Gómez-Borrero* - 14/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@José Manuel Gómez-Borrero

Secretos de Hedge Funds es un blog de autores diversos, capitaneados por Juan Manuel Gómez Borrero, director de gestión alternativa de Nmás1, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo de los hedge funds en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser para todos los lectores interesados en la materia un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis