publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de octubre de 2008 (Actualizado a las 14:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

De nuevo, descalabro: el Ibex se hunde un 4,11%

BOLSA

De nuevo, descalabro: el Ibex se hunde un 4,11%

Ibex 35 mercado acciones bolsa

E. Sanz/M.Igartua - 16/10/2008 09:04h      Actualizado: 16/10/2008 18:08h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los últimos datos económicos prodecentes de Estados Unidos no han tranquilizado a los inversores, sino todo los contrario. Las bolsas europeas, que aplaudían el IPC norteamericano se mantuvo estable en septiembre e incluso, han vuelto a los desplomes. Poco después de la apertura alcista de los mercados de Wall Street se conocía que la producción industrial en el país ha caído un 2,8%, su mayor descenso desde 1974, con lo que la bolsa de Nueva York se ha dado la vuelta para caer más de un 4%. Además, el miedo a la recesión se ha incrementado tras presentar la Fed de Philadelphia la producción manufacturera, peor de lo esperado, con lo que los miedos por el futuro de la economía global se han incrementado y han cruzado el charco.

En España, el Ibex 35, que ha estado a punto de girar al alza media hora antes de los mercados de Estados Unidos, se ha desplomado otro 4,11%. El Dax alemán un 4,9%, mientras que las pérdidas para el FSTE 100 y el Cac 40 han superado el 5%.

El desplome de ayer de Wall Street y el sufrido hoy por las bolsas asiáticas hacía presagiar lo peor en la apertura de las bolsas europeas, que comenzaban la sesión con pérdidas superiores al 4%.  El temor a una recesión a escala mundial ha cobrado fuerza en los últimos días, pese a las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos y estados centrales en los últimos días para revivir el sistema financiero. Hoy, los datos procedentes de Estados Unidos muestran que los precios se han mantenido estables, lo que podría dejar margen a la Reserva Federal a rebajar de nuevo los tipos de interés.

Dentro de la bolsa española, ha sido el sector financiero y los pesos pesados los que han tirado del mercado hacia abajo. Y es que los bancos siguen en el punto de mira de los inversores que temen que lo peor está aún por venir. En esta tesitura, el Santander ha recortado un 6,47%, mientras que BBVA se ha desplomado un 6,29%. También Popular, que hoy ha anunciado que no dará "noticias negativas" cuando presente resultados, ha caído a plomo más de un 4,4%, mientras Sabadell ha perdido un 0,75%. Banesto y Bankinter se han conseguido acabar en positivo con subidas del 0,79% y del 5,24%.

Telefónica e Iberdrola, que conseguían entrar en positivo a medio día, han vuelto a caer con fuerza. La operadora se ha dejado un 3,57%, mientras la compañía presidida por Ignacio Galán se ha desplomado un 6,48%. También Repsol se ha sumado a las caídas con recortes cercanos al 4%, mientras que Gas Natural ha perdido un 1,75%.

La nota positiva de la jornada la ha puesto Iberia, que ha terminado un 6,02% arriba. Endesa, BME, Mapfre, Unión Fenosa o Criteria han sido también de los valores que han conseguido terminar la sesión en el lado positivo de la tabla.

Los bancos siguen en el punto de mira del mercado. Hoy, Suiza ha anunciado que inyectará 5.300 millones de dólares en UBS y respaldará un fondo de 60.000 millones de dólares en activos tóxicos. Sus acciones, no obstante, se han dado la vuelta y  han caído un 4,9% frente a las subidas cercanas al 3% de la mañana, mientras que Credit Suisse, que se dispara más de un 7%, ha terminado un 0,8% abajo. La entidad ha anunciado hoy que prevé pérdidas en el tercer trimestre de 1.130 millones de dólares.

En el mercado de materias primas, el crudo vuelve a desplomarse. El Brent con vencimiento en noviembre cae por encima del 4% hasta los 67,88 dólares, mientras que el West Texas recorta un 3,6% hasta 71,80 dóalres. En el mercado de divisas, el dólar repunta y el euro pierde los 1,34 dólares.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado unicornio16/10/2008, 22:12 h.

control-alt-suprimir, yo me he agenciado un cbo de 5 kg de vaselina, porque con los que están perdiendo los adinerados, volverán a establecer hasta el derecho de pernada a este paso.....por cierto, ¿alguien sabe algo de esa tontería wue prometió Zapatero del pleno empleo? a mi me vendría bien, estoy en paro.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado pluralista catalan16/10/2008, 20:55 h.

Srs de el Confidencial, ¿cómo es que ahora no sale la crisis de UBS suizo y esta mañana simplemente informabais de UBS y B SABADELL ? Muchos nubarrones pintabais sobre el SABADELL y unas nubecitas sobre UBS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Almeriensis16/10/2008, 20:30 h.

mami,mami. que se me quema el monopoly !!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Club Valientes16/10/2008, 20:25 h.

Soy de esos muchos atrapados en la bolsa, con pérdidas de más del 40 % en la cartera global, porque hay que recordar que ya el 2007 acabó mal.
El problema es mío claro y no me gusta nada el cariz de los acontecimientos; pero no me planteo en ningún momento tirar la toalla.
A fin de cuentas cuando me metí lo hice con el propósito de mantener la inversión a l/p y no es cuestión de que me vaya a la menor de cambio.
El problema es acuciante para los especuladores a corto y los que apuestan un dinero que necesitan. Los que estamos a largo ya hemos visto pasar crisis cada dos o cuatro años.
Lo que sí que me indigna es la postura de tantos expertos y analistas que, viendo como truena, aconsejan depósitos y fondos en renta fija, indicando que no está la renta variable para entrar en ella.
Son imbéciles y cortos de mira. Puede que bajen algo más o mucho más incluso; pero una entrada ahora en cualquiera de los blue chips es una garantía de grandes plusvalías a medio y largo plazo, amén de jugosos dividendos exentos de impuestos hasta 1.500 €.
Yo es que ya estoy seco y muy expuesto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. bluemoon16/10/2008, 18:49 h.

9 de Octubre de 2002: el SPX cierra en 776.76. Estamos en 903.11 ahora mismo. Comparen la profundidad de las crisis y echen las cuentas. Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis