publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de octubre de 2008 (Actualizado a las 14:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

MATERIAS PRIMAS

El Brent se desploma un 4% y pierde los 68 dólares el barril

petróleo materias primas julio crudo materias primas

Cotizalia.com - 16/10/2008 07:42h      Actualizado: 16/10/2008 09:56h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Brent se desploma un 4% y pierde los 68 dólares el barril

El petróleo cae por tercer día consecutivo y a mínimos de 14 meses ante los malos datos económicos conocidos ayer en Estados Unidos que aumentan los temores a que una recesión a nivel mundial afecte seriamente a la demanda de crudo.

El 'oro negro' se encuentra también un 50% por debajo de los máximos de julio. Hoy, los futuros del Brent -de referencia en Europa- con vencimiento en diciembre, registran una caída superior al 4% hasta los 67,88 puntos, mientras que el West Texas -de referencia en Estados Unidos-, cae un 3,6% hasta los 71,80 dólares.

 El crudo, que se ha mantenido en unas cuotas parejas en lo que llevamos de mes, cayó por debajo de los 73 dólares en una jornada marcada por el desplome de ayer de Wall Street y las fuertes caídas de hoy de las bolsas asiáticas. Los mercados denotan la falta de confianza para evitar una recesión global lo que significa que el poder adquisitivo se verá disminuído. 

Precisamente ayer, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó ayer su pronóstico de demanda para 2008 y 2009 debido "al dramático empeoramiento" de las condiciones del mercado financiero. La demanda de energía y de productos de consumo va a sufrir un revés muy duro por la crisis económica" afirmó a Bloomberg un operador que asegura “2009 no va a ser un camino de rosas”. El pánico vendedor ha vuelto a apoderarse de los mercados.

Ayer, las bolsas europeas cayeron con fuerza y Wall Street sufrió un duro revés tras conocerse que las ventas minoristas cayeron en septiembre un 1,2%, lo que muestra que las turbulencias de los mercados financieros han comenzado a pasar factura a los bolsillos de los consumidores. Además, el Libro Beige dado a concer ayer, reveló que la actividad económica se debilitó en septiembre en todo Estados Unidos y que los empresarios se volvieron más pesimistas acerca del futuro.

El crudo de la OPEP cae un 6,7% y se sitúa por debajo de 70 dólares

El precio del barril del crudo de la OPEP también ha retomado la tendencia bajista al venderse ayer a 68,58 dólares, un 6,7% menos que la jornada anterior, informó hoy el secretariado del cartel petrolero en Viena.
Así, la cotización del barril usado como referencia por la OPEP y calculado en base a una mezcla de trece calidades de petróleo -una por cada país miembro- ha quedado por debajo de la barrera de los 70 dólares por primera vez desde el 31 de agosto del año pasado.

Tan sólo en tres meses y medio, es decir, respecto a su máximo histórico (140,73 dólares) alcanzado a principios de julio, el petróleo de la OPEP ha perdido 72,23 dólares, lo que supone un abaratamiento acumulado del 51%.

La OPEP, que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, celebrará el próximo 18 de noviembre en Viena una reunión extraordinaria para estudiar la situación a la luz de la crisis actual y eventualmente reducir su oferta petrolera.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado unicornio16/10/2008, 14:56 h.

Pues habrá bajado un 51% acumulado desde Julio, pero en las gasolineras al repostar no se nota gran cosa.
De nuevo, las petroleras forrandose, y en este caso, de forma escandalosa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. isard16/10/2008, 14:52 h.

Eso, eso, para quienes quisieron ver en el aumento galopante de los últimos meses la llegada del "pico del petróleo" (peak oil). Pero si eso es un invento! Que todo es especulación pura y dura!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado arisolo16/10/2008, 14:26 h.

La forma de comentar esta noticia me parece una aberración. De manera que resulta que la monstruosa subida del petróleo, fué, en parte, la causante de la tambien monstruosa subida de los precios, sobre todo de los alimentos básicos. Ahora que ha bajado a la mitad(y todavía sigue resultando carísimo),parece como si ello fuera una catástrofe.Francamente no lo entiendo. La OPEP ha usado el petróleo -y lo sigue haciendo- como arma política y "chantajea" sobre todo a Europa.Y no digamos el gorila rojo venezolano,que nos iba a vender su petróleo a 100 dólares el barril.!Vamos que nos iba a hacer un favor. !Qué poquísima vergüenza! Por cierto, el gobierno ya podría obligar a las gasolineras a bajar los carburantes en la misma proporción que los subió cuando el petróleo estaba al doble del precio actual.
Por todo ello insto a los periodistas a que recapaciten en la forma de dar algunas noticias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. positif16/10/2008, 13:07 h.

Aun recuerdo, cuando hace un par de meses, los gurús cenizos aseguraban (muy solemnemente), que el petróleo alcanzaría los 200 dólares a final de año...en fin Serafín.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. conductorasturiano16/10/2008, 12:54 h.

Era algo previsible. Estando la gasolina por los suelos era lógico que el petroleo tambien se hundiera.....................¿es así o al revés? ........ o estoy soñando. Pues es raro porque las petroleras suelen ser fiables en el tema de los precios; será que veo mal cuando reposto gasolina a 1,11 euros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis