publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 20 de octubre de 2008 (Actualizado a las 14:08)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Jueves negro en las bolsas asiáticas: el Nikkei se hunde más del 10%

BOLSA

Jueves negro en las bolsas asiáticas: el Nikkei se hunde más del 10%

Asia mercado acciones Tokio Australia

Cotizalia.com - 16/10/2008 07:26h      Actualizado: 16/10/2008 12:45h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Jornada negra en las bolsas asiáticas. El nuevo desplome de ayer de Wall Street se ha traducido hoy en ventas masivas en Asia donde el Nikkei se ha hundido más de un 11%  hasta 8.458 puntos, su mayor desplome desde el crash de 1987. Los temores a una recesión han cobrado fuerza en los mercados, que arrancaron las semana con optimismo ante las últimas medidas adoptadas por los gobiernos y bancos centrales del planeta para rescatar al sistema financiero.

En Corea, el Kospi ha retrocedido un 9,2%, la mayor caída desde los ataques terroristas de 2001, mientras que la divisa local, el won, se ha hundido un 12%, la mayor caída desde la crisis financiera asiática de 1997, después de que Standard & Poor's anunciara su intención de rebajar le rating de los bancos surcoreanos ante los posibilidad de que no sean capaces de refinanciar sus deudas. El índice MSCI Asia-Pacífico se ha derrrumbado un 8,4% hasta los 87,14 puntos, la mayor caída desde su creación den 1987. También fuertes recortes para el Hang Seng de Hong Kong, del 8,2%, después de que Air China haya anunciado que pérdidas.

En el resto de plazas, Singapur y Filipinas encabezaron las pérdidas, que llegaron a hacer pensar a muchos que se suspendería la cotización en alguna de las bolsas. En la primera, el índice Straits Times de la ciudad-estado cedió un 5,50%, mientras en la segunda, el selectivo PSEI del parqué de Manila perdió el 5,18%.
En Malasia, el indicador compuesto KLCI de la bolsa de Kuala Lumpur retrocedió un 3,14% y en Indonesia, el indicador JKSE de la bolsa de Yakarta se contrajo un 3,76%. En Tailandia, el selectivo SET del mercado de Bangkok cayó un 2,51% y, finalmente, Vietnam hoy sí se sumó a las pérdidas y terminó la jornadacon retrocesos del 3,16%.

Los principales indicadores asiáticos se encuentran cerca de los mínimos marcados la semana pasada. Los mercados de todo el mundo rebotaban con fuerza el lunes tras las medidas adoptadas por los países del Eurogrupo -entre ellos España, Alemaia, Francia Holanda y Austria- y de Estados Unidos para respaldar los préstamos bancarios y entrar en su capital si fuera necesario.

Sin embargo, la euforia ha dado paso de nuevo al pesimismo ante la ralentización del consumo, como mostró ayer la caída de las ventas minoristas en Estados Unidos o la contracción de la inversión. Tampoco ayudan a los mercados las palabras de ayer del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien reconoció que existe una amenaza global para los mercados y economías mundiales y que restablecer los fuljos de capitales llevará más tiempo del esperado.

Ni las palabras de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, quien ayer dijo que la economía “parece haber entrado en recesión", algo que muchos economistas ya han manifestado pero que muy pocos oficiales de la Fed se han atrevido a asegurar.

Por su parte, hoy, el primer ministro nipón, Taro Aso, ha dicho que el plan de rescate bancario de Estados Unidos -valorado en 250.000 millones de dóalres- es "insuficiente" y eso explica "por qué los mercados están cayendo".

La caída de los precios de los metales y el petróleo ha pasado factura a compañías como BHP Billiton o Petrochina, cuyas acciones han registrado fuertes caídas del 13% y del 11%, respectivamente. También recortes para Sony. El fabricante de la cosola PlayStation 3 y la compañía Sharp se han desplomado más de un 10% ante los temores a que una recesión económica en Estados Unidos reducirá la demanda de sus productos en el país.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis