publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 9 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La 'chica' del Tesoro

crisis económica Soledad Núñez

@C. Hernanz. - 09/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

La 'chica' del Tesoro
Miguel Sebastián, principal 'padrino' de Núñez (Efe).

Una vez más, el juego al despiste funcionó. No será el ICO quien asuma las nuevas funciones de banquero de los bancos y cajas. El encargo ha recaído sobre el Tesoro, un ente con escaso protagonismo desde que España pasó a formar parte del euro. Lejos quedan los años en los que desde esta dirección general, dependiente del Ministerio de Economía, se articulaban las depreciaciones de la vieja peseta.

 

Ahora, la crisis ha devuelto al Tesoro al primer plano de actualidad y, por extensión, a su máxima responsable, Soledad Núñez, economista de carrera y alto cargo de la Administración desde la llegada de Rodríguez Zapatero al Gobierno. Una carrera política que debe mucho a sus conocimientos, por supuesto, pero también a sus contactos, donde Miguel Sebastián ejerce de principal padrino.

 

Compañera de promoción del actual ministro de Industria en la Universidad de Minnesota, donde se doctoró en Economía, la responsable del Tesoro consolidó su carrera como economista en los servicios del Banco de España durante diez años (1994-2004). Después llegaría su salto a Moncloa, para ocupar la dirección general de Política Económica de la Oficina Económica montada por Sebastián.

 

Su tiempo allí fue bien escaso. El tiempo que su cicerone tardó en encontrarle un cargo de relevancia. En febrero de 2005, el consejo de ministros aprobó el nombramiento de Núñez como directora general del Tesoro y Política Económica. Se trataba de un cargo de peso diluido en la casa de Solbes, al que flanqueaban Miguel Angel Fernández Ordoñez (Hacienda) y David Vegara (Economía).

 

No obstante, ese sillón permitió a Soledad Núñez sentarse por derecho en los consejos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España (BdE), dos verdaderos centros de poder donde Solbes y Sebastián han medido sus fuerzas a lo largo de los primeros cuatro años de legislatura. En ese fuego cruzado, esta pacense de 51 años jugó siempre un papel destacado, aunque en la sombra.

 

Fallida candidatura para Cibeles

 

Sentada en el consejo de la CNMV, por ejemplo, Núñez participó en la cocina de las opas sobre Endesa, una situación que provocó la ira de su entonces presidente, Manuel Conthe, hombre de Solbes, quien solicitó su abstención -por su contaminación con la versión interesada del Gobierno- en la votación que debía evaluar la irrupción de Enel y Acciona en aquella politizada operación.

 

Su momento de gloria mediática, sin embargo, llegaría con su candidatura para ocupar el sillón de gobernador del Banco de España, puesto que disputó con Miguel Ángel Fernández Ordóñez, finalmente elegido a instancias del ministro Solbes. En un Ejecutivo paritario, pudo haber sido la primera mujer con mando en la sede de la Plaza de Cibeles después de 67 varones. Pero no fue el caso.

 

Su oportunidad para acumular méritos y gloria llega con la actual crisis. En lugar del ICO, organismo vinculado al equipo económico de Solbes, el vehículo elegido para dotar de liquidez a bancos y cajas con una inyección de hasta 50.000 millones ha sido el Tesoro. Toca emitir deuda para prestar a los intermediarios del sistema financiero. La jefa tiene nombre y apellido.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. arriquitaun09/10/2008, 13:56 h.

Ahora resulta que lo hace el Tesoro y no el ICO porque el ICO es próximo a Economía y la responsable del Tesoro es afín a Sebastián. Total, que todo es un pulso entre Solbes y el Sebas. Por cierto, que en Bruselas o en Francfort deberán decir algo de la estupenda idea de generar liquidez por este expediente, el cual es muy similar al de los anticipos al Tesoro, abolido a mediados de los 90 para dar más autonomía a la Política Monetaria. ¿Es que vamos a desandar el camino andado?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. lina (asturias)09/10/2008, 13:46 h.

O sea, que supestamente ella está allí sólo por ser mujer. Deberían repasar un poco sus comentarios e insidias, por que según su propio relato su formación y capacidad es la misma que la de cualquiera de los hombres que la rodean. Así que un poco de seriedad, que despues nos rasgamos las vestiduras cuando hablamos del machismo de otros. Mucho ver la paja en el ojo ajeno y poco la viga en el nuestro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. caballo loco09/10/2008, 13:46 h.

Ahora con esa dote puede elegir novio con mucho criterio. Pero alguien sabe ese criterio. ¿sera regional? favoreciendo a las autonomias del psoe. ¿sera sectorial? favoreciendo a los artistas. ¿sera discrecional? favoreciendo a los amigos y allegados. Los empleara para tratar de reducir el punto y medio que existe entre la inflación española y la europea. Los empleara para subir el gas el 10% a todos los españoles. Los empleará en la contención, o al contrario, en la estimulación de la escalada de precios en españa. Los empleara en el creciente mantenimiento de los gastos del palacio de la moncloa. Es mucho dinero. Como la gente que tiene mucho dinero no sabe que hacer con él lo suele despilfarrar. Ejemplo los afortunados por la lotería. que no caiga en ese error.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. arriquitaun09/10/2008, 13:46 h.

¡Acabáramos! Así que se lo han dado al Tesoro y no al ICO (que parecería lo propio) porque es una pugna entre Sebastián y Solbes. Ésto demuestra que, además de estar soportando un crisis financiera con todas las de la ley, tenemos que aguantar a un megalómano que juega al acoso de derribo del Sr. Solbes, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Seguro que ningún país es capaz de superar semejante delirio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. un esceptico09/10/2008, 13:46 h.

No hay que ver si yo pongo a estea en este cargo o a otro, aunque esto es la POLITICA, ¿porqué no se ponen LOS MINISTROS, de una vez por toda de acuerdo, en remar todos para el mismo lado?. Es tan dificil dejar SU EGO y sacar a ESPAÑA de esta crisis. BUSCAR UN PLAN GENERAL Y CON PERSPECTIVAS A MEDIO PLAZO, no un parche por aqui, otro por allí. ASI NOS VA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis