publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 9 de octubre de 2008 (Actualizado a las 13:51)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La venta de Itinere va para largo: Citigroup no cubre las expectativas de Sacyr Vallehermoso

La venta de Itinere va para largo: Citigroup no cubre las expectativas de Sacyr Vallehermoso

Luis del Rivero (d), presidente de Sacyr-Vallehermoso (Efe).

@A. González.- - 09/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Quienes hace ya más de 10 días anunciaron con repique de campanas el cierre de la operación de venta de Itinere, la concesionaria de autopistas del grupo Sacyr, a Citi Infraestructures Partners, el fondo de infraestructuras de Citigroup, se equivocaron de plano. De acuerdo con fuentes cercanas de la negociación en curso, “la operación está muy verde”. Citi se mueve en el entorno de los 2.500 millones de euros, más la deuda correspondiente, por la concesionaria, mientras que Luis del Rivero, presidente de Sacyr, no se apea de los 3.000 millones. Pero no es solo una cuestión de precio, sino de método.

En efecto, y de acuerdo con las fuentes, “a esa operación le falta aún mucha tralla. Los compradores, que de momento se reducen en realidad a uno, más que de una venta inmediata están hablando de un proceso, de cómo se podría realizar esa transacción, con qué criterios de valoración, etc..., antes de entrar realmente en materia. Estamos pues intentando definir los parámetros para abordar la operación, más que de la operación en sí misma, por lo que el acuerdo formal está lejísimos”.

Se trata, sin duda, de una operación compleja, como la propia sociedad a enajenar, “porque hay mucha financiación que vence automáticamente en caso de venta, y activos que requieren autorización administrativa en caso de cambio de propiedad, por lo que la comparación entre ofertas, en caso de existir, sería asunto muy complicado”.

Cuestión de método, sí, pero también de dinero. De acuerdo con las fuentes, Citi Infraestructures –que contaría con el respaldo posterior de Abertis (ver noticia del 26/9/08)- está instalada en el entorno de los 2.500 millones de euros -otras informaciones reducen incluso la cifra a 2.000-, a los que habría que sumar la asunción de unos 5.400 millones de deuda que arrastra la sociedad, lo que arrojaría un enterprise value en el entorno de los 8.000/8.500 millones de euros. Ese sería precisamente el gran objetivo a alcanzar por Sacyr con la venta de Itinere: poder restar de golpe 5.400 millones de euros de una deuda que hoy está radicada en los 18.200 millones.

Alinda Capital Partners, otro aspirante a la compra 

Las fuentes han confirmado a este diario la existencia de otro potencial aspirante a la compra de Itinere, el fondo Alinda Capital Partners, constituido por varios antiguos ejecutivos del fondo de Citigroup, y al frente del cual figura una mejer que trabajó precisamente con Juan Béjar, responsable de Citi Infraestructures.

“Que Alinda está interesado en Itinere es cierto”, aseguran las fuentes, “pero también lo es que ahora mismo están levantando un nuevo fondo para invertir en infraestructuras, lo que quiere decir que todavía no disponen de la financiación necesaria para hacer frente a la operación”, razón por la cual, de acuerdo con otras fuentes, cercanas en este caso al Consejo de Sacyr, sería el propio Del Rivero el primer interesado en alargar el proceso, para de esta forma dar tiempo a Alinda a buscar la financiación adecuada y poder contar con una oferta alternativa a la de Citi y Juan Béjar.     

¿Hasta cuándo puede aguantar Sacyr la actual situación de impasse en Itinere? Esa es la cuestión. Luis del Rivero ha amagado con la venta del 20% de Repsol, pero en realidad no hay ninguna negociación en marcha en torno a ese paquete, básicamente porque el ingeniero-empresario murciano pretende salvar su participación en la petrolera colocando antes en el mercado, se entiende que a buen precio, su filial concesionaria de autopistas. ¿Una carrera de resistencia?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Antón de Vasil II09/10/2008, 13:46 h.

Con la acción de Repsol raspando los 19 euritos, esperemos mañana viernes un nuevo rumor de venta del paquete de Sacyr en la petrolera, para levantar su cotización y de paso la de SyV. Ya hablaron de Shell, Total, Eni y los rusos. Apuesto porque ahora toca a los chinos, a los indios o a los árabes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis