publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 10 de octubre de 2008 (Actualizado a las 19:31)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Ahorradores de dos clases: salvan los depósitos y dejan morir a los accionistas

inversores

@R.J. Lapetra - 09/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Un infierno financiero. La manifestación de acontecimientos financieros, económicos, que se ha visto en estas siete últimas semanas, no tiene parangón. Inversores corriendo despavoridos como pollos sin cabeza. Escenas de pánico. Casi como actuaban los ahorradores: de caja a caja, de banco a banco, en la búsqueda del sitio más seguro, de la institución más fuerte. Todo para terminar en el mismo sitio. Los gobiernos elevan las garantías -hasta 100.000 euros por NIF- y sanseacabó. Todos contentos y tranquilos. ¿Todos?

Los Estados europeos han salvado la base del sistema: el capital durmiente o improductivo -el depósito y las cuentas corrientes- del que se aprovechan las entidades financieras para sacar sus márgenes. Así funcionan los buenos banqueros: pago menos de lo que cobro por prestar. En España, estos ahorradores mantienen la mitad de su ahorro en cuentas que no rentan nada: es decir, el banco no paga un duro por ese dinero y lo presta, digamos, a tipos de mercado. Esto -la eficiencia- es, probablemente, el hecho diferencial de la banca española frente a la extranjera, amén de la 'santa regulación' anticíclica y conservadora aplicada por Luis Ángel Rojo y Jaime Caruana como rectores del Banco de España durante la década de los 90.

Los depositantes, que son más, viven, pero otros están agonizando. La segunda cara de la crisis es la masacre de los inversores durante estos últimos días, también ahorradores, que metieron su dinero en la sofisticada industria de los fondos de inversión y planes de pensiones, o en acciones, bonos corporativos y ahora puede que lo hayan perdido casi todo. Garantía, ninguna. La inversión es el capital despierto o productivo, aquel que construye el crecimiento de las empresas y, sin embargo, el sistema financiero se lo ha llevado por delante por culpa de los malos banqueros y, paradojas de la vida, con la ayuda de los políticos.

Ventas forzadas, volatilidad, índice del miedo y claudicación

Vivimos estos días ante la mayor intervención pública desde que el capitalismo tiene uso de razón. Y los accionistas se han convertido en la víctima predilecta ante la entrada en escena de las hordas de políticos dispuestos a intervenir lo que haga falta. La decisión del Gobierno británico de Gordon Brown de entrar en el capital de los bancos es una buena muestra. A estas alturas, no se sabe ya si las entidades financieras caen en bolsa por la desconfianza en su supervivencia (RBS, Barclays, Lloyds...) o por el temor a que el estado público les nacionalice, caso del Northern Rock o Bradford & Bingley. ¿Cómo no van a salir por piernas los accionistas?

La última oleada de crash bursátiles ha venido de la mano de las ventas forzadas. Es decir, de instituciones financieras que tienen que deshacer la posición a toda velocidad para preservar algo del capital. En este grupo se encuentran las grandes aseguradoras, los fondos de pensiones y los hedge funds, a quienes ya está tocando  de lleno la falta de crédito en los mercados. Los inversores apalancados -que ponen algo de capital y el resto es crédito- están deshaciendo posiciones aún a costa de perder mucho dinero. Son las ventas forzadas. Pero no sólo aquellos que no pueden mantener la posición se han ido del mercado, en esa gran capitulación que escribía ayer I. R. Añino, sino que también lo han hecho, en parte, muchos de los grandes fondos soberanos que ven como se han roto los límites público-privados en Occidente.

El riesgo país de los países occidentales anda disparado, al igual que otro indicador propio de la crisis. El índice VIX, o de volatilidad que elabora la bolsa de derivados CBOE, marcó el miércoles un máximo en 59 puntos, más allá de los 40 puntos registrados tras el 11 de septiembre de 2001. Es el denominado índice del miedo. Y está en máximos. Señala la sobreventa del mercado, precisamente, por las ventas forzadas u obligadas de muchos grandes inversores. Pero también indica que los movimientos son confusos, arriba y abajo. Alguien vende, pero otro compra. La última rebaja coordinada de tipos de interés se produjo también en 2001. La última gran inyección de dinero público también fue ese año. ¿Será esta vez diferente?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. Laura20081, 10/10/2008, 14:50 h.

Una persona que juega en bolsa no es un ahorrador: el ahorrador es el que preserva su dinero en depositos sin riesgo. el que juega en bolsa suele jugar lo poco o mucho que no necesita

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado else1, 10/10/2008, 10:05 h.

Por alusion al titular del sr Lapetra:
No se de quien debe dar mas pena o estar mas protegido, (como dice usted)si, ¿el inversor o el accionista? y no hay que estar pensando mucho rato para llegar a la solución (solo pensar en la rentabilidad de unos y otros en los ultimos años).
Pero el fondo de la cuestión es llegar a determinar las causas y causantes del problema para delimitar sus responsabidades, porque sino volveremos a caer el el error.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Onegin1, 09/10/2008, 20:38 h.

Obama puede empezar como empezo Bush, estuvo bajando la bolsa hasta que llevaba 2 años, en marzo del 2003 empezo a subir y no paro hasta casi finales del año pasado.

Si las cosas parecen que pueden ser asi, el 2010 pueden hacer minimo todos los indices, y desde ahi subir para asegurarse el segundo mandato en 2012.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado onsaranza1, 09/10/2008, 19:33 h.

Yo pregunto: ¿ no será que toda la mierda debe caer ahora, para echársela encima del cowboy George, para que Obama pueda empezar con la cuadra limpia de polvo y paja ? O sea, tocar fondo antes de que entre el nuevo presidente USA y renacer desde las cenizas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado bellorey1, 09/10/2008, 19:05 h.

Yo leo todos los dias que puedo este periodico,y alguno mas y cada dia que pasa entiendo menos o dicho de otra manera , lo que yo no comprendo es como la gente no entiende lo que esta pasando si esto es sencillo y me esplico,la volsa baja y seguira bajando por que el ciclo se termino fin cuando llegas a finisterre si llegaste andando o sigues en barco o das la vuelta.Estos listos que viven de nosotros los tontos ahora no saben cual es el norte o el sur en esta nueva hera estan perdidos las empresas venden muchisimo menos entonces no son capaces de valorarlas y como solo conocieron las epocas buenas y nunca pensaron que las malas tambien existen no compraron el coche con la marcha atras y ahora que hay que recular el vehiculo no vale para nada vamos que solo les queda esperar que nosotros los tontos no quitemos nuestro dinero de sus bancos por que si esto ocurriera y solo se merecen esto estos señores del traje a 500e pasarian a tener un traje a rallas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El rescate más importante: la confianza

@Rubén J. Lapetra - 06/10/2008

Caníbales en la banca y cuando Goliath ganó a David

@Rubén J. Lapetra - 29/09/2008

¿Rally colateral? Wall Street, listo para recibir la mayor inyección de dinero público desde el 11-S de 2001

@Rubén J. Lapetra - 24/09/2008

Del pesimismo a la euforia con perfume de ataque especulativo

@R. J. Lapetra - 22/09/2008

¿Solución a la crisis? Prohibirla

@Rubén J. Lapetra - 19/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis