publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 9 de julio de 2009 (Actualizado a las 17:35)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

Esto no se arregla ni bajando tipos: ¿Nos pasará lo mismo que a Japón?

bolsa tipos BCE Fed crisis Ibex

@Eduardo Segovia - 09/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (24)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Esto no se arregla ni bajando tipos: ¿Nos pasará lo mismo que a Japón?
Ayer sucedió algo sin precedentes en los mercados, que muestra bien a las claras la verdadera dimensión de la crisis actual: los bancos centrales de casi todo el mundo bajaron los tipos de forma concertada y contundente (medio punto) y las bolsas, lejos de recibirlo con una fuerte recuperación, se hundieron todavía más en el abismo. Desplomes del 5% y el 6% en Europa, donde los índices perdieron mínimos anuales masivamente. Wall Street también sucumbió al cierre tras una sesión de altísima volatilidad, y no hay que olvidar que allí los mínimos ya se habían perdido en las terroríficas sesiones del lunes y el martes. El Dow Jones acumula una caída del 16,9% desde los niveles anteriores a la caída histórica del 29 de septiembre.

El mensaje es contundente: los inversores, que ya no se fiaban del sector financiero ni de la capacidad de los distintos Gobiernos para salvarlo -no olviden que la bajada de tipos llega después de los rescates de los bancos, del plande los 700.000 millones de Paulson y de medidas como la compra de papel comercial por parte de la Fed-, tampoco confían en la capacidad de la política monetaria para lograrlo.

¿Por qué? Pues porque "hace ya tiempo que se rompió el mecanismo de transmisión de la política monetaria, es decir, las bajadas de tipos y las inyecciones masivas de liquidez no llegan al ciudadano porque no se traducen en un aumento del crédito", explica un gestor de banca privada. "Por eso, da igual que sigas bajando los tipos hasta cero, el impacto sobre la economía va a ser nulo", añade. "El principal problema de la economía es la transmisión monetaria. El sector financiero tiene tanto rechazo al riesgo que los bancos no quieren prestar dinero a nadie, ni siquiera entre ellos. Por eso, los beneficios de las bajadas de tipos no llegan a la economía real", añade Keith Wade, economista jefe de Schroders. Hasta tal punto llega el problema que los bancos prefieren devolver al BCE la liquidez que les sobra antes que prestársela a los demás.

Otro experto en macroeconomía habla de "la trampa de la liquidez" y compara la situación actual con la de Japón: "Japón lleva casi 15 años con los tipos prácticamente al 0% y eso no ha servido para evitar la deflación (caída de los precios) ni para sacarle de la recesión, a la que ha vuelto a caer este año". Según este experto, la bajada de tipos concertada no es más que una estrategia de comunicación. Y a la vista de lo ocurrido en las bolsas, no ha funcionado. Hay quien piensa que el miedo es tan grande que no queda nada de racionalidad en el mercado. Pero mucha gente se hace una pregunta que asusta: "Si una bajada de tipos como ésta no devuelve la confianza al mercado, entonces, ¿qué puede devolverla?".

La reacción del interbancario, decisiva

La prueba de fuego será lo que ocurra hoy en el mercado interbancario, tanto en lo tocante al Euribor para la zona euro como al  Libor en dólares (tipo de referencia allí pero que se fija en Londres). De momento, lo ocurrido ayer en EEUU no es muy alentador: el tipo del papel comercial a un día volvió a subir a un nuevo máximo pese a la medida, la rentabilidad de las letras del Tesoro volvió a bajar -lo que muestra que los inversores siguen desesperados por activos líquidos y seguros- y la renta fija privada se desplomó de nuevo en precio: la rentabilidad de los bonos con categoría de inversión (no basura) llegó al 7,98%, el nivel más alto desde julio de 2000.

Stewart Robertson, economista de Aviva Investors, asegura que la medida de ayer sólo tendrá efecto en la economía "si los mercados monetarios y de crédito vuelven a funcionar". Y, aun así, considera que no evitará la recesión global, sino que simplemente ayudará a reducir su gravedad. Richard Dingwall-Smith, economista jefe de Scottish Widows, coincide en este diagnóstico y augura que los bancos centrales tendrán que seguir bajando tipos en los próximos meses para conseguir calmar los mercados: 0,75 puntos más en el caso del BCE, a su juicio, por el fuerte deterioro de la economía que nos espera en los próximos meses. El Banco Sabadell calificaba de "granito de arena" la bajada de ayer.

En general, los analistas consideran que el mercado ha llegado al punto en que tantas medidas han fracasado que el mercado sólo reaccionará cuando vea un impacto real de las mismas en el sistema financiero y en la economía. Pero eso tarda un tiempo en producirse, porque no hay ninguna varita mágica. Mientras tanto, continuará la inestabilidad, la volatilidad y, muy posiblemente, las caídas en bolsa, aunque quizá no de forma tan salvaje como en los últimos días y con fuertes rebotes intermedios. Pero hablar de un suelo, hoy por hoy, es casi utópico. Y entrar en el mercado confiando en ello, casi suicida.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado maby3309/07/2009, 17:39 h.

Aprenda a procesar emails y gane $18.00 usd. por cada email que procese

Desde AHORA usted va a tener la seguridad de ganar dinero en Internet procesando emails. Si usted sabe enviar correos electrónicos a traves de su cuenta de correo habitual, va a poder entonces realizar su trabajo. Es facil, comodo [desde su casa y desde su computadora personal conectada a Internet] y muy rentable saber procesar emails y se le pagara por ello.
Usted ganara $18.00 por cada email que usted procese y recibira su pago dentro de 12 horas.
¡Si, en solo 12 horas!
Mediante un sencillo sistema que nosotros le enseñaremos podrá comenzar a procesar emails y dentro del horario que mas le convenga. Usted no debe preocuparse por nada, tan solo seguir nuestra guía y esperar que cada email se haya procesado
¡Comience a procesar emails desde hoy mismo! Contáctenos directamente, solicite mayor información y podrá empezar de inmediato a ganar dinero.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado etica200809/10/2008, 21:06 h.

Soy un bancario " de a pie" y llevo 28 años en el sector. JAMAS he entendido el mercado interbancario ( el Sibor, gran indice), un lugar donde los bancos se prestan el dinero, SIN SUPERVISION del Estado (= funcionarios profesionales cualificado vs politicos del tres al cuarto).
Propongo ( idea copiable por los politicos. Cobro derechos de autor) crear un mercado interbancario SUPERVISADO por un ente europero ( para que RODRIGUEZ zapatero, no meta la mano) profesional (lejos de los politicos) e independiente, que de alñ dinero su precio en función de las variables de plazo y riesgo.
Un abrazo
Seneca

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado nose09/10/2008, 19:55 h.

agarcia-8. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Mucho me temo que el camino que llevamos va en dirección a Argentina, cada vez identifico mas lo que veo aquí con lo que veo allí. Mal camino llevamos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

21. usuario registrado control-alt-suprimir09/10/2008, 19:14 h.

INVASION DE IRAN

Estimado Miguelillo:

Agradezco su respetable opinión y la atención que me dispensa... Digna de usted.

Yo espero que sea usted y otros como usted los que marchen a Irán a combatir. Tampoco pongo ninguna pega si sus hijos desean ir, aunque lo dudo mucho, francamente. Muchos viven en la Unión Europea de rodillas, Miguelillo, pero lo más triste es que algunos (creo que es su caso, permitame...) viven de rodillas y secándose los labios.

No tengo objeción si usted desea vivir así. Yo no.
¿Y el resto de mis propuestas? ¿Le gustan?

Gracias y saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

20. usuario registrado MIguelillo09/10/2008, 18:00 h.

control-alt-suprimir:

Lo de invadir IRAN es una idea genial... pero.. ¿no se ha dado cuanta que los EEUU mas UK son incapaces de controlar un pais de 20.000.000 de habitantes?¿cree que Europa tiene capacidad para invadir y controlar un pais con el doble de población, e infinitamente más fanática que la de Iraq?

¿trabaja usted o es accionista en Santa Barbara?
Porque no se explica semejante gilipollez.

Por supuesto usted o sus hijos serán los primeros voluntarios en desembarcar, me imagino, para dar ejemplo de lo que es no tener miedo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los lectores más activos de hoy

1. pithaguru» 46 comentarios

2. gekko» 34 comentarios

3. R2D2» 34 comentarios

4. TITI3» 34 comentarios

5. Pilar de Diez» 32 comentarios

6. Myrmidon» 25 comentarios

7. erótica anchoa» 23 comentarios

8. mbolo2002» 18 comentarios

9. invierno» 17 comentarios

10. Doblezero» 15 comentarios


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés