publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de octubre de 2008 (Actualizado a las 21:24)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La banca también pide que se flexibilice el coste del despido para afrontar la crisis

AEB Coste del despido

@Daniel Toledo - 03/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cada día el número de parados se incrementa en 3.000 personas. ¿Alguna solución? El debate lo abrió el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al proponer el abaratamiento del despido para reducir las barreras de entrada al mercado laboral. Y su reflexión parece haber hecho fortuna. La Asociación Española de Banca (AEB) asegura en su último Informe Económico-Financiero que es urgente abordar reformas que salgan al paso de la elevada tasa de paro y que reduzcan la brecha entre trabajadores temporales y fijos. Para ello, pide que se incorporen modelos de contratación más flexibles en cuanto al coste del despido.

Una sugerencia no muy alejada de la lanzada por el propio vicepresidente, Pedro Solbes, tras el Consejo de Ministros que aprobó el proyecto de ley de Presupuestos para 2009. El ministro de Economía abrió las puertas a buscar nuevas modalidades de contratación y recordó que él mismo ya ha puesto en alguna ocasión sobre la mesa del diálogo social la posibilidad de implementar un contrato de “duración permanente” que introduzca diferentes indemnizaciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, parecía haber zanjado la cuestión al asegurar que “abaratar el despido no ayudaría a recuperar la confianza en la economía”.

Según admite la AEB, “sería conveniente analizar las posibilidades de incorporar modalidades de contratación más flexibles, favorecer la ocupación a tiempo parcial, el contenido y alcance de la negociación colectiva, los costes de despido y demás medidas que pudieran evitar un aumento innecesario del desempleo y, en definitiva, un mayor coste social". En esta línea, el informe expone cómo la tasa de desempleo prevista por el Gobierno para 2009, del 12,5%, está lejos del consenso de analistas, que la sitúan en el 13,5%, llegando en alguna previsión a rozar el 15%. El paro subió hoy por sexto mes consecutivo y la cifra de parados -2.625.368- es la mayor desde mayo de 1997.

Espiral precios-salarios

También entra la AEB en las reflexiones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, partidario de que se limite la incorporación de la inflación a las subidas de los sueldos, con el fin de moderar unos costes salariales unitarios que han alcanzado el 5,3%. “Es crucial que el repunte inflacionista, derivado de factores ajenos, no lleve a efectos de segunda ronda sobre los costes salariales”, le da la razón la Asociación. En conjunto, insta a contener el crecimiento de los costes y los márgenes, una radiografía que también alcanza a las empresas. 

En cualquier caso, se trata de un escenario al que no ayuda el déficit que registrarán en 2009 las cuentas públicas, y que según la AEB, podría estar en niveles próximos al 3% en 2010 por el juego de los estabilizadores automáticos –menores ingresos junto con un mayor volumen de gasto- si continúa este bajo nivel de crecimiento. Superar ese umbral significaría incumplir el Pacto de Estabilidad de Crecimiento, una posibilidad que el vicepresidente ha descartado para 2009 pero que alguno de los analistas del consenso de Funcas, o incluso Citi en su último informe de perspectivas, consideran posible. “En el ámbito presupuestario debería darse prioridad al mantenimiento de la estabilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo”, explica la AEB.

Respecto a la crisis de los mercados financieros, la AEB asegura que el sector en España la afronta desde una “sólida posición de partida”, pero recuerda que el agravamiento de las tensiones obligará a bancos y cajas a “desplegar nuevos esfuerzos”, al tiempo que admite que las tensiones de liquidez han alcanzado una "virulencia insospechada". En términos globales, apunta que “los fundamentos del sistema financiero están siendo cuestionados y sus efectos sobre la economía real podrían acentuarse de un modo considerable

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado J&L03/10/2008, 22:12 h.

Me parece una idea excelente la de abaratar el despido, pero para predicar con el ejemplo, que empiecen a renunciar toda esa banda de vicepresidentes bancarios, de empresas de enrgía y similares a renunciar a sus contratos blindados y millonarias indemnizaciones cuando les cesan.
respecto a la inflación por alza salarial, no hay cuidado.
Al aumento de la presión fiscal del dos y pico que ya nos ha clavado el nieto melón del abuelito matamineros y la no deflactación del IPC de éste año en las tablas del IRPF en la declaración de la renta del mismo, ya se nos ha bajado un 7,5%.
Otro medida social más uqe nos regale el ilustre zoquete, en sintonía con el consejero gazapo de la CEOE y el reparto de Sanders a los sindicatos del puchero y todos a escarbar en los cubos de basura.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis