publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 3 de octubre de 2008 (Actualizado a las 12:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

España aumenta su nivel de implantación tecnológica pero sigue lejos de los países más modernizados

EN EXCLUSIVA

España aumenta su nivel de implantación tecnológica pero sigue lejos de los países más modernizados

España implantación tecnológica Tecnología INE

@J. R. Estévez Pozo - 03/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Es conocido que la implantación de la tecnología en España lleva un ritmo más lento que el de otros países de la Unión Europea. Sin embargo, en el último año se ha dado un paso adelante: según datos del INE, ha aumentado el número de el aumento de usuarios en el uso de ordenadores, telefonía móvil, receptor de TDT y DVD, siendo éste último el culpable de de la bajada del vídeo.

El 63,6% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2008, lo que supone un avance tecnológico de más del 3%. De estos hogares, el 51% tiene acceso a la red, casi un 7% más que en el año 2007. Traducido en habitantes hablaríamos que en España existen 7,7 millones de viviendas familiares que tienen acceso a internet, de las cuales el 85% utiliza conexión de banda ancha.  Sin embargo, estos datos están lejos de los países con mayor implantación tecnológica: Holanda (84%)y Dinamarca (81%)

El principal vehículo para conectarse sigue siendo el ordenador de torre, con 78,6%; de lejos le sigue el portátil, con 40%. Ambos porcentajes guarda relación entre su presencia en los hogares: el primero lo usan un 52,2% mientras que el segundo un 26,6% a pesar son el ordenador de sobremesa. El teléfono móvil, como media para navegar por la red, es de un 8,2%. PDA’s, televisión y videoconsolas no llegan ni al 4% mientras que en países como Reino Unido llegan  al más del 20%.

Las razonas para no tener acceso a internet en los hogares son: no considerarlo necesario (55,5%) y no tener conocimientos para utilizarlo (26,1%).

Utilización de servicios avanzados de red y de telefonía móvil

Los principales servicios de internet utilizados por motivos particulares han sido la búsqueda de información sobre bienes y servicios (el 82%), el correo electrónico (81,9%) y la utilización de servicios relacionados con viajes y alojamientos (61,8%).

En cuanto a servicios de comunicación avanzada por internet, el uso de mensajería instantánea (por ejemplo, messenger) es utilizado por el 53,8% de los internautas, el 31% ha realizado lectura de blogs y el 25,6% de los usuarios de internet en los últimos tres meses ha enviado mensajes a chats, grupos de noticias o foros de discusión on line.

Respecto a las actividades de ocio relacionadas con contenidos audiovisuales, en 2008 el 52,4% de los usuarios de internet se ha descargado y/o ha escuchado música en sitios distintos a radios emitidas por internet, el 41,6% se ha descargado y/o ha visto películas o vídeos en sitios distintos a televisiones emitidas por internet y el 41,1% ha sido radioyente o telespectador de radios o televisiones emitidas por internet.

Telefonía y DVD

La telefonía se sigue moviendo en el umbral de lo absoluto, ya que el 99,2% de los hogares dispone de teléfono, ya sea fijo o móvil y el 74,1% posee ambos. Sólo un 7,2% de los hogares sólo tiene teléfono fijo, mientras que un 18,0% dispone exclusivamente de móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del móvil sigue aumentado y en los últimos 12 meses ha subido un 1,2.

El DVD se encuentra presente en el 78,3% de los hogares. El aumento de su implantación supone el adiós progresivo del vídeo, que en el último año ha descendido un 4%.

Cobertura total para la televisión 

La cobertura de televisión es prácticamente total (99,7% de los hogares). Conviene destacar que el 21,4% de las viviendas con televisor puede recibir canales de televisión a través de antena parabólica, 15% a través de cable y el 4,6% por ADSL o línea telefónica.

A dos años del apagón analógico, previsto para abril de 2010, el 37,4% de los hogares ya dispone de recepción de televisión digital terrestre (TDT), casi 15 puntos más que en 2007. De ellos, el 32,5% de los hogares tiene televisor con TDT incorporada. Mientras, en varios países de la Unión Europea ya se ha producido el pagaón analógico.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Llanos200803/10/2008, 12:10 h.

Desde cuando hacemos caso al INE en las encuestas como para hacer una noticia sobre sus porcetanjes??' Me parece increible y desde luego y paso atras para esta web

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis